Por Adam Gomez
La NFL suele poner mucho énfasis en el trabajo de los entrenadores en jefe, por lo que en muchos casos se ignoran los aportes del resto de entrenadores. Ciertamente un entrenador en jefe es importante, ya que es quien define una idea de equipo, escoge y en muchos casos convence de unirse a los coordinadores y entrenadores mediante los que preparará y desarrollará su equipo.
Pero el tipo de entrenadores que acompañan un proyecto permite entender las características del mismo.
El pasado sábado 8 de agosto, por primera vez en esta temporada, los entrenadores ofensivos de los Miami Dolphins estuvieron accesibles a la prensa. Esto sucedió a través de entrevistas virtuales debido a las restricciones por la pandemia. Los entrenadores entrevistados fueron: Chan Gailey (coordinador ofensivo), Robby Brown (mariscales), Eric Studesville (corredores), Josh Grizzard (receptores), Steve Marshall (línea ofensiva), y George Godsey (alas cerradas).
Chan Gailey es un entrenador con extensa experiencia (lleva entrenando desde 1974, por lo que tiene más experiencia como entrenador que el promedio de vida de los aficionados) y sin embargo cada ofensiva que ha dirigido tiene un sello propio, donde al analizarlas no parecen el mismo sistema, pero tienen el mismo sustento. Como explicó el coach Gailey, se busca una ofensiva balanceada que pueda correr y lanzar el balón de forma efectiva, siempre adaptándose a los jugadores que tienes.
Es decir, su esquema ofensivo ha buscado sacar lo mejor de jugadores como: John Elway, Gary Kubiak, Kordell Stewart, Mark Jackson, Vance Johnson, Tony Dorsett, Shannon Sharpe, Troy Aikman, Jason Garrett, Emmitt Smith, Michael Irving, Rocket Ismail, Jay Fiedler, Oronde Gadsden, Tyler Thigpen, Tony Gonzalez, Jamaal Charles, Fred Jackson, C. J. Spiller, Brad Smith, Geno Smith, Brandon Marshall, Robby Brown y Ryan Fitzpatrick.
Se hace mención a tan extensa lista para ilustrar tres cosas: la tremenda experiencia de Chan Gailey, la variedad de talento y los cerebrales mariscales que ha manejado, incluyendo nuestro coach de mariscales. Resulta casi imposible imaginarse un entrenador con un currículum más impresionante.
El coach Gailey fue muy sincero al expresar que en su ofensiva usarán la misma terminología que ha usado en proyectos anteriores (lo que implica una seria ventaja para Fitzpatrick), pero que ajustarán el sistema a sus jugadores, para ponerlos en la mejor situación para ser exitosos. Los ajustes al esquema siempre tomarán en cuenta a quienes tienes, algunas veces esto cambios semana a semana, y este año esto será más importante que nunca por que es imposible saber con quienes contarás el próximo juego.
Es decir, hay conceptos base como las llamadas y la descripción de los bloqueos que se aplican, pero las rutas, los tiempos y los espacios son tan distintos que básicamente cada ajuste crea un esquema ofensivo distinto, lo cual recae en los hombros del mariscal, quien debe asociar los paquetes creados para el conjunto de receptores que tiene en el campo, buscando crear oportunidades para los jugadores habilidosos.
El coach Gailey señaló que le ha tocado entrenar a grandes receptores, verdaderos artistas, que corren sus rutas y nunca trazan el mismo pincelazo, ya que el defensivo que le cubre cambia las cosas, y el artista debe encontrar la forma de abrirse, ahí es donde debe el jugador debe ser creativo y donde el talento del mariscal debe hacer la diferencia para entregar el balón a sus receptores en la mejor situación.
Chan Gailey, Coordinador Ofensivo
Esta visión fue confirmada durante la entrevista de Josh Grizzard, quien este año fue ascendido de control de calidad ofensivo a coach de receptores. Grizzard mencionó que el esquema será muy diverso, con un ataque balanceado, donde cada semana se analizará lo que se tiene que ajustar para poner a estos tipos en situación de hacer jugadas y tomar ventaja del oponente. El coach Grizzard manifestó que estaba emocionado por sus jugadores, en especial por ir construyendo un equipo que vaya progresando de manera orgánica, pero que el enfoque es ir manejando las cosas semana a semana, buscando resolver ¿Qué necesitamos para ganar el siguiente juego?.
Respecto a las salidas de dos receptores que optaron por no jugar este año, Grizzard mencionó que hay un buen grupo, que aún es muy pronto y que hay mucho trabajo por hacer, destacando la importancia de adaptarse semana a semana, juego a juego, especialmente bajo las condiciones actuales. Señaló que será muy positiva la madurez de algunos receptores como DeVante Parker o Jakeem Grant, quienes han superado los tres primeros años en la liga, donde son normales los tropiezos y hay un largo aprendizaje. Marcó que los buenos resultados de años pasados son cuestión pasada y que deben concentrarse en mantenerse sanos para los partidos por venir.
De los jóvenes receptores incluyendo al novato Merritt, dijo que ha sido poco el tiempo para conocerlos, pero que es una unidad que disfrutará preparar y verlos ejecutar en el campo de juego, que la situación de no poder tener más contacto por la situación de la pandemia ha sido una limitante que están tratando de dejar atrás.
George Godsey. entrenador de alas cerradas que llegó al equipo en 2019, mencionó el complicado proceso de coordinación que están viviendo y considero muy positiva la diversidad de jugadores que tiene disponibles, ya que para tener un ataque balanceado, se requiere que las alas cerradas puedan realizar varias funciones. Godsey señala que no solo cuentan con el ala cerrada que es un claro objetivo del mariscal, sino con los complementos del ataque para mover el balón. destacó que la versatilidad será la prioridad en la posición.
Sobre Gesicki, dijo que se enfatizó sobre los hábitos de entrenamiento, que se está entrenando menos como un acondicionamiento y más para estar listo para jugar. Esto hace un cambio ya que se le está preparando para subir su nivel y ponerlo a punto para competir al más alto nivel. Mencionó que un punto de crecimiento el año pasado fue la comunicación con sus mariscales. Respecto a Adam Shaheen, mencionó sus condiciones físicas y que por situaciones comunes en la liga, aún es un prospecto en ascenso, pero que está motivado y con los pies en la tierra.
Respecto a los movimientos en el conjunto de entrenadores, dijo que igual que debe crearse una química entre los jugadores, debe existir algo similar entre los entrenadores y hacer todo por videollamadas ha complicado las cosas.
Robby Brown, es el nuevo entrenador de mariscales. El coach Brown trabajó anteriormente como asistente especial del entrenador en jefe y analista ofensivo senior en la universidad de West Virginia, además de que se ha desempeñado como coordinador ofensivo y entrenador de mariscales en varios programas colegiales desde 2004. Su vínculo con Chan Gailey es muy estrecho, pues jugó como mariscal y ganó un par de tazones bajo el mando del coach Gailey en Georgia Tech, y más recientemente formó parte del staff de entrenadores en los NY Jets de Gailey donde coincidió con Ryan Fitzpatrick.
Durante su entrevista, se le preguntó reiteradamente sobre la diversidad de antecedentes y experiencias del staff de entrenadores ofensivos, en alusión a que para varios será su primera ocasión entrenado a nivel profesional o cargando la responsabilidad de una posición. Muy ecuánime, Brown destacó que cada caso es distinto, que para todos habrá aprendizaje, pero toda experiencia te ayuda sin importar el trabajo, además de que reconoció que siempre hay diferencias, pero que si intentan hacer las cosas de manera diferente, deben incluirse personas versátiles y diferentes.
Al preguntarle por Tua Tagovailoa, el coach Brown fue enfático que hasta ahora todo había sido virtual, que recién empezaron la preparación física y aún no han empezado la parte de lanzar pases o algo similar, y que como cualquier novato, hay un proceso de aprendizaje y adaptación que debe llevarse y que en este caso ha sido diferente y más complicado ante la ausencia de OTAs y otros eventos. Sobre la ofensiva, describió que estarán preparando a los mariscales con un proceso individual de aprendizaje para obtener los mejores resultados de cada uno de ellos, buscando prepararles de la manera más rápida, asegurándose de estar revisando todas las situaciones de juego que les pongan en condiciones de triunfar.
Cerró mencionando cuánta alegría y sorpresa le causó enterarse que el coach Chan Gailey se uniría al staff de los Dolphins.
Steve Marshall destacó que este equipo será muy diverso, con buenos jugadores. Destacó la diversidad en las cosas que están haciendo, desde la parte mental hasta el desarrollo de una química especial como equipo, aspecto complicado por la situación de la contingencia sanitaria. Alabó la preparación y el manejo de la situación por parte tanto de los novatos como Rob Hunt, así como el rol de liderazgo y veteranía que tendrá Jesse Davis.
Se le cuestionó respecto a la preparación que tendrá la línea ofensiva para adecuarse a un pasador zurdo como Tua, a lo que el coach Marshall respondió que era un asunto interesante, en el que evidentemente hay ajustes, pero no altera los planes, ya que al final del día se trata de preparar de la mejor forma a cinco jugadores, dos tackles y tenemos ambos, lo cual es muy trabajable y estamos felices de tenerlos.
Marshall mencionó que ha sido un duro golpe en el proceso de preparación de los jóvenes linieros el no contar con partidos de pretemporada, pero dijo que es parte del negocio y se están adecuando para prepararse de la mejor forma para enfrentar la temporada regular y que no implica ninguna desventaja, ya que todos los equipos están en el mismo bote.
Que enfrentar a New England de visita siempre es un reto, y que hacerlo con jóvenes que estarían viviendo su primer partido será un reto mayor, pero que su trabajo es tenerlos preparados para jugar y ayudarlos a jugar bien. Respecto a las limitaciones de entrenar por telellamada, dijo que es una situación diferente a sus 40 años como entrenador, pero que finalmente podrá tenerlos en persona en los próximos días y ajustar lo que no haya quedado claro en las comunicaciones por zoom.
Eric Studesville, coach de corredores es muy respetado, la prensa lo adora, y es sencillo ver las razones, ya que habla con elocuencia, es firme, directo y muy amable. Fue una de las entrevistas más claras, donde mencionó que, como parte de las medidas de distanciamiento por toda la situación del COVID, aún no han podido tener el contacto y la comunicación que se requiere para preparar a sus corredores, que de momento está muy complacido con la calidad y el potencial del grupo de jugadores que tendrá este año.
Mencionó con suma convicción que cada uno de sus corredores está siendo preparado para ser corredores completos, el que corre, el que bloquea, el que recibe, el que sirve de señuelo, todo de la mejor forma para aportar cada domingo y ser exitosos. Cada elemento aporta de forma distinta y a cierto nivel, sin embargo, la expectativa es que cada chico esté listo, ya que nunca sabemos quien esté disponible para la siguiente jugada.
Sobre el draft y su intensa participación en el combinado, dijo que no se lamenta que no hayan reclutado a un corredor, que está feliz por Matt Breida y todo jugador que estará en el cuarto de entrenamiento de corredores, a quienes preparará para ser elementos productivos en el equipo. Sobre el mal año de Ballage, dijo que él está convencido en las capacidades del jugador y que se trabajará en dejar esos malos números atrás.
El coach Studesville elogió las cualidades y experiencia de los nuevos elementos. Habló de la inteligencia y velocidad de asimilación de conceptos por parte de Jordan Howard, a quien adora como corredor por su tamaño y por ser un corredor sólido con presencia física y excelente visión de campo. Sobre Matt Breida, mencionó que se destaca la explosividad y velocidad en cuanto aparece en el campo. Mencionó que se busca encontrar el conjunto más completo de corredores que permita aportar y hacer ganar al equipo y que aún es demasiado temprano para poder opinar sobre cuales elementos estarían jugando en la temporada. Dijo que el año pasado era el ejemplo perfecto de la preparación requerida, ya que Myles Gaskin y Patrick Laird terminaron como corredores primarios; todo corredor debe prepararse para cubrir los roles de la posición.
Con todo esto, es claro que la pandemia ha complicado el trabajo de los entrenadores. Que los entrenamientos del 17 de Agosto al 12 de Septiembre serán insuficientes para tener listo el equipo, pero que hay un equipo de trabajo dispuesto a afrontar los retos. Se nota el aprecio que los coaches tienen por sus jugadores y que la idea ofensiva está clara y trabajada, pero que por el tipo de coordinación que requiere, será muy difícil ver buenos resultados durante los primeros partidos.
El coach Gailey se nota contento y entusiasta, pero igualmente se adivina que la pausa a su retiro será efímera y que entre este grupo de entrenadores estará su sucesor.