¡Bienvenidos todos a la temporada 2020 de la NFL!
Quiero empezar por invitarlos a ser parte de esta columna semanal que publicaré los días viernes durante la temporada.
El formato de la columna puede ir cambiando conforme la temporada vaya avanzando, pero principalmente el enfoque es hacer un análisis sobre el partido de la semana y proponer un ”Game Plan”
Espero lo disfruten
Capítulo 1
Dolphins @ NE
“When you find your opponent’s weak spot, hammer it.” –John Heisman
Los Dolphins actualmente cuentan con 11 Ex Patriots en su staff de entrenadores y jugadores. Pero no nada más llegaron los individuos, sino una filosofía de juego con ellos.
Cómo referencia a la filosofía de la que hablo; bien sabemos que a Nueva Inglaterra le gusta alinear a 5 ó 6 miembros de la secundaria en el terreno de juego. Según Football Outsiders, en 2019 los Dolphins se colocaron en un defensiva Dime el 31% de los snaps, mientras que en 2018 (la era Matt Burke) lo hicieron en menos del 1% de las ocasiones. Al igual que con los Patriots, poco a poco la defensiva Nickel y Dime se esta convirtiendo en la defensiva Base de Miami y no es casualidad la selección del talentoso CB Noah Igbinoghene, en el pasado Draft de la NFL a pesar de contar con el dúo de Xavien Howard y Byron Jones.
Las similitudes son muchas y también podemos verlo desde la forma en la cual están construidos los equipos. Por ejemplo, esquemáticamente, en dónde vemos que los equipos están diseñados para presionar al QB rival desde distintos puntos, utilizando una defensiva híbrida de 4-3 y 3-4 dónde los apoyadores y linieros tienen versatilidad de colocarse cada snap en otro lugar.
En el pasado Draft el DT Raekwon Davis fue tomado con el pick 56 en la segunda ronda y lo primero que se me vino a la mente después de la selección fue “ Davis va ser utilizado de la misma forma que los Patriots utilizaban a Vince Wilfork, ocupando el gap fuerte de la linea ofensiva”
La O de Miami vs la D de NE
Normalmente diría que cuando uno se enfrenta a Bill Bellichick necesita cambiar su plan de juego completamente, pero en esta ocasión los Dolphins necesitan más de lo que vimos en el último partido de la temporada pasada. Formaciones de 4 y 3 receptores abiertos, jugadas de engaño tipo screen and pass plays, pero sobre todo tirarle con confianza a Devante Parker, a pesar de ser cubierto por Stephon Gilmore.
No me mal interpreten, 17 acarreos en jugadas diseñadas es muy pocos y más aun cuando tu cuerpo de corredores ha mejorado.
Establecer el juego terrestre va ser importante, en especial cuando quieres dejar a un motivado Cam Newton fuera del campo el mayor tiempo posible, pero los Dolphins necesitan desde la primera serie salir a imponer un plan de juego imponente en Foxborough.
Miami vs la cobertura Man-to Man
Para atacar la cobertura Man-to-Man de NE necesitas crear movimiento de los receptores y el backfield antes del snap, eso te ayuda a determinar en dónde están los ”mismatches”.
Aquí dos ideas que agregaría en el Playbook para ganarle a la cobertura de la que hablo:
1) Jet sweep con Malcolm Perry, Jakeem Grant
2) Formación Trips (Parker, Williams, Grant)
En esta formación la defensiva tiene dos opciones:
Jugar Cover O o jugar zonas. Si juegan Cover O la ofensiva puede crear confusión y se abren espacios. Si deciden traer un safety como apoyo te liberan el lado izquierdo del campo para correr de ese lado (referencia de la foto).
Matchup clave:
Matt Breida vs los LBs y safeties de NE.
Si quieres crear problemas en la defensiva de NE, me parece que Matt Breida tiene que ser usado en una variedad de modalidades aprovechando su velocidad.
La D de Miami contra la O de NE
¿Cómo parar a Cam?
A diferencia de Tom Brady a Cam Newton se le dificulta la precisión y el ”timing”, dos factores esenciales para ejecutar la ofensiva de los Patriots de las dos últimas décadas. Esa precisión y ese ”timing” es lo que ayuda que los jugadores queden libres y se completen pases en espacios cortos sobre las defensivas.
No espero que Bill Belichick, en poco más de dos meses y sin juegos de pre-temporada haya cambiado completamente su ofensiva, para ajustarse a las aptitudes de Cam, aunque definitivamente habrá cambios vamos ir viendo la evolución de esa ofensiva gradualmente durante la temporada.
En cuanto a que esperar de la ofensiva de NE, probablemente veamos un plan de juego conservador, enfocado en el juego terrestre en lo que Cam se acomoda a sus WRs y el Playbook. Esperaría un balance de 55% acarreos y 45% pases.
Normalmente Cam se sentía cómodo en Carolina pasando al ala cerrada Greg Olsen y tenía receptores imponentes como Kelvin Benjamin o Devin Funchess, que le ayudaban a compensar esa falta de ritmo con el alcance físico de ellos.
En este caso N’Keal Harry es el jugador que más se acercaría a cumplir esas funciones, por lo que espero se convierta en el arma #1 de esa ofensiva, sobrepasando a Julian Edelman; y que decir de los tres principales TE’s del equipo, que entre todos ellos no superan al día de hoy las 6 recepciones en la NFL. Dudo que sean parte importante del plan de juego, al menos en el ataque aéreo.
La manera como los Dolphins deben de defender a Cam es:
1) Manteniéndolo en la bolsa de protección.
2) Presión, se debe de forzar a Newton a tirar pases incomodo y acabar las tacleadas, ya que es muy díficil de derribar y se puede escapar en cualquier momento.
3) Disciplina, la escasez de penaltis y minimizar la jugada grande de los Patriots va ser la clave defensiva para ganar el partido.
Matchup clave:
Kyle Van Noy vs RBs, TE´s y Oline
Nadie conoce mejor a NE que Van Noy y es muy difícil predecir exactamente que hará el OLB/DE ni dónde se alineara esta semana, pero definitivamente va tener mi atención. Seguramente James White y Jermaine Eluemunor van a sentir su presencia muy de cerca.
Déjame tus comentarios
Twitter @DraftMisterio
Excelente análisis, esperamos mas en temporada.