Dos caras de una misma moneda

El día de ayer salió la noticia de que Tua Tagovailoa, mariscal de campo novato de los Miami Dolphins sería el quarterback titular para cuando el equipo regrese al emparrillado tras una semana de descanso. Eso implica directamente que un veterano Ryan Fitzpatrick será relegado a la banca una vez más en su carrera.

Quizá para muchos esto cayó de sorpresa, pero para su servidor no lo fue. Al menos no el hecho de que los Miami Dolphins requerían saber que tienen en Tua, que le falta alrededor y cuán lejos están de un producto atractivo para la afición y la liga. Por ello era necesario poner en el emparrillado al novato en cuanto la línea ofensiva pudiese manifestar una relativa estabilidad y el sistema de juego estuviese suficientemente establecido. Evidentemente, la última condición es que durante los entrenamientos el egresado de Alabama mostrase estar al nivel o por encima de Fitzpatrick, lo cual según se ha dicho ha pasado en varias ocasiones.

Existe el argumento de que todos los equipos de la NFL participan bajo las mismas reglas, que los Miami Dolphins llevan tres ganados y tres perdidos y que no se deben  poner en duda las espectaculares estadísticas de Ryan Fitzpatrick en las últimas semanas. En entrevista a través de zoom, el propio Ryan Fitzpatrick externó que la noticia lo tomó por sorpresa, que él consideraba que este era su equipo y que la abrupta decisión lastimó su corazón, haciéndolo sentir que lo habían despedido el día de ayer.

Sin embargo, el veterano entiende que esto era una decisión ya platicada, donde la duda era cuándo, no si iba a suceder. Ryan expresó que trabajar con el tipo que lo despidió y el joven que lo reemplaza ha sido duro para él, pero que debe separar sus sentimientos y apoyar a Tua en su desarrollo.

Pero siendo adecuadamente honestos y justos, los tres triunfos de esta temporada son producto de enfrentar a oponentes absurdamente débiles. Durante aquel impresionante Jueves por la noche, Jacksonville adoleció de línea ofensiva, receptores y esquineros de calidad, poniendo en el campo a elementos de la escuadra de prácticas. Caso similar pasó en San Francisco, cuando los 49ers tuvieron muy disminuidos por lesión a su mariscal y corredor principal, además de carecer de sus estrellas en los puestos de ala defensivo, esquinero, dos linieros ofensivos y un apoyador. Finalmente los Jets de New York son una broma, su registro de 0-6 este año no es producto de la casualidad.

Duele aceptarlo, pero debe entenderse que al final del día, ser un mariscal en la NFL es un trabajo, uno muy competido e ingrato, sin planes de jubilación. Un trabajo donde las lesiones y la edad suele implicar limitaciones y en el que año con año los jóvenes sustituyen a los veteranos. Si bien el padre tiempo ha respetado de más a Tom Brady y Drew Brees, pero no muchos llegan a conseguir una longeva carrera como la de Fitzpatrick. Más aún, si evaluamos los números de 2020, en sus tres derrotas, vemos que en condiciones donde los oponentes no han sido mediocres, los resultados son muy cercanos a lo que Fitzpatrick ha mostrado a lo largo de sus 15 años en la NFL.

La noticia toma una dimensión adicional si entendemos que se filtró a la prensa mucho antes de lo que Brian Flores hubiese deseado. Al respecto, existen diferentes versiones sobre cómo llegó la exclusiva a Adam Schefter, muy prestigioso comunicador de ESPN. A título personal, me parece que la versión más viable involucra una comunicación a nivel ejecutivo en el equipo, en donde se discutió la mejor estrategia y se acordó continuar con el plan original de poner a Tua en el campo tras la semana de descanso. Esto pese a que, tras las alteraciones al calendario en respuesta a la pandemia, el descanso se movió de la semana 11 a la 7, adelantando todo.

Debido a que por razones de negocios ajenas a lo deportivo, la liga hace comunicaciones internas de este tipo de reuniones, se filtró la información del cambio de titular de manera involuntaria.

Para Brian Flores el hecho de que sus jugadores se enterasen de la noticia a través de redes sociales es una situación indeseable, que lo tiene molesto y en la conferencia de prensa virtual mencionó que tendrá que hablar con su gente y aclarar las cosas, pero que esta decisión se hizo en beneficio del equipo a corto y largo plazo.

Image

En mi humilde opinión, Fitzpatrick ha puesto su máximo y resulta un tanto injusto e inoportuno el cambio, ya que en lo deportivo se vendrán adecuaciones que jugaran en contra de la campaña 2020 de los Dolphins. Sin embargo, era una situación necesaria, ya que Miami no podía darse el lujo de concluir la temporada sin evaluar las condiciones de Tua en el campo.

Los últimos cuatro juegos ofrecerán condiciones inadecuadas para realizar una evaluación del zurdo pasador y gran promesa de los Dolphins, ya que se cierra en contra de Bills, Patriots, Raiders y Chiefs, cada uno con un nivel extraordinario de dificultad.

Las condiciones gélidas de Orchard Park han llegado a ser inadecuadas para cualquiera, incluyendo leyendas, no digamos novatos. Los Patriots llegarán a las últimas semanas en modo desesperado por colarse a playoffs y en este siglo, eso ha probado ser demasiado para los jóvenes pasadores en la NFL. Las Vegas y Kansas City ofrecen calidad élite y ante ello, a mi parecer, son retos inadecuados para medir las condiciones del joven pasador.

En cambio, al tener una semana de descanso y aprovechando que Los Angeles Rams tendrá juego en Lunes por la Noche y viaje a través del país, lo cual sumado al descanso de los Dolphins, genera una situación más favorable para el debut como titular de Tagovailoa.

Además de ello, en las siguientes semanas se darán los enfrentamientos contra los otros dos pasadores destacados en la clase 2020: Justin Herbert con Los Angeles Chargers y Joe Burrow con los Cincinnatti Bengals.

No olvides compartir tu opinión y disfrutar el contenido de Somos Dolphins en nuestras redes sociales.

Saludos, FinsUp!

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *