En la historia del deporte hay íconos que suelen dejar un legado tan grande que resulta imposible de manejar para sus sucesores.
Durante sus primeras tres temporadas, Dan Marino estableció tantos récords y manifestó una serie de características de liderazgo y calidad al manejar la ofensiva de los Miami Dolphins, que llenó de expectativas irreales el cerebro de los aficionados que lo vimos jugar.
A lo largo de la longeva carrera, cada semana que Dan Marino dirigió a los Dolphins, hubo Football de calidad y existían razones para suponer una victoria y disfrutar de jugadas espectaculares. Sin embargo, como es normal, las cosas fueron cambiando y las defensas de los oponentes ajustaron y los Dolphins nunca encontraron la fórmula para hacer que Marino regresase a jugar en un Super Domingo.
Han pasado 20 años desde el retiro de Marino, y desde entonces Miami ha intentado encontrar un adecuado sucesor que traiga de regreso buen Football al Sur de la Florida. Así los Dolphins han acumulado una extensa lista de mariscales, quienes han vivido a la sombra de la leyenda del 13.
Los nombres de Damon Huard, Jay Fiedler, Ray Lucas, Brian Griese, AJ Feeley, Sage Rosenfels, Gus Frerotte, Daunte Culpepper, Joey Harrington, Cleo Lemon, Trent Green, John Beck, Chad Pennington, Chad Henne, Tyler Thigpen, Matt Moore, Ryan Tannehill, Jay Cutler, Brock Osweiler, Ryan Fitzpatrick y Josh Rosen sirven para recordar más momentos de decepción y frustración que buen Football.
Si bien Ryan Tannehill, trajo destellos de esperanza, donde el esfuerzo fue magnánimo y logró mejorar continuamente sus pases, incluyendo memorables victorias, pero el cuestionable liderazgo resultó en una frustrante mediocridad, que obligó a tomar la decisión de iniciar un proyecto desde cero.
El 8 de enero de 2018 cambió el destino de los Miami Dolphins. En el juego por el campeonato colegial, un pasador zurdo salió de la banca en la segunda mitad para ponerse el traje de héroe y en tiempo extra con un espectacular pase de 41 yardas doblegó a los poderosos Bulldogs de Georgia.
El tesón, la sencillez y el liderazgo de Tuanigamanuolepola Tagovailoa, mariscal de primer año de Alabama llenó los ojos de toda la afición a este deporte, incluído Stephen Ross, dueño de la franquicia de Miami. Desde ese momento era difícil de ocultar las intenciones del equipo por reclutar a Tua.
Las lesiones sufridas durante su carrera universitaria, especialmente una que requirió una reconstrucción de su cadera, trajeron un sinnúmero de dudas, pero la calidad de pasador era tan grande que no disminuyó el interés de los Dolphins por él.
Así, tras determinar que la ciencia médica había recuperado la salud del samoano, Tagovailoa fue reclutado por los Dolphins con el quinto turno global del Draft 2020, tras cientos de rumores respecto a posibles canjes y la posibilidad de escoger a otro elemento.
Como nunca antes, vientos de esperanza inundaron a la afición de Miami.
Y es que más allá de aquel partido donde Tua consiguió el campeonato nacional, cuando se analizan videos de su carrera colegial, uno termina fascinado por la calidad del mariscal.
Por la situación de la pandemia que trajo complicaciones para su preparación y entendiendo que la rehabilitación de Tua requería vigilancia, el coach Flores y su staff acordaron tomar las cosas con calma y teniendo en cuenta que Miami descansaría en la semana 11, entre dos juegos contra los Jets, lo cual daba un tiempo adecuado, simplificando la estrategia y creando una oportunidad excelente para probar al novato.
Sin embargo la pandemia ha ocasionado todo tipo de ajustes y tras una serie de cambios en el calendario, la semana de descanso fue movida a la semana 7, es decir el fin de semana pasado. La organización tenía conocimiento del plan original de pasar el mando al novato tras la semana de descanso y teniendo en cuenta la excelente recuperación de la cadera, que la línea ofensiva ha mostrado una inesperada solidez pese a la incrustación de novatos, que el mariscal ha absorbido el libro de jugadas y mostrado buenas cosas en las prácticas y un puñado de jugada en su debut al final del juego contra Jets, la decisión de nombrarlo titular de los Dolphins tras la semana de descanso se mantuvo.
Esto trajo júbilo entre los aficionados y aunque en un inicio manifestó su descontento por la situación, la realidad es que Ryan Fitzpatrick es el mentor ideal para Tua y lo ha apoyado grandemente. Ambos pasadores se respetan y hay una química particular entre ambos.
Así llegamos al partido de este domingo contra Los Angeles Rams en el Hard Rock Stadium.
El debut de Tua como titular no será sencillo. El frente defensivo de Rams es encabezado por Aaron Donald y es uno de los más imponentes de la liga. Rams llega a Miami tras una contundente victoria en Lunes por la noche sobre Chicago, donde presionaron al rival de manera sofocante. Una de sus estrella es el esquinero Jalen Ramsey a quien usan como comodín, ajustando su posición de manera creativa e inesperada.
Los Angeles son un equipo con pocas indisciplinas, cuyo mariscal, Jared Goff no es infalible, concretando 2 de cada 3 pases, pero comete pocos errores, lo que queda manifiesto en 12 anotaciones por tan solo 4 intercepciones en lo que va de temporada. Rams corren por comité, principalmente con Darrell Henderson y Malcom Brown y usan recurrentemente a sus corredores en pases pantalla. Sus receptores son buenos, destacando los nombres de Cooper Kupp y Robert Woods. Si bien su ataque no sido perfecto, tienen un efectivo ataque balanceado, con más éxito por pase y yardas tras la recepción.
Las claves del encuentro
En este juego habrá tres claves para que el debut de Tua sea victorioso.
Por una parte, dado que la defensa de Rams presiona mucho, la línea ofensiva estará a prueba, siendo esta la clave principal, que le brinden el tiempo necesario a Tua y que el joven mariscal se desprenda rápidamente del balón, con pases en menos de 2.5 segundos, donde se destacó tremendamente con Alabama.
Otro punto clave es que la defensa pueda detener el ataque por tierra y force a situaciones de tercera y largo. Si bien Rams tiene capacidad de resolver, Goff tiende a evitar el error y ante la duda, va con receptores en zona muy corta, que no sirva para mover las cadenas.
Otra consideración importante será usar bien los alas cerradas, ya que a Rams le ha costado limitarlos.
El pronóstico
Si bien este partido podría decantarse para cualquier lado, ya que si Tua juega por nota su equipo tiene muchas opciones, pero si el novato tiene una actuación como tal, los visitantes podrían tener una fácil victoria.
Flores ha sido claro que no presionará de más a Tua y le ha pedido que este fin de semana salga a ser él mismo y disfrutar del partido.
Mi pronóstico: LOS ANGELES 24 – MIAMI 19
Poner una derrota en el primer partido de Tagovailoa no es ser pesimistas asumiendo lo peor, solo es parte de un proceso que debe apreciarse como tal. Dan Marino no ganó en su debut y Peyton Manning no ganó sus primeros cuatro juegos como novato.
Compartan sus opiniones y no olviden de checar nuestras redes sociales para más información.
#TuaTime #FinsUp