El Día de Muertos en México representa una mezcla entre la fe católica y las costumbres prehispánicas. Esto se ve reflejado cada 2 de noviembre en el Altar de Muertos que se coloca en las casas, cementerios o lugares públicos.
El Altar tiene como objetivo honrar y recordar a aquellos que se adelantaron en el camino. Si bien en cada región de México puede haber variaciones con respecto a su estructura, el altar debe contar con elementos básicos, como se muestra a continuación:
Otra forma en que se festeja está tradición es realizando calaveritas literarias como la siguientes:
La frase del escritor y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz engloba perfectamente lo que significa el día de muertos para México:
El solitario mexicano ama las fiestas y reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos El arte de la fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas de México, con sus colores, sus danzas, ceremonias, trajes insólitos y la inagotable cascada de frutos y dulces”.
Por eso hoy recordamos con mucho cariño a nuestro legendario entrenador y miembro del Salón de la Fama Donald Francis Shula y al corredor Jim Kiick quien este 2020 se nos adelantaron en el camino.