Mes del Hombre: Ellos también valen

En el marco de noviembre, mes del hombre, es necesario entender que los estereotipos de género afectan a las personas.

Nuestra sociedad tiene un conjunto de ideas sobre cómo se espera que los hombres y las mujeres se vistan, se comporten y se presenten. Un estereotipo es un prejuicio o criterio ampliamente aceptado sobre una persona o sobre un grupo, si bien es una simplificación excesiva y no siempre es preciso. Los estereotipos de género pueden ocasionar un trato desigual e injusto por el género de una persona. Esto se denomina “sexismo”.

Históricamente la mujer criaba a los hijos mientras el hombre salía a conseguir el sustento; esto condujo a muchos tipos de violencia y discriminación, que van desde lo familiar, laboral, social, intelectual, electoral, e incluso ser considerada una propiedad. Esto ha conducido a una larga batalla para corregir y cerrar brechas en los derechos femeninos, situaciones que merecen reconocerse y seguir mejorando.

Sin embargo, es importante destacar que, ante la falta de equidad de género, existe un aspecto poco reconocido, que los varones también viven condiciones injustas, donde se obliga a aceptar como normal una serie de atropellos diarios que derivan en que los varones viven mal y menos.

Estadísticamente, los varones han sido educados para no quejarse, lo cual hace que de manera antinatural, se ignoren señales tempranas de muchas enfermedades o condiciones de riesgo. De acuerdo a dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en casos de enfisema, arritmia cardíaca y afecciones al hígado, los varones acuden al médico de 10 a 21 días más tarde que las mujeres, lo cual complica seriamente los tratamientos médicos. Además de eso, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los riesgos de trabajo en varones son de 10 a 20% mayores entre varones y mujeres, siendo el rango entre 25 y 30 años el de mayor brecha.

Esto deriva en que la expectativa de vida al nacer para un varón sea hasta 9.8 años menor.

El football americano es un deporte con más de 150 años de historia, tiempo en el que ha tenido que evolucionar para pasar de ser un elemento que promovía y fortalecía muchos estereotipos sexistas., a un deporte que se preocupa por la integridad de sus jugadores y está ajustándose para conformar un entorno más incluyente y justo.

 

La NFL ha enfatizado el desarrollo de reglas y protecciones que minimicen los riesgos y ha promovido gestiones para incluir mujeres en roles administrativos y de entrenamiento, como lo demuestran los casos de Jen Welter, primera entrenadora en la NFL, o Sarah Thomas, referee. Queda mucho por hacerse, pero el compromiso es claro.

No se trata de ignorar las diferencias entre hombre y mujeres; no es lo mismo igualdad que equidad. La igualdad es que a todos les toque lo mismo, la equidad es que a todos les toque lo que cada quien requiere.

Esto implica que debe tenerse en cuenta las necesidades y riesgos de cada género. Las investigaciones han mostrado que las enfermedades producidas por virus como ébola, VIH, gripe o SARS, afectan a hombres y mujeres de manera diferente; los varones mueren más frecuentemente que las mujeres tras ser infectados por COVID-19, a razón de 1.4 hombres por cada mujer. Esta proporción no fue igual en todas las edades, llegando a ser de hasta 2.6 para el rango de 60 a 69 años.

Debe considerarse que algunas afecciones mentales y trastornos como el déficit de atención presentan una proporción cercana a 9 hombres por cada mujer, lo que significa que son condiciones mayormente masculinas. De la misma forma que la menopausia, existe la andropausia, condición mucho muy mal entendida que modifica la vida de los varones de edad avanzada. Otra circunstancia que afecta casi en forma exclusiva a los varones es la alopecia masculina o calvicie, la cual puede deteriorar severamente la autoestima.

Habiendo entendido las diferencias, es prudente para todo varón, vigilar nuestro estado de salud y hacerse estudios regulares para descartar enfermedades como hipertensión, arritmia cardiaca, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, gota o balanitis. Recuerda que ellos también valen.

Seguiremos informando, esperando que esta nota sea útil para mantener una saludable afición de los Dolphins.

No olviden comentar y compartir.

FinsUp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *