Desde que empezó la gestión de Brian Flores como entrenador en jefe, la organización de los Miami Dolphins se puso el objetivo de probar el mayor talento disponible hasta encontrar el mariscal de campo que regrese a los primeros planos a esta franquicia.
Y si bien en 2019 los esfuerzos quedaron reflejados en un pobre intento con Josh Rosen, el equipo que tuvo alrededor no ayudó mucho, pues fue parte de un proceso de reconstrucción. Sin embargo, este año habría una apuesta mayor, con una truculenta situación muy similar a la que vivió durante el Draft de 1998, donde Indianápolis tuvo que escoger entre Peyton Manning y Ryan Leaf.
Mientras Manning se convirtió en un legendario mariscal, ganador de dos anillos de Super Bowl y 5 veces jugador más valioso de la liga, Leaf fue seleccionado por los Chargers, entonces de San Diego y fue tan malo que es su nombre es considerado sinónimo de fiasco.
Así, en el reclutamiento 2020, Miami escogió entre Tua Tagovailoa y Justin Herbert. Similar a Peyton Manning, Tua era señalado de no tener tan potente brazo como el otro prospecto en cuestión. Y es que Justin Herbert es el prototipo perfecto de mariscal en la NFL, alto, fuerte, atlético y con una mecánica intachable.
Así con el quinto turno global del Draft 2020, los Miami Dolphins optaron por el liderazgo, la inteligencia y la actitud al jugar (igual que los Colts en 1998) y seleccionaron al mariscal de la Universidad de Alabama, Tua Tagovailoa. Instantes después, Los Angeles Chargers tomarían al mariscal egresado de Oregon, Justin Herbert.
Las circunstancias de 2020 han sido históricamente únicas con una pandemia que impidió llevar a cabo el Draft en Las Vegas, impidió tener juegos de pretemporada y complicó toda la preparación de los novatos. Además, Tua venía recuperándose de una terrible lesión en la cadera que requirió una impresionante hazaña médica al reconstruirla.
De esta forma, tuvieron que combinarse las circunstancias para verlos en el emparrillado. En Los Angeles, una pifia médica causó una herida en Tyrod Taylor, obligando al equipo a usar antes de lo previsto a Herbert, mientras en Miami los cambios en el calendario movieron los planes, ya que se proyectó usar la semana de descanso como el momento para incorporarlo.
Como resultado, Justin Herbert ha tenido brillantes juegos, que le han hecho merecedor del reconocimiento de novato de la semana en seis ocasiones. Sus números respaldan todo lo bueno que se dijo previo al Draft, ya que en 7 juegos ha acumulado 17 pases de touchdown, 2 anotaciones por tierra y 2,196 yardas por tan solo 5 intercepciones y un balón suelto perdido.
Por su parte, Tua ha tenido actuaciones menos espectaculares, ya que tras dos juegos completos y una serie al final del partido debut, lleva 3 touchdowns, 350 yardas y un balón suelto perdido.
Pero las estadísticas individuales no revelan toda la historia. Tua ha recibido el respaldo de su equipo y lo han llevado de la mano. En su primer juego como titular, Tua no tuvo que hacer demasiado. Con el cobijo de una anotación defensiva y otra más de equipos especiales, más dos cómodas posiciones que se resolvieron con el ataque por tierra, por lo que 93 yardas fueron suficiente para que Miami saliese con victoria.
La semana pasada hubo más peso sobre los hombros del novato. Si bien Miami consiguió una anotación defensiva, Tua tuvo que mostrar su calidad y liderar la ofensiva de los Dolphins para culminar los ataques con puntos. Y por supuesto, la pierna perfecta de Jason Sanders completó otra victoria para Tua y compañía.
De esta forma, mientras Miami ha cobijado a su novato, con los Chargers los excelsos números de Herbert han servido de poco, ya que el registro tras siete partidos es de una victoria por seis descalabros.
Este domingo en el Hard Rock Stadium la pandemia seguirá haciendo de las suyas, ya que, si bien no están aún descartados del todo, será un milagro que Miami cuente con dos estelares defensivos, ya que el apoyador Kyle Van Noy y el tackle defensivo Christian Wilkins se encuentran en la lista de reservas/COVID-19.
Para suplirlos a ellos más la ausencia por lesión de Preston Williams, el coach Brain Flores deberá echar mano de elementos de la escuadra de prácticas como Benito Jones y Chris Myarick, además de confiar en Zach Sieler, y los novatos Raekwon Davis y Jason Strowbridge para cubrir la ausencia de Wilkins, así como el aporte de Andrew Van Ginkel y Kamu Grugier-Hill para emular a Van Noy.
Durante el juego en Arizona, tras la lesión de Preston, el equipo usó como reemplazo al receptor Mack Hollins, quien lo hizo bastante bien, anotando de manera excelsa contra Cardinals.
Otros elementos que podrían ver acción son el corredor DeAndre Washington, reciente adquisición del equipo tras un canje con los Chiefs y el receptor Antonio Callaway, quien fue adquirido tras ser cortado por Cleveland y recibir una sanción por violar las políticas de abuso de substancias de la liga.
Washington tendría que demostrar una rápida absorción del libro de jugadas, pero dados los pobres resultados por parte de Jordan Howard, no sería ninguna sorpresa verlo en el campo.
Por su parte, la inclusión de Callaway sería más que sorpresiva, ya que, pese a contar con excelentes manos y buen desempeño al desarrollar sus rutas, los antecedentes con la marihuana no lo hacen el más confiable, pero Flores y el staff han tenido paciencia con el ex-estrella de los Gators.
Las claves del partido
Si bien el morbo está centrado en los dos mariscales novatos, este será un encuentro entre Dolphins y Chargers, donde podemos visualizar que la defensa de Miami tendrá problemas conteniendo el ataque por aire, con resultados mixtos. Y es que, si bien es casi imposible que Miami evite jugadas grandes con los receptores Mike Williams y Keenan Allen, además del ala cerrado Hunter Henry, también es muy posible que la secundaria de los Dolphins genere un par de intercepciones tomando en cuenta el estilo de juego de Herbert.
Del lado de Miami, el zurdo Tagovailoa seguirá mostrando su talento y se desempeñará sin entregas de balón, moviendo de forma efectiva el balón contra una defensa que no contará con su estrella Joey Bosa.
El pronóstico
El coach Flores ha mostrado gran capacidad para ajustar su equipo, por lo que Miami debe seguir arropando a Tua, para crear jugadas que orienten el resultados en favor de los locales.
Mi pronóstico: LOS ANGELES 27 – 38 MIAMI