La historia muestra que un novato en la NFL suele requerir de varias temporadas para llegar a aportar, por lo que, el desempeño de los jóvenes de los Miami Dolphins en 2020 ha sido totalmente inesperado. El cuerpo de entrenadores de los Dolphins ha sido reconocido por la prensa y Brian Flores es mencionado como candidato a coach del año.
El apoyador Andrew Van Ginkel ha mostrado un crecimiento espectacular, considerando que buena parte de su año de novato estuvo lesionado y que forma parte de la rotación de apoyadores, donde ha respondido a las exigencias, donde ha sido encaminado, ya que en las primeras tres semanas fue participando cada vez más y en las semanas siguientes su participación ha dependido del juego y el estado de salud propio y de sus compañeros. Contra San Francisco por ejemplo, participó en 46 jugadas, que fueron más de 70% de los turnos defensivos. Recordemos que fue un partido donde varios apoyadores de Miami salieron lastimados y pese a ello, Van Ginkel tuvo un gran desempeño. En el partido contra Rams, Andrew repitió las 46 jugadas, pero debido a que hubo más jugadas defensivas, esto representó apenas el 48% de participación. Durante el juego contra Chargers, Van Ginkel participó en más de 60% de jugadas y su desempeño fue definitivo para la victoria.
Es decir, este joven ha sido llevado para aportar más cada semana. El proceso es claro, los entrenadores están creando una unidad donde cada pieza está siendo tremendamente preparada.
En los novatos ha sido más complicado apreciar este proceso, principalmente porque hay cosas preparándose muy lejos de los emparrillados. Como ejemplo, el esquinero Noah Igbinoghene, tomado al final de la primera ronda en el Draft 2020, está acondicionando su cuerpo en compañía de peleadores de artes marciales mixtas, donde lleva un acondicionamiento extremo. La preparación de Noah empezará a verse pronto en el campo de juego, ya que ha cumplido con varios objetivos.
De la misma forma, Tua Tagovailoa fue llevado de la mano y apenas y participó en 5 jugadas contra los Jets y el equipo no ha puesto en sus hombros la responsabilidad de resolver un partido. Aún así han ido subiendo la exigencia y este domingo incluso aumentó el riesgo al lanzar, quedando cerca de ser interceptado en un par de ocasiones. Esto significa que han ido soltando de a poco a Tua y seguramente habrá algunos tropiezos en el proceso.
Uno de estos tropiezos se presentó el pasado domingo contra Chargers. No fue un error de Tagovailoa, pero si fue una situación por Tua. Ted Karras centro de los Dolphins, antes de Tagovailoa ha trabajado con experimentados mariscales, quienes trabajan de forma distinta a Tua, por lo que conforme se va dando paso a agregar partes del libro de jugadas que aplican las fortalezas del hawaiano, existen situaciones que complican los centros, las rutas y los bloqueos. A Karras le costó ajustar los centros y esto causó un par de errores, el primero fue salvado increíblemente por Tua al enviar un pase super rápido a DeVante Parker, pero el otro fue un costoso balón suelto que se transformó en puntos de los Chargers.
Si bien eso no afectó la victoria de Miami, pero la ventaja que implica la novedad se irá agotando, ya que cada semana que juega Tua las defensas aprenderán a defenderlo y las ofensivas van adecuándose a las acciones de la defensa de Miami. Son parte de la naturaleza de la NFL, los oponentes te estudian.
Esta semana en el Estadio de la Milla, oficialmente denominado Sports Authority Field at Mile High, la diferencia entre Denver Broncos y Miami Dolphins lucen demasiado favorables para los visitantes, ya que cuestiones entorno a la pandemia y las lesiones han diezmado a la escuadra de Denver, recordando que tanto el tackle Ja’Wuan James como el tackle nariz Joel Heath optaron por ausentarse en 2020 por el coronavirus.
Drew Lock, mariscal de Denver se encuentra lesionado de las costillas y aunque se ha esforzado por estar listo para el partido, en el mejor de los casos estaría jugando muy limitado. Tanto Brett Rypien como Jeff Driskel, eventuales reemplazos de Lock, son muy poca ninguna garantía, ya que tienden a cometer errores costosos. Así, en todo caso se pondrá gran peso de la ofensiva en los hombros de Melvin Gordon, corredor principal del equipo. Esto limita mucho el ataque de los Broncos.
En la defensa, entre que el COVID ha afectado a su coordinador defensivo, una extensa lista de lesionados que incluye a Von Miller, Mike Purcell y Mark Barron, más la reciente lesión de Joe Jones, esquinero descartado para el domingo, los Broncos están experimentando complicaciones para montar una defensa.
Por su parte, Miami tendrá que suplir mayormente a Kyle Van Noy, quien viene recuperándose de la cadera y quizá no cuente con Solomon Kindley por un problema en el pie.
Las claves del partido
Si bien existen factores favorables para Miami, el encuentro debe ser tomado con seriedad, no deben existir excesos de confianza y debe respetarse al rival.
Miami tendrá que mantener el nivel de la defensa e independientemente del mariscal en cuestión, limitar las jugadas positivas por pase, presionando y manteniendo presión sobre los receptores, en especial el novato Jerry Jeudy y el ala cerrado Noah Fant. Considero que Ogbah y Sieler tendrán situaciones a favor y los mariscales de Denver serán capturados varias veces.
En el ataque, Dolphins deberá evitar los errores y ser prácticos en zona roja. Los esquineros de Denver buscarán limitar a Parker, por lo que Grant, Gesicki y Hollins deberán pesar.
El pronóstico
Este puede ser un partido donde Denver haga ajustes intentando mantener un marcador más o menos cerrado.
Mi pronóstico: MIAMI 24 – 15 DENVER