Capítulo 13 Dolphins vs Chiefs
‘”We’re not on vacation. We’re down here to play a football game.”- Andy Reid
Efectivamente los Chiefs no vienen de vacaciones de fin de año a Miami. Están buscando consagrarse como el primer sembrado de playoffs y a partir de este año, eso significa ser el único equipo de la conferencia en bye week, durante la semana de Wild Card.
Enfrente de ellos están nuestros queridos Dolphins, que han ganado 7 de sus últimos 8 juegos y que buscan además de un lugar en playoffs, regresar a la franquicia a status de elite a nivel deportivo y mediático.
Un primer paso para conseguir esa relevancia y envergadura de la que hablo, es ganándole al actual campeón del Super Bowl y favorito para repetir este año, los Kansas City Chiefs.
¿Cómo conseguirlo?
Quiero enfatizar sobre lo que debe de hacer la defensiva de Miami para limitar a una ofensiva que promedia 30.8 puntos por encuentro.
Sus armas son peligrosas, no por nada Tyreek Hill y Travis Kelce son el segundo y tercer lugar en yardas recibidas en el año; su coordinador ofensivo, Eric Bieniemy, seguramente encontrará trabajo de Head Coach pronto y además, cuentan nada más y nada menos que con Andy Reid y Patrick Mahomes, al frente del equipo.
Comencemos de lo general a lo particular:
¿Zonas o personal?
Según un estudio, del 11 de octubre de 2019, realizado por PFF, Mahomes en ese momento con 24 partidos como titular había sido increíblemente efectivo contra defensivas que utilizaban coberturas de zonas, al igual que contra defensivas que utilizan mucho hombre a hombre. Pero en la noche del 6 de octubre de 2019 los Indianapolis Colts lograron la hazaña de limitar la ofensiva de los Chiefs a solamente 13 puntos.
Me di a la tarea de profundizar sobre lo que paso en ese juego (vi la repetición) y los Colts se alinearon de 49 oportunidades de pase el 75.5% de las veces en coberturas de hombre a hombre, de las cuales el 69% de las veces fue en Cover 1 (hombre a hombre y un safety libre), mientras que lo llevaban haciendo en menos del 20% de las ocasiones durante la temporada.
La fórmula funcionó, porque los Chiefs no estaban preparados, Indianapolis mostró diferentes looks y los jugadores fueron muy disciplinados; pero también los Colts tuvieron la buena fortuna de no tener que enfrentar a Tyreek Hill en ese encuentro.
Afortunadamente, Miami tiene una de las mejores secundarias de toda la NFL y con jugadores que tienen la versatilidad de no solamente alinearse hombre a hombre o en zonas, sino que pueden mostrarse distintos y ajustar, incluso décimas de segundos antes de que se centre la jugada.
Bobby McCain es el jardinero central y su trabajo va a ser fundamental en este juego. No hay un CB en la NFL que pueda solo, ante la conexión Mahomes–Hill.
Probablemente Xavien Howard seguirá de cerca a Hill y será físico con él, pero McCain debe de cerrar los espacios correctamente y leer los ojos del QB adecuadamente. Hasta ahora McCain ha sido uno de los jugadores menos mencionados durante este año y eso quiere decir que está cumpliendo con su labor.
Lamentablemente, en este escenario Miami ya ocupó doble cobertura en Hill y además de Howard y McCain, en ocasiones utilizan a Van Noy cuando Hill se alinea en el slot para ser un disruptor de sus rutas dentro de las primeras cinco yardas.
Travis Kelce es demasiado grande para ser cubierto por un CB y demasiado rápido para un LB. Dichosamente los Dolphins tienen un gran jugador y especialista en cubrir alas cerradas, en Eric Rowe y aunque difícilmente podrá completamente detenerlo, si logra limitarlo a menos de 70 yardas en el encuentro es una señal que Miami estará cerca de su objetivo final.
Si Eric Rowe no logra vestirse por una lesión que maneja, aconsejaría que Brandon Jones, el safety novato ocupe tal asignación y comparta tales labores con el CB Byron Jones.
El trabajo de la línea defensiva va a ser presionar a Mahomes por el centro. Raewkon Davis y Christian Wilkins son los especialistas, sin embargo esto puede ser peligroso si las alas defensivas no hacen su trabajo en tratar de mantener al QB dentro de la bolsa de protección, porque las jugadas rotas permiten a los receptores velocistas de los Chiefs y a Mahomes a ganar tiempo y anotar en jugadas largas. Hablando de mantener a Mahomes en la bolsa de protección, el RT All– Pro de Kansas City Mitchell Shwartz estará fuera del encuentro y seguramente eso beneficiara a Ogbah en sus aspiraciones de contener y presionar al QB, en especial porque a Mahomes le gusta moverse de su lado derecho.
Es por eso, que Miami debe de retar a Kansas City a que les ganen corriendo el ovoide y sacar provecho de tener una de las secundarias más completas y con mayor profundidad de toda la NFL. El plan de juego debe de ser flexible y cambiante durante todo el juego. Cover 4, Cover 0 disfrazado, mucho Cover 1, Zone Blitz, pero sobre todo jugar con mucha pasión y no dejarse desesperar por las improvisaciones y jugadas improbables de su QB, porque seguramente habrá más de una.
La ofensiva de Miami
Hablemos acerca de la filosofía que debe de impartir Miami ofensivamente en el juego; porque hay un dilema por resolver.
Chan Gailey se atrevió el pasado domingo en contra de los Bengals a abrir el playbook para Tua. Después de una primera mitad errante, en donde la ofensiva no traía ritmo. Comenzando la segunda mitad utilizó formaciones de 4 receptores abiertos, No Huddle Offense y los primeros y dieces comenzaron a llegar, al igual que los puntos.
Me imagino que ante un rival ordinario lo lógico seria repetir el antídoto, pero jugar al tú por tú en una guerra de puntos contra la ofensiva de Andy Reid no es buena idea. Así que seguramente la estrategia será ocupar series ofensivas largas, comiéndose el reloj; desgastando a la defensiva de Steve Spagnulo, Chris Jones, Tyrann Mathieu y compañía, pero sobre todo mantener a Mahomes fuera del campo. Si tan solo Miami contara con un juego terrestre decente, si tan solo….
¿Qué haría yo?
Me quedaría con la filosofía de mantener series largas y desgastando el reloj, pero a falta de un corredor imponente y una línea que genere huecos para el juego terrestre, buscaría utilizar en al menos un 65% de los snaps jugadas estilo West Coast Offense, que no tienen mayor complicación en completarse (en teoría) pero que son igual de efectivas que las corridas.
Además, utilizaría varios screens y short crosses. Todo esto con tus playmakers con habilidad de conseguir yardas después de la recepción como Jekeem Grant, Lynn Bowden y Myles Gaskin.
En terceras oportunidades Devante Parker y Mike Gesicki son las manos seguras que Tagovailoa debe de buscar.
¿Qué mejor oportunidad que ésta para demostrar que los Dolphins son de verdad y están para quedarse?
Sígueme en Twitter
@DraftMisterio