Shula tenía el Don por qué guiaba, enseñaba y era líder de un equipo, al igual que Lombardi para los Packers, Halas para los Bears, Walsh para los Niners y Noll para los Steelers, pertenecen a esa clase de entrenadores que marcaron una época en sus respectivos equipos.
El 2020 fue uno de los años más tristes para los fans de la NFL y sobre todo de los Miami Dolphins, hace 365 días el legendario entrenador de los Miami Dolphins y miembro del HOF Donald Francis Shula mejor conocido como “DON SHULA”, se dio a conocer su muerte a los 90 años de edad en el Sur de la Florida.
Shula es el hombre más importante en la historia de los Miami, desde su llegada en el año 1970 puso a los Dolphins en el mapa de la conferencia y de la liga, siendo el primer equipo en llegar a tres Super Bowl consecutivos en la historia de la NFL, su carrera como entrenador empezó con los Baltimore Colts con quiénes estuvo por 7 temporadas dirigiendo, su salida de ese equipo se debió a la derrota en el SB 3 contra los Jets en la que sería su futura el Orange Bowl.
Por su parte Miami entraba a la quinta temporada en su historia, la franquicia fundada en 1966 no tuvo el inicio que esperaba, no habían tenido ningún récord ganador en sus primeros años. Con la llegada del Coach Shula todo cambio, los Dolphins empezaban su época dorada en la primera parte de la década de los 70’s y donde estaría por 26 temporadas con Miami de las cuales solamente en dos tuvo con récord perdedor.
Con Shula en los controles del equipo, los Dolphins tuvieron 5 participaciones en el juego por el título de la NFL (1971, 1972, 1973, 1982 y 1984), ganando solamente 2:
- 1972 vs Washington, obteniendo su primer título y hasta el momento la única temporada perfecta en la NFL.
- 1973 vs Minnesota, logrando el bicampeonato. Con solamente 2 derrotas en 2 años, Shula y sus muchachos demostraban que eran el equipo a vencer.
Los Dolphins para honrar a su legendario entrenador pusieron un parche con el apellido del entrenador y el número 347, que hace referencia a los triunfos que tuvo el entrenador en su carrera durante la temporada pasada.
¡Gracias Shula!, tú legado no son los récords, ni la temporada perfecta, ni tus 4 premios al entrenador del año, tú legado fue el respeto al juego.
¡Hasta siempre Coach!.