Jaylen Waddle, sexta selección global del NFL Draft de 2021 por los Miami Dolphins, sufrió una lesión en el tobillo derecho durante un enfrentamiento entre la Universidad de Tennessee y la Universidad de Alabama de la cual el receptor estrella pertenecía.
Esta lesión ocurrió durante un regreso de patada cuando al momento de taclearlo, el pie del receptor quedó atrapado, causando una lesión en el tobillo. El entrenador en jefe de la universidad de Alabama Nick Saban, al termino del juego informó lo peor, ruptura de tobillo, principalmente una parte del peroné distal, sumándole un esguince y daño en la sindesmosis, lo que lo alejaría de los emparrillados por toda la temporada e iba a requerir cirugía.
El receptor abierto estrella de Alabama, solo jugó 6 partidos en la temporada 2020 con números fantásticos, incluso expertos en el área mencionaban que llevaba estadísticas de un digno ganador del trofeo Heisman, 28 recepciones, 591 yardas totales, 4 touchdowns con un promedio de 21 yardas por recepción, lo que para la gerencia general de Miami fue suficiente para tomar la decisión el pasado abril y seleccionarlo con su primera selección en el draft 2021.
El tobillo humano esta formado anatómicamente por la tibia, formada por el maléolo medial, el peroné formado por el maléolo lateral y el astrágalo que es el hueso en forma de cúpula en la parte superior del pie, estas estructuras se articulan de manera perfecta para poder tener movilidad.
Las estructuras del tobillo se mantienen unidas por la sindesmosis, ligamentos los cuales son inmóviles.
La lesión de Waddle anatómicamente se situó en la parte distal del peroné, sufrió fractura, esguince y daño en la sindesmosis del tobillo derecho cuyo manejo requeriría ser quirúrgico (cirugía de fijación interna y reducción abierta) la cual tiene como finalidad unir las partes del hueso roto para que puedan sanar, la fijación interna quiere decir que se utilizaran aparatos especiales para sostener juntos las partes del hueso y la reducción abierta es cuando losh huesos se colocan de regreso en su lugar durante la cirugía.

Si bien se sabe que el pronóstico de la fractura requiere de rehabilitación de 4 a 6 meses posteriores a esta, Waddle regreso a los emparrillados en 11 semanas teniendo aparición en el campeonato nacional contra Ohio State, sin embargo, se observo que no estaba al 100% todavía, esta decisión de parte del jugador y de los coaches fue muy arriesgada ya que pudo haber tenido otra lesión o resentirse de la misma.
?: jaylenwaddle (Instagram)
Se espera que Waddle tenga acción para el comienzo de la temporada 2022, ya completamente sano del tobillo derecho sin ninguna restricción o algunos cuidados específicos.