Capítulo 13: Dolphins vs Giants

Capítulo 13

Dolphins vs Giants

If the Miami Dolphins major in RPO’s on offense that have multiple layers to them & Tua plays completion driven-progression based like he has first 2 weeks Their offense is gonna be very methodical and hard to defend.”–  Dan Orlovsky

Embed from Getty Images

El tweet de Dan Orlovsky se dió luego de las primeras dos semanas de pretemporada en dónde Los Dolphins comenzaban a mostrar algo del esquema ofensivo que le tenían preparado a Tagovailoa, para sacar provecho de su habilidad de leer rápidamente el campo y poner en posición favorable a sus playmakers.

La Ofensiva RPO (Run Pass Option) es un concepto simple que nació en High School y que crea complejidad en la defensiva.

Consta de leer la reacción de los defensivos para tomar decisiones en cuestión de milisegundos.

Usualmente la lectura la lleva a cabo el QB al momento de recibir el snap y al ver el movimiento del LB más cercano a la línea, que tiene la responsabilidad de contener el juego terrestre o atacar al QB. Si el jugador decide atacar al QB, entonces el QB le va entregar el ovoide al corredor y de lo contrario, se va quedar con el, para correr o pasar. Pero en cualquiera de las dos situaciones ya se generaron espacios en la defensiva que permiten yardas ”sencillas” siempre y cuando la ejecución sea correcta.

Hablando de una buena ejecución, tengo razones para creer que Los Dolphins tienen al QB ideal en Tua Tagovailoa para ejecutarla.

Daniel Jeremiah llamó alguna vez a Tua como el mejor QB de RPO en colegial que jamás había visto y ahora estamos viendo esos mismos resultados en la NFL, con dos semanas seguidas de más de 80% de efectividad en pases completados.

Lo curioso de Tagovailoa es que históricamente los QBs que comandan esta ofensiva son QBs muy peligrosos con los pies como lo fue Robert Griffin III o actualmente lo hace Lamar Jackson, pero la versión del RPO de Tagovailoa es única. No me malinterpreten, Tua tiene la habilidad de correr y conseguir primeros y dieces con sus acarreos, pero su juego trata de crear oportunidades a sus receptores en el flat, slant y curl. Para eso hay que ser muy mental, preciso y en ese juego pocos, muy pocos jugadores se le pueden comparar.

En 2018 John Harbaugh hablaba de la Ofensiva RPO y dijo lo siguiente ” I don’t think you’ll see a team come out here and be completely an RPO-type team, because this league can pretty much shut down anything that’s just one thing”.

Respeto mucho al Head Coach de los Ravens y casi nadie lo vió venir, pero en esta ocasión el RPO Offense llegó para quedarse como un esquema prácticamente fijo y ¿porqué no?  en una versión revolucionaria, que tiene como foco principal aprovechar esos espacios, para que los receptores puedan conseguir yardas después de la recepción y no con el objetivo de convertir al QB en un corredor más.

Disfrutemos de esta transformación que se está dando, porque si Los Dolphins se convierten en una franquicia ganadora con esta Ofensiva al mando, podríamos hablar de un antes y después. Quizás los programas juveniles empiecen a desarrollar QBs que se especialicen en este tipo de Ofensivas con las variantes que Miami puede ofrecer.

Predicción

Dolphins 28-Giants 10

Sígueme en Twitter

@DraftMisterio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *