Somos Dolphins y algo más: ¿Qué es la LIFFAE y seis jugadoras de LIFFAE Coahuila en la pre lista del Americas Women’s Bowl?.

El deporte no tiene barreras de sexo raza, nacionalidad y religión. Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia, indica la ONU en su portal web.

Y tiene toda la razón lo mencionado en el párrafo pasado. Las mujeres todos los días buscan la igualdad en la escuela, trabajo en la sociedad y por supuesto el deporte no está exento.

La Liga Femenil de Football Americano Equipado (LIFFAE) es una liga de football americano de mujeres para mujeres que empezó en 2016. En Julio de 2021 se firmó el acta constitutiva que avala el nacimiento de la Liga en Coahuila. Entre clínicas de football donde contaron con diversos entrenadores además del inició de su primera temporada en octubre pasado en dicho estado. La LIFFAE busca consolidarse en territorio nacional.

El 2022 iniciaría con todo para la LIFFAE (Liga Femenil de Football Americano Equipado), el pasado 8 de enero llegarían a un acuerdo con la WFA (Women’s American Tackle Football League), para trabajar de manera conjunta entre las dos agrupaciones promotoras del football americano femenil.

El 2022 es un año mundialista, entre el 10 y 13 de Marzo se llevará la segunda edición del Americas Women’s Bowl y se realizará en Mérida Yucatán, México. Hasta el momento solamente cuentan con 5 equipos confirmados: México (Anfitrión), Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y España. Aunque se esperan que puedan unirse más equipos si la situación de la pandemia lo permite.

Durante las últimas semanas hubo diferentes audiciones para conformar la pre lista de jugadoras que conformarán el roster del equipo mexicano.

Martha Carreon
Martha Carreon
Martha  Carreon
Martha Carreon
Martha Carreon

Luego de diversas pruebas a nivel nacional se encuentran 6 jugadoras de LIFFAE Coahuila, de las cuales 4 son del equipo de Osas Negras: Karla Salas (DT), Marlene Solis (OG), Paola Ramos (WR) y Andrés Anguiano (WR). Margarita Lucio (DB) del equipo Templarias y Alondra Pérez (CB) de Ravens.

La presidenta, Mónica Dávila, comentó que es un precedente importante para las atletas coahuilenses, pues históricamente es la primera vez que participan en un selectivo nacional 6 mujeres. Sin duda marca un parteaguas para que más mujeres practiquen y se preparen para jugar Football Americano. Estamos rompiendo barreras, dijo Mónica respecto a las seis jugadoras que se encuentran en la pre lista.

La primera edición del Americas Women’s Bowl fue disputada en el 2020 entre el 13 y 16 de Marzo con sede en Tegucigalpa, Honduras. Lamentablemente no pudo disputarse los juegos por el tercer lugar y la gran final debido al coronavirus. Para determinar al ganador de la primera edición de este torneo se tomaron en cuenta los duelos directos entre Honduras (anfitrión), Costa Rica, México y Estados Unidos. Siendo el ganador el equipo de las barras y las estrellas al ganar sus tres juegos.

Además de haber participado como jugadora de Football Americano, Mónica Dávila, expresó con gran emoción el legado que quiere dejar con la LIFFAE ahora en su etapa cómo presidenta.

“La formación de jugadoras desde sus valores hasta que sean las mejores atletas de Mexico, mujeres preparadas física y mentalmente a través de coaches con calidad. Queremos destacar el talento de niñas y mujeres Coahuilenses. LIFFAE es una liga formativa pero también es una liga que llegó para romper estereotipos , brindar oportunidades y cruzar fronteras”, sentenció Dávila y agrega que la LIFFAE quiere que las mujeres crean en sí mismas, que sean seguras y que si quieren jugar fútbol americano lo hagan porque pueden hacerlo, todo es posible si ellas se lo proponen.

¡Football is Football!

Al deporte le falta mucho camino para que sea equitativo entre hombres y mujeres. Todos las partes involucradas pueden hacer la diferencia. En vez de criticar, hay que empezar por apoyar a todas esas mujeres que buscar romper barreras y unirse a los ámbitos donde el hombre domina. En lugar de sólo recriminar lo que no se ha conseguido.

Este tipo de ligas e iniciativas como la LIFFAE, son bienvenidas para lograr finalmente la anhelada equidad de género que se requiere en los deportes y más en el football americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *