Otro de los candidatos con mentalidad ofensiva que tienen los delfines para entrevistar en sus candidatos a ocupar el puesto de entrenador en jefe es el actual coordinador ofensivo de los Vaqueros de Dallas: Kellen Moore.
En esta tercera entrega les traemos los puntos positivos y negativos que tiene Moore.
¿Por qué los Dolphins deben de contratar a Kellen Moore?.
Marcos Sacal:
Kellen Moore pienso que es el candidato joven que mejor futuro tiene en la liga, tal vez está dos o tres temporadas lejos de estar complemente listo.
La clave para el es que pueda convencer a Miami de que puede rodearse de un coordinador defensivo interesante, que haya estado en la liga por mucho tiempo y tenga credibilidad ante los ojos de los jugadores veteranos y el staff.
Nombres cómo: Teryl Austin o Greg Williams podrían ser ejemplos de estos coaches con los que me intrigaria que hagan equipo. Otro que puede ser atractivo es Kris Richard. Fueron parte del coaching staff de Cowboys juntos en 2019 y tiene futuro prometedor en la liga.
Moore tiene muchas cosas en común con Tua Tagovailoa, los dos fueron QBs estelares en sus universidades, fueron catalogados como “pequeños para jugar la posición” y son zurdos. Por lo que creemos que Moore podría ayudar a Tagovailoa a desarrollarse.
Si vemos sus conferencias de prensa es un entrenador que entiende muy bien el juego y tiene la personalidad de un estudioso del juego; me recuerda un tanto a Sean Payton en su personalidad.
En términos de su manera de llamar jugadas, es un entrenador que le gusta mucho involucrar a sus corredores en el juego aereo y usa conceptos de ofensiva vertical.
Me gusta mucho que adapta su plan de juego según los rivales a los que se enfrenta, por ejemplo lo vimos en el primer juego de la temporada en contra de los Bucs llamar 58 pases y solo 18 acarreos contra la defensiva #1 contra el juego terrestre de 2020, una semana después contra los Chargers corrieron 31 veces contra 27 pases.
Su ofensiva es oportunista y balanceada, pero por otro lado Tagovailoa ha sido mucho más exitoso en un esquema de RPO en su carrera y no he visto a Moore correr ese tipo de ofensiva seguido. La pregunta del millón sería: ¿Podría adaptarse a las necesidades del actual QB?
Adam Gómez:
¿Cómo es que un compañero de generación de Ryan Tannehill está llevando la ofensiva de Cowboys? Kellen Moore tuvo una corta carrera como mariscal en la NFL tras tres años en Detroit y otros tantos en Dallas. Una fractura en la pierna lo orillo a un retiro temprano, siendo el último mariscal zurdo en la NFL antes del arribo de Tagovailoa a Miami.
Sin embargo, esa lesión fue una bendición disfrazada para Kellen Moore. Dada la situación que vivía el equipo, donde tuvieron que preparar de manera acelerada a varios mariscales, se le invitó a participar principalmente como un asistente más y terminó quedándose como entrenador de mariscales el año siguiente y siendo promovido a coordinador ofensivo tras el retiro de Wade Wilson. La estrecha comunicación que desarrolló con Dak Prescott y el respeto del dueño del equipo, hizo que Mike McCarthy lo mantuviese como coordinador.
Moore ha demostrado una extraordinaria capacidad de mandar jugadas que suelen tener el ingrediente de innovación que busca Miami agregar a su ofensiva, sus conceptos ofensivos son claros, ha tenido magníficos resultados pero sobre todo siempre confiando en la calidad de sus jugadores. Esto ha hecho que varios equipos estén considerándolo como candidato a entrenador en jefe. Mientras que en Cowboys lo están preparando para ser el reemplazo de McCarthy en algunos años, se entrevistará con los Dolphins para determinar si su momento ha llegado, intentando robárselo a Dallas, de forma similar a como ellos hicieron con Jason Garrett al sustraerlo del staff de Miami.
César Mercado.
La juventud es un punto a su favor, es el prospecto más joven que tiene Miami en su lista de candidatos hasta el momento y mantiene la tendencia que se está generando actualmente en la NFL (McVay, LaFleur, Mcdermott, Taylor). El desarrollo que ha tenido Dak durante las últimas campañas mientras estuvo sano fue notorio. Una de sus virtudes es que adapta a las armas que tiene. Si logra sorprender a Ross y compañía en su reunión, podría ser el próximo entrenador del equipo.
¿Cuáles son los aspectos que consideran negativos en Moore y su contratación con Miami si es que fuera el elegido?
Marcos Sacal:
El riesgo aquí es que hay varios equipos que lo buscan y a pesar de su inexperiencia, probablemente alguien más se tome ese riesgo y Miami podría perder la oportunidad.
César Mercado:
Miami ha experimentado mucho con entrenadores de primera oportunidad. Desde el 2005 con el ahora entrenador de Alabama hasta el más reciente Brian Flores, ninguno ha permanecido más de 3 años y medio. La gran preocupación que tengo con este tipo de prospectos es si pueden complementar su Staff con alguien de experiencia. Moore solamente tiene conexiones con gente de Boise State y ahora en Dallas. Siento que le falta más trayectoria para tomar las riendas de un equipo.
Adam Gómez:
La gran duda es si podrá manejar el resto de un equipo, ya que es obvia su falta de experiencia en lo relativo a funciones defensivas y de equipos especiales, además del resto de deberes del HC. Moore tendría que impresionar superlativamente a Stephen Ross para hacerse del puesto, cosa que luce poco plausible.