Luego de una semana de intensas entrevistas con los 7 candidatos que hasta el momento se saben para ocupar el puesto de entrenador en jefe. Los delfines empezarán analizar a sus prospectos y no sería sorpresivo que en los próximas horas se diera a conocer a los finalistas para realizar una segunda entrevista e ir cerrando está lista.
Sin embargo pueden existir sorpresas, equipos que de último momento pidan una solicitud de entrevista con algunos coordinadores o en su defecto realizar una entrevista con entrenadores que han sido despedidos previamente, no tuvieron participación en la presente temporada o provienen del colegial. Con estás últimas 3 premisas marcadas en negritas, los equipos no necesariamente tienen que reportar a la liga éstos movimientos, por lo tanto, les traemos una serie de candidatos que podrían ser considerados como candidatos sorpresas.
Doug Pederson
A diferencia de candidatos cómo Kellen Moore, Mike McDaniely Thomas Brown.; Doug Pederson si cumple con el gran punto a favor de contar con experiencia como entrenador en jefe en la NFL y además tiene una victoria de Super Bowl, que puede presumir por el resto de su vida. Eso lo convierte en un candidato muy intrigante, pero son otros factores que pueden ser los claves:
El primer factor es el hecho de poder armar un coaching staff decente con todas las relaciones que ha formado en su tiempo como entrenador y jugador en la NFL.
El segundo factor es la familiaridad que tiene con el West Coast Offense. Pederson salió del árbol de Andy Reid y utiliza conceptos en su ofensiva que favorecen a Tagovailoa, como screens, movimientos pre snap y sobre todo una ofensiva con mucho RPO. Jaylen Waddle sería uno de los principales beneficiados.
El tercer factor es que fue muy querido en su instancia en Philadelphia y se le consideraba un “Players Coach” hasta que la relación con Carson Wentz se empezo ha deteriorar por haber tomado a Jalen Hurts en el Draft, según reportes.
El 4to factor que puede ser el determinante es la relación que tiene con Dan Marino. Marino es parte del consejo de toma de decisiones de Stephen Ross y conoce a Pederson desde principio de los 90’s cuando Pederson era el Backup QB en Miami.
Algo sucedió en los Eagles en las últimas 3 temporadas que el desempeño del equipo bajaba temporada tras temporada y si algo debe de preguntarse Chris Grier es ¿Qué fue lo que pasó? ¿Se perdió el locker room? quizás el equipo dejo de creer en el discurso.
Eric Bieniemy
Cuando Miami inició la búsqueda de un entrenador en jefe que sustituyera a Adam Gase, uno de los entrevistados fue Eric Bieniemy, quien ha sido coordinador ofensivo de los Chiefs desde que Pat Mahomes se volvió su mariscal titular. Bieniemy conoce bien los pormenores del trabajo de entrenador en jefe pues ha sido asistente de Leslie Frazier y cubierto a Andy Reid cuando tuvo problemas de salud.
Haber trabajado como entrenador de corredores y sacar lo mejor de Adrian Peterson, para luego volverse coordinador ofensivo del mariscal sensación en la NFL tiene a Bieniemy en la lista de candidatos a entrenador en jefe de varias franquicias, sin embargo pocos han solicitado entrevistarlo. La razón es simple, mientras Miami lo entrevistó en 2019, Jacksonville y Houston hicieron lo propio hace apenas un año, por lo que si bien solo Denver ha solicitado permiso de entrevistarlo este año, Eric Bieniemy está siendo considerado al menos por los mencionados.
Los cuestionamiento que existen en torno a Bieniemy van asociados a cuanto de sus resultados son producto a estar trabajando con Reid y cuanto por el extraordinario talento de Mahomes. Por otra parte, hay rumores de que Andy Reid podría retirarse al terminar la temporada y dejarle las riendas de los Chiefs a su coordinador ofensivo.
Es muy claro que el concepto de jugar a máxima velocidad es clave para Bieniemy y su concepto ofensivo podría requerir ajustes importantes de llegar a Miami. A la defensa, igual que Reid, se haría de un coordinador defensivo que pueda dar continuidad, por lo que si bien es normal que cada entrenador se mantenga fiel a quien le dio una oportunidad, sería inteligente conservar a Josh Boyer a bordo.
Jason Garrett
El nombre aún no ha timbrado entre los candidatos a entrenador en jefe para Miami, principalmente porque Garrett no está ligado a ningún equipo y los Dolphins pueden entrevistarle sin dar aviso a nadie.
Jason Garrett tiene un vínculo con la franquicia, pues aquí se retiro como jugador y empezó su carrera como entrenador. Tras su paso con Cowboys, Garrett tiene la experiencia probada, sabe manejar plantillas complicadas y sin duda puede armar un gran staff de entrenadores. Sin embargo, las sombras de los pobres resultados en playoffs lo mantienen alejado del puesto de entrenador en jefe, además de que tras lo poco que pudo hacer con los mariscales en New York. no sería el candidato favorito de los aficionados.
Sus ideas ofensivas podrían no ser lo más simple de acomodar al actual talento del equipo y la principal duda es si puede formar una adecuada comunicación con Chris Grier, ya que Garrett solicitaría mucho más control del que tuvieron los últimos entrenadores en jefe de los Miami Dolphins, complicando su contratación.
Jim Harbaugh
El entrenador que estuvo a una jugada de derrotar a su hermano en el Super Bowl y que está en pláticas para extender su contrato con la Universidad de Michigan, es uno de los favoritos para volverse entrenador en jefe de los Dolphins. Stephen Ross ha sido fanático de Jim desde sus días como estrella de los Wolverines, pues Michigan es el alma mater del dueño de los Dolphins. Sin embargo, Harbaugh no coincide en los modos de Ross y ha rechazado las ofertas de Miami en el pasado. Además de esto, Ross ha manifestado que no será el que separe a Harbaugh de Michigan.
Esto significa que SI Jim Harbaugh y Michigan no llegan a un acuerdo, el Captain Comeback no tendría pretexto para escuchar la oferta de su más grande aficionado y podría llegar a Miami. Esto es un gran SI.
De hecho, varios rumores indican que un aspecto que podría pesar grandemente en el futuro de Jim Harbaugh, es que la familia de su esposa es de Las Vegas y que esto haría que Jim aceptaría el puesto con los Raiders si se lo proponen. No dejan de ser rumores, pero esto ha causado ruido a las negociaciones con Michigan, quienes han puesto como parte de su último contrato una cláusula de recisión en caso de que entre en negociaciones con un equipo profesional o una cadena de TV. Básicamente la universidad quiere garantizar cierta continuidad en su programa deportivo y mejorar los resultados, mientras Jim busca mejorar las condiciones de entrenamiento y apoyo a sus jugadores y su staff.
Harbaugh viene de su mejor temporada al frente de los Wolverines, donde finalmente derrotó a Ohio State y accedieron a Playoffs Colegiales. Sin embargo el coach ha sido cuestionado por su llamado de jugadas y por exigir de más a ciertos jugadores, haciendo que lo que es una utopía en la mente de Stephen Ross, pueda resultar en una completa pesadilla para la organización que lo que menos requiere es un coach que ponga una presión exagerada en elementos que están en pleno desarrollo.
Todd Bowles.
Finalmente otro de los candidatos que podría tomarse en cuenta por la experiencia que adquirido con el paso de los años es el actual coordinador defensivo de los actuales campeones Tampa Bay Buccaneers: Todd Bowles.
Bowles cuenta con 21 temporadas en la NFL, lo cual demuestra su valor. El ahora coordinador defensivo de los Bucs empezó su carrera con los Jets como entrenador de la secundaria, posteriormente iría a los Browns, Cowboys, Dolphins, Eagles, Cardinals y regresaría a los Jets como su nuevo Entrenador entre 2015/2018 antes de volverse a reunir con Bruce Arians en su actual equipo.
Si los Delfines quieren buscar un entrenador con experiencia previa esta es una sólida opción. Bowles formó parte del staff conformado por Tony Sparano entre (2008-2011), donde fungió como asistente de entrenador y entrenador de la secundaria defensiva. Durante esos años la defensiva de Miami fue el alma de este equipo y el entrenador Bowles pudo desarrollar prospectos como Sean Smith, Vontae Davis y Reshard Jones. En 2011 cuando Tony Sparano fue despedido, Bowles fue nombrado HC interino para los últimos 3 partidos de esa temporada, la cuál terminaría con récord de 2-1.
Su defensiva tiene fundamentos de 3-4 tal y como lo tiene en base el actual equipo. En caso de ser contactado por Miami de último segundo, jugadores como Jevon Holland, Brandon Jones y Nik Needham podrían verse beneficiados.