Mike McDaniel:”El football se trata de pasión y energía”.

Nunca hubo preocupaciones con los Dolphins, la ciudad de Miami tiene suerte de tener un dueño que se preocupa tanto por ganar.

Se aparece Mike McDaniel en las instalaciones de entrenamiento del equipo en Miami Gardens la cual fue acondicionada para la conferencia de prensa con los medios la mañana de este jueves. Es capaz de sonreír y mostrar un buen ánimo previo a su intervención.

Posterior a las declaraciones del dueño y el gerente general del equipo llegaría el momento que todo el mundo estaba esperando, las primeras palabras del décimo cuarto entrenador en jefe en la historia de la franquicia.

Tom Garfinkel, Mike McDaniel, Stephen Ross y Chris Grier, posando con los medios en la presentación del nuevo HC.

La declaración de apertura de McDaniel es sobre el entusiasmo que tiene sobre la organización de los Dolphins y también agradece a los San Francisco 49ers por allanar el camino. McDaniel luego mencionó a los entrenadores con los que trabajó, como Mike Shanahan, Kyle Shanahan, Gary Kubiak, Sean McVay y otros. “La lista sigue y sigue.”

El nuevo entrenador Dolphins menciona que no le llevó mucho tiempo darse cuenta que este era el lugar en el que quería estar. “Me miraron por mí y eso impulsó mi interés en esta organización”. El Coach también admite que estaba un poco nervioso por la entrevista con los Dolphins declarando que no se especializó en entrevistas.”Me especializo en conectarme con los jugadores, enseñarles y ayudarlos a crecer”. He estado preparando para este trabajo durante toda su carrera. Incluso compara las instalaciones Dolphins con una escuela SEC.

McDaniel fue claro y contundente respecto a los esquemas en ataque, defensa y equipos especiales. Menciona que veran un diseño único que se adapta a nuestros jugadores. Y hablando del roster en los pocos días que lleva en su nuevo casa, el coach expresa que siente energía, juventud, talento y hambre en el roster de los Dolphins. Recordemos que la mayoría de los jugadores tienen menos de 30 años por lo cual encuentra una base de jugadores sólida y con un futuro prometedor.

Cuando se le preguntó si había señales de alerta por las preocupaciones planteadas por Brian Flores, Mike McDaniel fue directo en su respuesta y dice que no hay señales de alerta. Incluso menciona que Stephen Ross se trata de algo más que ganar dinero. Dice que la ciudad de Miami tiene suerte de tener un dueño que se preocupa tanto por ganar.

La humareda que dejó la demanda del ex entrenador Brian Flores para la liga y señalando a 3 equipos entre los cuales se encuentra los delfines, parecía que podría impactar en el futuro a corto plazo en la toma de decisiones para la franquicia, sin embargo, no parece ser así. Sonriente como en las fotos y videos de su viaje de la costa oeste al sur de la Florida se mostró McDaniel durante su primera conferencia, incluso bromeando cuando los medios previo a su intervención mencionaban Welcome to Miami. Mike mencionaba que esperaba la siguiente estrofa de la canción.

Cuando se le preguntó acerca de Tua, McDaniel dice que el objetivo es mejorar el equipo, y el mariscal de campo tiene cierta responsabilidad de ayudar a mejorar el equipo…Nunca he visto a un QB ganar un juego solo.

Sometido a la presión que existe el ocupar una de las 32 sillas de entrenador en jefe en la NFL, le preguntaron a McDaniel sobre; ¿Cómo sabe que está listo para el trabajo?

“Todos los entrenadores en jefe en el football nunca habían sido entrenadores en jefe hasta que fueron entrenadores en jefe. Kyle Shanahan lo convirtió en su mano derecha, específicamente le enseñó todo lo que estaba haciendo como entrenador en jefe”, dijo McDaniel.

Los Delfines han estado sumergidos en una mediocridad desde el retiro de Marino, solamente han accedido a la postemporada en 4 ocasiones de los últimos 22 temporadas. La última victoria en postemporada fue en el año 2000 (penúltimo equipo en la NFL con mayor tiempo sin ganar un juego). McDaniel con su forma de ser dijo categóricamente. ¿Qué tienen que ver los últimos 20 años con este año? A menos que podamos tomar algunos puntos de esos años y aplicarlos este año, entonces es irrelevante.

Otros de los temas que más llamaba la atención y que había ciertas dudas era saber sobre quién va a llamar las llamadas ofensivas. McDaniel dijo que él planea llamar las jugadas. Parecía muy firme en eso. Pero él enfatiza que es un esfuerzo colectivo.

La temporada 2021, fue un ida y vuelta de emociones, sin embargo, lo único constante fue que la ofensiva de los delfines tuvo escasas jugadas explosivas y en su momento parecía muy predecible su libro de jugadas. Durante los 17 partidos de la temporada regular solamente tuvo tres juegos con 30 o más puntos. Por su parte en San Francisco, sí bien tuvo un inicio similar a los delfines en ganar solo 3 de los primeros 8 juegos, el cierre de la temporada solamente perdieron dos partidos de 9 posibles. Lo más destacado fue el despertar de la ofensiva con la explosión de Deebo Samuel y lograr en seis partidos de 17 juegos posibles llegar a la barrera de 30 o más puntos.

Respecto a este tema ofensivo McDaniel menciona que ha trabajado durante 16 años en el mismo sistema. Eso es único, pero siempre estás evolucionando. Cuando instalas tu esquema con un nuevo equipo, lo adaptas a las nuevas jugadas que tienes.

Mike McDaniel dice que cuando seleccionaron a Robert Griffin en Washington, nadie tenía experiencia con lectura de zona. Lo aprendieron. La solución de problemas respecto a este tema es el énfasis en la adaptación, lo impactó en sus años “formativos”. Encontramos lo que funcionó.

Él también señala que atacar el déficit de atención en la cultura actual es clave para una enseñanza eficaz del fútbol. Quiere traer energía y un plan que sea directo sin rodeos.

Para el 2022, los delfines han dado un giro de 180 grados, cambiarán de mentalidad defensiva cómo estuvo en el régimen pasado comandado por Brian Flores a uno ofensivo con Mike McDaniel siendo el nuevo capitán. Pero si algo han demostrado la mayoría de los 10 entrenadores (3 interinatos) que ha tenido este equipo desde el 2000 hasta la fecha, es la tendencia de inclinarse por la mentalidad que los rige descuidando el lado contrario.Cómo evitar que eso vuelva a repetirse.

McDaniel enfatiza que busca liderar, conectarse con los jugadores resultó ser una fórmula fácil en los equipos previos donde ha estado, establecer su valor para ellos para lograr sus objetivos. Él complementa su respuesta mencionando que la gente huele mal cuando intentas ser algo que no eres. La gente responde a la autenticidad. La gente te respeta cuando eres quien eres. Ellos (los jugadores) están bajo una tremenda presión, escucharán a cualquiera que tenga pulso SI puedes ayudarlos. Aprendí eso temprano, entrenando a Andre Johnson.

Finalmente la pregunta que más me llamó la atención es sobre la imagen que desea transmitir en su equipo a su exterior y su definición sobre lo que es el Football. Ésto último deja entrever el sello que quiere impregnar con estos delfines.

“El football se trata de pasión, energía, deberías poder encender la televisión y saber quién es el equipo incluso si el color está distorsionado, la forma en que juegan juntos, se unen…Es un deporte de equipo, nosotros vamos a jugar en equipo y les prometo que lo sentirán”, dijo McDaniel y agrega lo siguiente. He visto una defensa que no quiero enfrentar. Veo jugadores jugando duro. Una tonelada de talento. Un grupo de chicos que quieren mejorar. Ofensivamente, hay herramientas que es mi trabajo para mejorar.

Empieza una nueva era con los delfines, McDaniel empezó nervioso y tendía a divagar en ocasiones. Es jóven y es una de las nuevas generaciones de entrenadores, se notaba emocionado como si fuera el primer día de ingreso al trabajo y/o escuela. Lo que más impresionó durante su conferencia y es algo innegable en Mike McDaniel es que fue honesto. A su manera peculiar, no estaba tratando de convencerte de que lo sabía todo y no trató de convencerte de que irían al Super Bowl. Simplemente dijo que ese era el objetivo, como lo es con todos los demás equipos. “Es para lo que juegas”.

No sabremos qué puede hacer McDaniel como entrenador en jefe. El tiempo lo dirá, pero cuando habla sobre el esfuerzo del equipo y la construcción de un sistema esquemático en torno a las fortalezas de los jugadores, ustedes Finatics no van a poder negarlo, se animaron y escuchó más de cerca lo que decía. Ahí es donde radica su pasión. Es donde se relacionará con sus jugadores y fue en esos momentos de la conferencia donde se renovó la esperanza de miles de aficionados de Miami Dolphins en la Unión Americana y millones alrededor del mundo. Será que Mike McDaniel es el cambio definitivo que tanto hemos esperado, dejar atrás la reconstrucción y pensar en dar los siguientes pasos al frente o ingresará en la lista de entrenadores que intentaron pero no pudieron doblar la esquina. Mi gran preocupación sigue siendo el ver que pueda rodearse de un staff con experiencia, algo que sus antecesores nunca pudieron lograr pero sobre todo que el mensaje y liderazgo que planea impregnar al equipo llegue a todos los jugadores. En todo este tiempo hemos visto que ninguno de los entrenadores han logrado realizar eso (dar el mensaje claro y tema de liderazgo dentro del vestidor), siempre les faltó uno de esos temas.

McDaniel tendrá que lidiar con un equipo que ha estado alejado del protagonismo. Con más talento en el lado defensivo que ofensivo y con la presión de un dueño que espera resultados inmediatos al igual que muchos fans se encuentran sedientos de triunfos en momentos importantes de la temporada.

“El éxito es quererte a ti mismo, querer lo que haces y querer cómo lo haces” Maya Angelou. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *