En un partido cerrado y dramático que se definió hasta los segundos finales, Los Angeles Rams obtuvieron su segundo Vince Lombardi tras vencer 23-20 a los Cincinnati Bengals.
Sin embargo, el enfrentamiento dejó cuatro varias enseñanzas a los Delfines de Miami que deben tomar en cuenta si quieren regresar algún día al partido por el título.
1.- Las defensivas ganan campeonatos.
Parece una frase ya muy repetitiva pero es una realidad. Aunque la NFL con sus cambios en las reglas de juego y diversos equipos estén apostando por entrenadores con mentalidad ofensiva cómo es el caso de los Delfines. Las jugadas más importantes durante la edición 56 del Super Bowl y que marcaron el rumbo del partido fueron defensivas.
Aaron Donald liniero defensivo de los Rams, hizo dos jugadas clave en momento importantes que marcaron el rumbo del partido. Al inicio de la segunda mitad, los Rams se vieron abajo en el marcador por primera vez en el partido luego del bombazo de Burrow a Higgins y en la siguiente jugada en la primera serie ofensiva por los dirigidos de McVay; Stafford fue interceptado, dejando a Bengals en muy buena posición de campo todo esto en tan solo 22 segundos. Sin embargo, en tercera oportunidad, Aaron Donald logró el sack a Burrow que obligó a ir a Cincinnati por tres punto para que el daño fuera mínimo y así mantener el juego cerrado 20-13.
Aaron Donald pushed him ALLL the way back#RamsHouse
📺: #SBLVI on NBC
📱: https://t.co/K02y40b5Nu pic.twitter.com/4sLbAdvWeE— NFL (@NFL) February 14, 2022
La reacción de Burrow tras el sack deja en claro que era una oportunidad de oro. En 5 minutos los Rams pudieron verse en desventaja de 10 puntos.
La segunda jugada por supuesto es la que define el partido y le da el título al equipo angelino. En 4&1 dentro de los últimos 2 minutos Bengals tenía tiempo y solamente requería un FG para mandar a OT. Pero el #99 tenía otros planes y logró imponerse al liniero ofensivo para llegar a Burrow e impedir que conectará con Chase.
"Aaron Donald's gonna make a play."
Sean McVay knew this was 99's moment. Epic. (via @NFLFilms, @insidetheNFL) pic.twitter.com/a0E6vSpsFH
— NFL (@NFL) February 14, 2022
Miami tiene una buena base de jugadores en la defensiva, sin embargo, necesita mantener una regularidad durante toda la temporada y no mostrar dos caras. Respecto a las posiciones que tiene que reforzar es evidente que la zona de linebackers necesita rodear el trabajo de Jerome Baker. También pueden agregar un par de piezas en la rotación de la defensiva secundaria y sobre todo ir viendo al potencial reemplazo de Eric Rowe. Finalmente un tema prioritario en la plantilla es renovar a Emmanuel Ogbah. El Defensive End será agente libre sin restricciones en Marzo. Si no logran renovar a Emmanuel la posición de Ala Defensiva se vuelve una prioridad en la offseason.
2.- Sin línea ofensiva no hay paraíso.
El football es un deporte que se gana y se pierde en las trincheras. Las últimas dos ediciones del Super Bowl lo dejan en claro. Durante la primera mitad el equipo de Cincinnati había controlado de manera efectiva a la poderosa línea defensiva de los Rams. Pero en la segunda mitad todo cambio. Aaron Donald, Von Miller, Leonard Floyd, A’Shawn Robinson y Ernest Jones hicieron pedazos a la línea ofensiva de Cincinnati. 7 sacks y 11 golpes al QB fueron sus números finales. Durante el último cuarto hubo una jugada donde parecía que Burrow había sufrido una lesión sería en la rodilla. Para fortuna de los Bengals, el quaterback estuvo de nueva cuenta en el campo, aunque la jugada final se definió en las trincheras y la ganó Rams con su defensa. Si Bengals no refuerza su OL, podríamos ver un Andrew Luck 2.0.
Miami hoy en día tiene la peor línea ofensiva según PFF, tienen que llenar con al menos 3 jugadores titulares en esa unidad durante la offseason para brindar la confianza a su QB. Hay ejemplos (Bengals/Chargers) que en 2020 tenían pésimas líneas ofensivas. En 2021 los equipos mencionados eligieron bien a sus muchachos entre agencia libre/draft y tuvieron un salto de calidad la siguiente temporada colocándose dentro del top 10 en el caso de Chargers y lugar 20 en el caso de Bengals.
3.- Miami debe ir por un RB #1 en el Draft.
Es cierto que el juego terrestre tuvo pocas acciones relevantes en el Super Bowl. Pero hay dos series donde Joe Mixon deja en claro la importancia de tener un corredor número uno en la ofensiva. La primera de ellas es durante el primer Touchdown de los Bengals. Al verse abajo el campeón de la AFC por 13-3, generan una serie de 15 jugadas donde Mixon se involucra en 6 jugadas (4 por juego terrestre) y que terminaría con pase de 6 yardas para el receptor Tee Higgins.
JOE MIXON THREW A TD IN THE SUPER BOWL. #RuleItAll
📺: #SBLVI on NBC
📱: https://t.co/K02y40b5Nu pic.twitter.com/VuhMuqgiT4— NFL (@NFL) February 14, 2022
La segunda serie ofensiva, ocurre dentro del último periodo. Cuando Burrow sale tocado, los Bengals mandan paquetes de doble Tight End y en siete jugadas que tiene esa ofensiva, cuatro son por juego terrestre y generaron 17 yardas. Al final Mixon hizo 72 de las 79 yardas terrestres totales de Cincinnati. No son grandes números pero hay situaciones en el partido donde el juego terrestre es clave y Miami hace mucho no tiene un caballito de batalla.
4.- Los Dolphins deben buscar otra arma que complemente a Waddle.
Matthew Stafford junto con su dupla de receptores Cooper Kupp y OBJ estaban haciendo pedazos a la defensiva de Cincinnati durante 26 minutos del partido en la edición 56 del Super Bowl. Pero desde la lesión que tuvo Beckham en el segundo período, la ofensiva no fue la misma y sufrieron bastante los Rams para imponer su sello. La única serie ofensiva después de la lesión del receptor donde los Rams estuvieron dentro de zona roja, fue la serie ganadora. Kupp el blanco favorito de Matthew (5 recepciones para 46 yardas, incluida el pase del Touchdown ganador de una yarda). En una serie que duraría casi 5 minutos para poner los cartones 23-20.
IT'S BEEN COOPER KUPP ALL YEAR.
HE DOES IT AGAIN. #RamsHouse
📺: #SBLVI on NBC
📱: https://t.co/K02y40b5Nu pic.twitter.com/02QlsZmirX— NFL (@NFL) February 14, 2022
Si hacemos una analogía de esta situación, los Dolphins necesitan armas que puedan rodear al núcleo Tagovailoa-Waddle. Durante el 2021 entre lesiones, bajo rendimiento de los jugadores y mal manejo de sus piezas por parte del staff. Los delfines carecieron de punch ofensivo. Siendo Waddle el único blanco en el cual Tagovailoa confío. McDaniel, el staff de entrenadores y la gerencia deberán de invertir en agencia libre y el Draft para mostrar un giro de 180 grados en el lado ofensivo para evitar así una Waddle dependencia.