Dolphins deben renovar a Emmanuel Ogbah.

Una de las grandes firmas que tuvo el equipo durante el 2020 fue el defensive end, Emmanuel Ogbah.

Emmanuel Ogbah, festejando después del sack en el triunfo contra Jets. Foto Cortesía: Miami Dolphins

Los 2 años y $15 millones por los cuáles firmó con Miami en 2020, han rendido frutos y superado las expectativas que se tenían.

Con 28 años y 6 años de experiencia en la liga llegó el momento de tener el cheque grande para Ogbah. Miami es el equipo que más dinero tendrá en el tope salarial, arriba de $60 millones según el portal sportrac, por la cuál su firma debe ser una prioridad para la organización.

Después de tomar un rol secundario con los KC Chiefs en 2019 antes de su lesión en el pectoral, las últimas dos temporadas con Miami Dolphins ha sido totalmente diferente.

La pesadilla nigeriana fue parte importante en varios juegos en la gran actuación de Miami Dolphins durante 2020 al obtener 21 golpes al QB, 9 capturas, 5 pases defendidos, 3 Force Fumbles y 1 Fumble recuperado. Sin embargo, la temporada 2021 no fue la excepción, logró afianzarse cómo el Defensive End #1 del equipo con 12 pases defendidos, 9 capturas, 1 Force Fumble y 1 Fumble recuperado, además de ser el maestro del novato Jaelan Phillips.

Este deporte se gana y se pierde en las trincheras. Los Dolphins han encontrado en Ogbah al sucesor que tanto habían esperado desde la salida de Cameron Wake con el prototipo de Ala Defensiva que requiere el sistema defensivo (presionar,golpear,capturar al QB, detener la carrera), y curiosamente tiene el mismo número #91.

¿Quién llega con ventaja en la negociación?.

Desde mi punto de vista, Emmanuel Ogbah sale avante en esta situación. Los Dolphins al tener poco talento en la posición de Ala Defensiva, no pueden darse lujo de perder un miembro importante de su defensiva.

En mi pueblo dicen, no arregles lo que está bien y la línea defensiva ha demostrado su poderío en 2021. En la racha de 7 victorias consecutivas entre la semana 9 y la 16 en 6 partidos los Dolphins dejaron en 20 o menos puntos a sus rivales. Pero eso no es todo, desde las temporadas 2013-20014 con Wake-Vernon, Miami no tenían una dupla de Alas Defensivas dominantes. La temporada 2021 ha demostrado que estos dos elementos (Ogbah/Phillips) han logrado complementarse a la perfección. Si Miami no renueva a Emmanuel Ogbah, la posición de Ala Defensiva debe ser una prioridad para la agencia libre y/o Draft porque cargar el peso defensivo en Phillips podría ser demasiado.

Sin embargo, además de los datos y su aporte en campo; el valor extra que tiene Ogbah es el hecho de ser un líder dentro y fuera del vestidor.

Su profesionalismo se vio reflejado durante toda la temporada baja asistiendo a cada una de las actividades a pesar de estar en su año de contrato. Cuándo fue entrevistado por los medios durante los TC en otoño, declaró lo siguiente:

“Sabes, ahora mismo estoy enfocado en la temporada, ayudó a este equipo a ganar partidos y dejó que mi agente se encargue de su parte, pero sí, siempre me veo a mí mismo a largo plazo aquí. Estoy listo para trabajar, sentencio Ogbah sobre su situación con el equipo.

Respecto a sus objetivos para la temporada 2021, Emmanuel Ogbah mencionaba lo siguiente durante el otoño pasado.

“Al llegar a la escena siempre tienes metas, sabes lo que intentas hacer o lo que quieres hacer y mi meta es hacer lo que pueda para ayudar al equipo a ganar juegos presionando al mariscal de campo, detener una carrera, apresurar el pase y solo darles tiempo a los chicos de la secundaria, estoy dispuesto a eso”.

El pass rush tuvo éxito en la segunda parte de la temporada debido a los conceptos desplegado durante el 2020 como blitz en diferente formaciones que tuvo el equipo. Sin embargo, también se demostró entre la semana 9-18  cuando Ogbah, Wilkins, Sieler, Phillips, Butler y Davis, lograron ganar sus duelos individuales sin involucrar los Blitz, la defensiva mostró el músculo y lucir su parte fuerte: Defensiva Secundaria.

Si Miami quiere evitar sufrir respecto al complemento en la posición de Ala Defensiva como sucedió con Wake al tener de compañeros a Robert Quinn, Andre Branch, Charles Harris, Cameron Malveaux, Jonathan Woodard, William Hayes, Terrence Fede, Mario Williams, Julius Warmsley y Derrick Shelby, tras la salida de Vernon rumbo a Cleveland en 2016, deben retener a la abeja nigeriana.

Ogbah como candidato para la etiqueta de franquicia parece poco probable porque el valor de la etiqueta de franquicia ronda alrededor de $ 20.186 millones para alas defensivas (según overthecap.com), lo cuál está fuera del rango de precios para Miami.

Por lo tanto, mi sugerencia sería 3 años y $42 M ($14 M por año y 30 garantizados)

¿Si Ogbah no renueva cuál sería su destino y que prospectos puede tomar Miami en el Draft?

En caso de que ambas partes (Ogbah y Miami) decidan tomar caminos separados. Ogbah podría tener varios equipos interesados: Texans, Colts y Bills son destinos obvios dentro de la conferencia. En la nacional Seattle y Giants tendría sentido ante la falta de Pass Rush.
Respecto al tema de los prospectos rumbo al Draft quitando a los dos principales prospectos (Hutchinson y Thibodeaux), hay tres candidatos que podrían ser tomados en cuenta considerando el éxito que tuvo Jaelan Phillips en 2021 y ellos son: Travon Walker (Georgia), Arnold Ebiketie (Penn State) y Boye Mafe (Minnesota). Para saber más de estos jugadores visitar el ranking Top 60 de mi compañero Marcos Sacal. En agencia libre hay dos opciones para sustituir a Ogbah que son Intrigantes si es que llegan al mercado: Harold Landry (Titans) y Derek Barnett (Eagles).

No es la primera vez que Miami tiene abejas en su roster. Las defensiva de 1982 es una de las más recordadas en la historia de la franquicia. Liderados por los jugadores Bob Baumhower, Doug Betters, Kim Bokamper, Charles Bowser, Bob Brudzinski y los chicos de Blackwood, también apodados dentro de los “Bees” como los “Bruise Brothers”. Marcaron una época, toda la defensa voló como abejas sobre los oponentes cediendo solo 131 puntos, 19 intercepciones y 29.5 sacks en tan solo 9 partidos (realmente picaron como abejas a sus oponentes. Los Dolphins terminaron la temporada regular con 7 victorias y solo 2 derrotas. Regresaron al Super Bowl después de 10 temporadas pero lamentablemente perderían contra Washington 27-17.

Foto de las Killer B’s cortesía de los Miami Dolphins

Hoy en día los Dolphins tienen una gran base defensiva y deberán decidir si la abeja nigeriana seguirá siendo parte de la organización o será libre buscando rumbos mejores.

“Que tus decisiones reflejen tus esperanzas, no tus temores”.-Nelson Mandela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *