Grandioso el evento Luau con Tua

Quizá todo aficionado a la NFL sabe que Tua Tagovailoa es el mariscal de campo titular de los Miami Dolphins, pero pocos saben los orgullosos orígenes de este personaje.

Tuanigamanuolepola Tagovailoa, nombre completo del jugador, nació en Ewa Beach, Hawaii y es el mayor de cuatro hermanos de una familia de raíces samoanas. De hecho su abuelo, Seu Tagovailoa era un respetado matai o jefe en Vatia, en la isla de Tutulia. Al moverse a Hawaii para permitir que el ejército usara sus tierras en la guerra con Japón, mantuvo su título de “Jefe Tagovailoa” y adornó su casa con símbolos samoanos que señalan la presencia de un importante líder.

La influencia de Seu en Tua fue crucial en su vida, desde muy joven su abuelo le dijo que sería un gran jugador de football. El jefe falleció en 2014 y eso estuvo cerca de hacer que Tua se retirase del deporte, pero tras entender que la mejor forma de honrarlo sería cumplir el designio de su abuelo, Tagovailoa se propuso ser el mejor jugador que pudiese.

Desde joven Tua y su hermano Taulia (actual mariscal de Maryland), fueron consientes de que deberían actuar como líderes y apoyar a quienes lo requieran. Tua ha apoyado el desarrollo de jóvenes samoanos y hawaianos que practiquen football, ha impulsado campañas para ayudar a los jóvenes, apoyar la salud y el bienestar de la comunidad y otras causas caritativas a través de la Fundación Tua.

Como parte de las acciones de su fundación, Tua tenía un proyecto que llevaba tiempo desarrollando, honrar sus tradiciones y hacer un evento de caridad titulado “Luau with Tua”. Recordemos que un lūʻau o luau es una fiesta tradicional hawaiana con platos típicos como poi, kālua puaʻa, poke, lomi salmon, ʻopihi, y haupia, además de cervezas y que suele acompañarse de bailes hawaianos y otros entretenimientos.

Al evento asistieron jugadores, entrenadores, ex-jugadores, porristas, aficionados y celebridades, en un ambiente que integró de manera increíble a la comunidad de los Miami Dolphins. Uno de los más participativos fue el entrenador en jefe, Mike McDaniel, quien contrario a su antecesor, se integró sin tapujos, mostrándose completamente jovial y divertido.

Otros que participaron en el escenario aprendiendo las tradiciones de Tua, fueron Jaelan Phillips y Jaylen Waddle, ambos estrellas jóvenes del equipo, reclutados en la primera ronda del año pasado.

Dan Marino fue uno de los más fotografiados en la reunión en beneficio de los Big Brothers y Big Sisters de Miami y condados aledaños.

La comunión que esta reunión hizo sentir que los Dolphins se están integrando de forma especial y que el ánimo está alto para actuar unidos, contrario a cualquier versión del equipo desde los tiempos de Don Shula.

Si bien, tras la muerte de Seu el título de matai le correspondía a Galu, padre de Tua, al haberse trasladado a Alabama para apoyar de cerca las carreras de Tua y Taulia, el título está vacante. Sin embargo Tua parece destinado a llevar ese título una vez que se retire del football, cosa que no hará hasta cumplir su destino, ser un exitoso campeón.

FinsUp!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *