Coincidencia o no pero los años que terminan en 2 los Miami Dolphins han tenido contrastes a lo largo de su historia. Desde el nacimiento de la franquicia en el Sur de la Florida en 1966 los Dolphins han sido protagonistas en varios de esos años y para el 2022 empiezan una nueva era con Mike McDaniel va arrancar y las expectativas de ver una ofensiva explosiva como en los tiempos de Marino abundan entre los Finatics con la dupla Hill-Waddle.
A continuación realizaremos un repaso de lo que han ocurrido en esos años.
1972 La confirmación de la era Shula.
Donald Francis Shula antes de esa temporada, era considerado un gran entrenador pero le faltaba cinco centavos para el peso. Esta situación era por qué en los años previos con los Colts no pudo dar el siguiente paso, a pesar de que tuvo grandes números y siempre estuvo en instancias finales, los juegos definitivos no logró imponerse. La derrota más dolorosa fue en la edición 3 del Super Bowl entre Colts y Jets en el Orange Bowl. Esa victoria de Joe Namath y New York fue el momento de darle credibilidad a la AFL lo que hoy es la conferencia americana y en el caso de Colts fue la puntilla de la era Shula en Baltimore. Para 1970 llegaría a los Dolphins una franquicia con pobres resultados en sus primeros años pero con gran base de jugadores que Shula redondearia para darle un giro de 180 grados a la franquicia y convertirla en una de las mejores de la época. Sin embargo, la tendencia que venia arrastrando desde Baltimore se mantendría al perder otro Super Bowl ahora contra Dallas Cowboys en la edición 6. Pero el momento de la verdad llego y en la temporada de 1972 seria el cambio definitivo y el momento de consagración de Shula. Ese año Shula demostró que era el entrenador ideal para Miami ganando los partidos importantes, dándole así el primer titulo a unos jóvenes Dolphins y sobre todo lograría escribir su nombre en los libros de historia de los Dolphins y en la NFL al obtener la única temporada perfecta en más de 100 años de la liga al ganarle 14-7 a Washington.
Los Dolphins regresarían al Super Bowl el siguiente año y volverían a levantar el trofeo de campeones ahora contra los Minnesota Vikings. En 1974 los dirigidos por Shula mantendrían el paso y eran los candidatos para volver a ganar el titulo pero en el duelo de la ronda divisional contra Raiders del histórico John Madden fueron derrotados de manera dramática y podría fin a su época gloriosa. Ese partido es de los más recordados en la historia de la NFL y es denominado el Juego de mar de manos.
1982: Regreso al Super Bowl.
Después de su época dorada en la primera parte de la década de los 70´s donde tuvo tres participaciones en el Super Bowl y ganar dos anillos, los Dolphins tuvieron una segunda parte de la década muy complicada por la creación de una nueva liga y varios de sus jugadores se fueron a esa liga, obligando a restructurar la plantilla en esos años. Para finales de esa década y principios de los 80´s con el regreso de Bill Arnsparger a Miami tras su fracaso como entrenador en jefe en Baltimore. Los Dolphins empezaban una nueva etapa con la defensiva al mando y paso de la No Name Defense a Killer B´s. En 1982 en una temporada corta con tan solo 9 partidos de temporada regular, Miami ganó 7 y en Playoffs se despacharon a Patriots, Chargers y Jets para regresar al Super Bowl luego de una década. Lamentablemente los Dolphins perdieron 27-17. Siendo la edición 17 la penúltima ocasión donde Miami participaría en el Super Bowl.
1992: La última ocasión de los Dolphins en la final de Conferencia.
En la década de los 80´s es recordada por el regreso al Super Bowl de los Dolphins y sobre todo por la selección de primera ronda del Draft en 1983 de Daniel Constantine Marino. La llegada de Marino revoluciono a los Dolphins en el ataque y su estilo en general de ser un equipo. Luego de tener un equipo defensivo y con juego terrestre como base en el ataque, la ofensiva paso a ser un juego aéreo y con los Marks Brothers siendo los más beneficiados y marcaron una época en el sur de la Florida. Aunque todo el juego aéreo no se vio reflejado el anillos de Super Bowl, la última participación de Miami hasta la fecha es la edición 19 contra San Francisco 49ers.
En el inicio de los 90´s tal y como ocurrió la década pasada los Dolphins tuvieron buenos Drafts (Sims, Webb, Mitchell, Cox y Vincent), lograron tener un impulso para regresar al juego grande. Sin embargo la pesadilla de Marino y los Dolphins fueron los Bills de Jim Kelly, varias eliminaciones que sufrieron los Dolphins fueron contra Bills. La última ocasión que ha estado más cerca los Dolphins de regresar a un Super Bowl fue en la temporada 1992. Luego de ganar 11 partidos en esa temporada, derrotaron a los Chargers 31-0 en la ronda divisional y todo está preparado para enfrentarse a Buffalo en casa para disputar el pase al Super Bowl. Para mala fortuna los Dolphins perdieron 29-10 y los Bills pusieron fin a las aspiraciones de Marino para volver a un Super Bowl y ganar el anhelado anillo. Esa década fue la última donde pudimos disfrutar al coach Shula y Marino siendo parte de la organización.
2002: Fin de una era en Miami.
La historia reciente de los Miami Dolphins tiene un antes y un después del 2002. Después de la época gloriosa de Dan Marino y Don Shula, el nuevo milenio presentaba un reto mayúsculo para los Dolphins, continuar la vida sin dos de las personas más importantes en la historia de la franquicia. Las primeras dos temporadas los Dolphins mantuvieron la inercia de los jugadores que tuvieron en la época de los 90´s…Zach Thomas, Jason Taylor, Patrick Surtain, Sam Madison, Brock Marion en la defensa y jugadores como Chris Chambers, Ricky Williams, Randy McMichael, tenían un buen combo para competir por un boleto de playoffs. Luego de obtener el triunfo importante en la semana 15 contra Raiders todo parecía indicar que los Dolphins estarían en Playoffs pero como dice la canción...Todo se derrumbo las últimas dos semanas, Miami perdió de manera trágica y con récord de 9-7 se quedaron en el camino. Esa derrota en tiempo extra 27-24 el 29 de diciembre del 2002 en Foxborough, cuando iban ganando 24-13 faltando 5 minutos para que concluyera el partido sería el principio del fin de una época donde Miami compitió en la AFC para entrar en una fase de mediocridad.
2012: Empieza la era Tannehill con más penas que glorias.
Los Dolphins empezaban un nuevo proceso con el objetivo de salir de la mediocridad en la cuál han estado en la última década. Con la firma de Joe Philbin los Dolphins seleccionaban a Ryan Tannehill como su nuevo mariscal de campo en busca de regresar a la glorias del pasado. Sin embargo los resultado no fueron del todo buenos, la inconsistencia en el rendimiento del mariscal y rodeados de varios problemas extra cancha como el caso Harbaugh, Bullying enmarcaron la década pasada donde Miami lamentablemente no ha podido encontrar la respuesta en la posición más importante del deporte: Mariscal de Campo. Lo único destacado en esos años fue que se rompió la sequia sin llegar a Playoffs en 2016.
Qué nos va a deparar el 2022 y está década. Será el regreso de Miami a los primeros planos luego de dos décadas alejados del protagonismo. ¿La actual plantilla es la más completa que ha tenido Miami desde el 2002?. ¿Podrá Tua Tagovailoa demostrar ser el quaterback que han estado esperando los Dolphins?. ¿La defensiva seguirá siendo la que cargue con el equipo como ha venido sucediendo en los últimos años?. ¿Qué tanto va afectar que Mike McDaniel sea su primer año como HC?.¿Podrá demostrar Tyreek Hill tener el impacto que tuvo en Kansas City ahora en Miami?. ¿La baja de Byron Jones en el primer mes se va notar en el rendimiento defensivo?. Muchas preguntas que responder durante el 2022.
La función está por empezar y los Dolphins de Mike McDaniel entran en acción contra un viejo conocido y los Datos Dolphins vendrán como cada año dentro de unos días.
“Un ganador es un soñador que nunca se rinde”.- Nelson Mandela.