Los Miami Dolphins (8-7) y los Green Bay Packers (7-8) fue el primer partido de la triple cartelera que tenía la NFL para el domingo de Navidad. El partido celebrado en el Hard Rock Stadium tuvo tintes de playoffs por los resultados en la jornada sabatina.
Los Packers llegaban como el sembrado diez de la conferencia con 6-8 pero ganando los dos juegos más recientes. Sin embargo, para mejorar sus oportunidades de acceder a los playoffs debían ganar en el sur de la florida y una derrota de Giants, Washington, Seattle y Detroit para meterse de lleno en la contiendo…Todos los resultados se dieron: Giants perdió en Minnesota, Commanders perdieron en San Francisco, Seahawks fue derrotado por los Chiefs y los Lions cayeron sorpresivamente en Carolina.
Miami por su parte llegaba con tres derrotas consecutivas contra 49ers, Chargers y Bills todos de visitante. Para llegar sin presión a su duelo contra los Packers necesitaban que los Jets, Patriots y Raiders perdieran: Todo eso sucedió, Jaguars y Bengals derrotaron a domicilio a Jets y Patriots mientras que los Steelers derrotaron a los Raiders en el partido estelar el 24 de diciembre.
Un triunfo de Miami se alejaba dos juegos de sus máximos perseguidores y aumentaba sus probabilidades de acceder a los playoffs. Lamentablemente los Packers se impusieron 26-20 y mantienen vivas sus esperanzas de playoffs, mientras que Miami desaprovecha una oportunidad de oro y aunque aún mantiene las aspiraciones de playoffs en sus manos el margen de maniobra escasea y son junto a los Titans los equipos que se van cayendo en el momento menos indicado de la temporada.
Aquí tienen mis cuatro conclusiones de la derrota contra los Packers.
1.-Mike McDaniel superado en sus planteamientos.
Las cuatro derrotas que tuvieron los Dolphins este mes tienen un común denominador, dejaron de usar el juego terrestre en varios momentos del partido y eso cuesta caro. El implementar ofensiva equilibrada fue parte del éxito que tuvieron entre octubre y noviembre. Desde la visita a San Francisco, la ofensiva ha sido más pasadora que de costumbre y los equipos han detectado eso mandando doble cobertura a Hill.
Los 49ers con un estilo físico en las trincheras y Bosa como estandarte dieron una muestra de cómo contener el poderío de los dos velocistas que tiene Miami (Hill/Waddle).
Los Chargers con esquemas cover 2 como lo explica mi compañero Marcos en el podcast fue otra muestra clara que la explosiva ofensiva empezaba a ser neutralizada y era un momento justo para venir con ajustes para evitar entrar en una crisis de resultados.
La derrota en Orchard Park fue el más parejo de los partidos disputados en diciembre y el que mejores sensaciones dejo a todos porque hubo un momento donde Miami pudo liquidar gracias al equilibrio que brindo Raheem Mostert y Salvon Ahmed.
Finalmente, el regreso a casa contra los Packers, se vio reflejado desde el inicio del partido las intenciones de ganar para el conjunto de Wisconsin. Jugando en varias ocasiones en cuartas oportunidades, sin importar la desventaja en el marcador siempre respondió a los golpes de Miami y cuando se puso al frente en el marcador, no volvió a perder la ventaja. Incluso el esquinero de los Packers, Jaire Alexander en entrevista para la cadena Fox Sports en Estados Unidos describe que movimientos tuvo que realizar al detectar el movimiento pre snap de Hill en una de las tres intercepciones que tuvo Tua Tagovailoa.
Al ser un entrenador con mentalidad en el ataque se espera que el peso del equipo lo tome la ofensiva ante la irregularidad que ha demostrado la defensiva. Sin embargo, las últimas semanas le han encontrado la forma para detenerlos y si sumamos el factor de los castigos, reflejan que los Dolphins ya no son el equipo disciplinado de los años previos. Hoy en día la palabra que define hasta el momento la temporada de Miami es: Irregularidad.
Urge cambios porque si no el derrumbe de la temporada puede ser histórico.
2.- Equipos Especiales.
Diez de los trece puntos que tuvieron los Packers en la primera mitad fueron gracias a los equipos especiales. En la primera serie ofensiva de los Packers, regresaron el ovoide 67 yardas y aunque solo recibieron 3 puntos en la siguiente patada de kickoff intentaron una patada corta que recuperaron los Packers dejándoles buena posesión de campo para volver a empatar el juego: 10-10 dentro de los primeros 15 minutos.
Equipos con mariscales de campo como Aaron Rodgers, no puedes dejarle buenas posiciones de campo porque te lo hacen pagar muy caro. Los equipos especiales durante la temporada han sido una total decepción y deben venir cambios.
3.- Defensa pierde punch.
La inversión realizada en la defensa durante los últimos años ha sido al por mayor y entre lesiones (Byron Jones, Emmanuel Ogbah, Nik Needham, Brandon Jones) y pobre rendimiento durante la temporada en relación con su contrato (Bradley Chubb y Xavien Howard) van a provocar que los siguientes años se tomen decisiones sobre que movimientos van a realizar. Si bien la incorporación de Chubb tiene poco tiempo y su impacto se nota por las dobles coberturas que le ponen es una realidad que su nuevo contrato se le debe exigir más capturas al QB.
En seis partidos como jugador de los Dolphins tiene solamente 2.5 sacks y 10 golpes al mariscal de campo. La defensa por tierra ha mejorado con la espectacular temporada de Wilkins y Sieler pero las cobertura en los Tight End, han sido un problema todo el año y los equipos utilizan esa vía para causar estragos y abrir la defensa.
La interrogante que una parte de la afición tenia acerca de quien era el encargado de llamar las jugadas defensivas en la segunda parte del año en 2021 ha quedado resuelta y es evidente que Boyer no era. Si la defensa no ajusta con los elementos que tiene (secundaria mermada por lesiones pero con mejor calidad en el pass rush en comparación al 2021), podríamos estar viendo los últimos juegos de Boyer como coordinador defensivo.
4.- No aprovechar los momentos del juego.
En cada partido hay una seria/jugada que marcan el rumbo de un partido. Contra los 49ers fue la 4&2 no realizada en el pase de Tagovailoa a Gesicki con menos de 6 minutos en el reloj del último periodo y perdiendo por una posesión, Miami arriesgo y falló. San Francisco en la siguiente serie anoto un gol de campo que alejo el juego a 9 puntos y el juego se fue de sus manos cuando Bosa provoco un sack/fumble para así cerrar el partido.
Contra los Bills con el resultado en contra durante la primera mitad, los Dolphins salieron a superar la intensidad de los Bills y lo obtuvieron. Anotaron en el inicio de la segunda mitad y dominaron durante 20 minutos de la segunda mitad, aunque hubo un momento donde los Dolphins pudieron liquidar cuando el marcador estaba 26-21 en su favor y provocaron un fumble que recuperaron en territorio enemigo. Miami solo anotó 3 puntos en lugar de 7…Terminaron perdiendo.
Ahora contra los Packers, la superioridad de la primera mitad que tuvo Miami, no se vio reflejado en el marcador. Frenaron en cuarta oportunidad en un intento de Fake Punt dentro del propio territorio de Packers y solamente sacaron 3 puntos en lugar de 7.
Compitiendo contra estos equipos debes liquidarlos para evitar que en su segundo aire puedan intentar una remontada, para mala fortuna Miami no pudo completar la tarea.
Plus: Cuál es la verdadera versión de Tua.
La temporada de los Dolphins ha sido un vaivén de emociones durante el año. El inicio del año, comenzaron 3-0 derrotando a Patriots (20-07), Ravens (42-38) y Bills (21-19) mandando un mensaje al resto de la conferencia que los tomaran en serio, sin embargo, su ausencia entre la mitad de la semana 4 y hasta la semana 6, los Dolphins no ganaron ningún partido, haciendo notar la importancia del mariscal dentro del equipo.
Esto último cobraría relevancia durante octubre y noviembre donde los Dolphins ligaron 5 triunfos sobre Steelers, Lions, Bears, Browns y Texans. Incluso la cadena Fox Sports en USA consideraban candidato a MVP a Tua por su gran rendimiento y la eficiencia en manejar la ofensiva de Mike McDaniel teniendo los mejores números para un mariscal de campo, rating en lo más alto, Hill y Waddle liderando dentro del top 5 yardas por pase entre todos los receptores de la liga pero sobre todo estaba siendo reconocido por propios y extraños.
En cambio, la segunda parte del calendario ha demostrado otra faceta que hace dudar si realmente Tua es la solución a largo plazo. Las visitas a 49ers, Chargers y Bills iban a demostrar el parámetro final para ver si realmente tenían el calibre élite y pelear lo más alto en la conferencia con los contendientes.
Incluso la NFL que tanto nos quejamos los Finatics porque no se daba el reconocimiento necesario, coloco tres juegos de manera consecutiva en horario estelar en diciembre, para demostrar si estábamos listos; el resultado ya lo saben ustedes: cuatro derrotas consecutivas (tres de ellas con muchas interrogantes (49ers, Chargers y Packers) del rendimiento en el equipo en su parte ofensiva, pero lo que más preocupa es el rendimiento del mariscal de campo.
La precisión, toma de decisiones y pases cortos con efectividad alta no se vieron reflejado en los duelos contra 49ers, Chargers y Packers e incluso por momentos lucio nervioso, siendo algo sorpresivo para un servidor, considerando que esta presión no debería afectarle porque estaba acostumbrado a los reflectores en su etapa con la universidad de Alabama.
En el mismo juego contra Packers notamos las dos caras que nos ha mostrado Tua en la temporada. El pase de 84 yardas es el más largo que ha tenido un QB de Miami desde 1986.
Tua Tagovailoa's 84-yard pass TD to Jaylen Waddle is the longest offensive TD scored on Christmas Day in @NFL history
It was also the 4th-longest pass TD in @MiamiDolphins history, and the longest since @ProFootballHOF Dan Marino's 85-yd pass TD to Mark Duper in 1986 vs Oilers
— NFL Research (@NFLPlus) December 25, 2022
A pesar de ello, las tres intercepciones en el último cuarto es algo que no se veía en un mariscal de campo en Miami desde Chad Henne en 2009.
With interceptions in 3 consecutive drives in the 4th quarter, Tua Tagovailoa is the first Dolphins QB to throw 3 interceptions in the 4th quarter since Chad Henne in 2009. pic.twitter.com/0VxcPzY5rU
— ESPN Stats & Info (@ESPNStatsInfo) December 25, 2022
Aunque debemos mencionar que en una de las intercepciones (segunda) fue más por falta de comunicación con Raheem. Esto confirma el punto uno sobre la planeación de McDaniel, considerando que la falta de comunicación en la ofensiva ha sido uno de los problemas en la racha de 4 derrotas.
Contra Chargers queda ejemplificado en un pase profundo de Tua donde Tyreek no supo donde quedó el ovoide y se reafima con lo sucedido en el duelo contra packers; Tagovailoa esperaba que Raheem hiciera un corte, no una ruta vertical y lo confirma con sus declaraciones post partido.
“Se suponía que la ruta sería diferente. Eso fue de mi parte. No lo repuse mentalmente, como dije, tengo que regresar y descubrir qué se debe hacer. Pero eso definitivamente fue mi culpa”. Eso no es culpa de Tua en absoluto.
Por su parte McDaniel dijo lo siguiente luego de la dolorosa derrota contra Packers.
“Es un desafío, pero también es algo por lo que todo mariscal de campo realmente pasa”, dijo McDaniel el domingo sobre las entregas de balón recientes de Tagovailoa. “Es una de esas cosas necesarias que realmente tienes que descubrir cómo no dejas que los errores se acumulen y esa es una de las razones por las que el enfoque y la forma en que hemos hecho las cosas ha sido tan intencional en ese sentido, porque no puedes dejar que el pasado influya en el presente. Creo que podría haber algunas partes de eso que tienen que ver con él como una especie de bola de nieve en su propia mente, pero es un individuo tan fuerte que la buena noticia es que estoy muy seguro de que podrá salir adelante.
Faltan dos partidos para que termine la temporada regular y los Dolphins todavía tienen el control de su destino en sus manos, no obstante, otra derrota más frente alguno de sus rivales divisionales (Patriots y Jets) y los fantasmas del pasado podría hacerse presentes
Pódium del juego.
1 Christian Wilkins
El jugador de cuarto año ha demostrado durante el año que es uno de los mejores que tiene Miami en la campaña y compite para ser el MVP dentro del equipo. Durante el juego contra los Packers su impacto siempre se noto al tener: 5 tacleadas totales (3 solo) y 2 pases defendidos.
2. Elandon Roberts
El mejor partido de la temporada lo vino a dar en la semana 16. Cómo en sus buenos tiempos, Roberts lucio como el escudo en la parte media del campo para nulificar el impacto de los corredores: Jones y Dillon. Incluso una jugada al inicio del partido fue clave para impedir que los Packers se pusieran arriba en el marcador, logrando un sack. Además de esa jugada el linebacker medio tuvo 7 tacleadas totales (4 solo, una para perdida y un golpe al mariscal de campo).
3. Jevon Holland
El alma de la defensiva secundaria y futuro líder de esa unidad en los años por venir. Su velocidad y dinamismo le otorga ser el comodín, el as de la manga que tiene la defensa de Miami para presionar al mariscal de campo y realizar coberturas. En el juego de navidad tuvo 8 tacleadas solo y una para perdida.
Mención honorifica para Andrew Van Ginkel.