¿Cómo entender la temporada 2022 y hacia dónde se dirige el equipo?
Como analista, mucha gente ha preguntado mi opinión y conclusiones de lo que está sucediendo en esta temporada, luego de lo que nos dejó el pasado juego ante los Green Bay Packers, en dónde el equipo no consiguió puntos en la segunda mitad, se perdió 26-20 y ahora hilan 4 derrotas consecutivas, de las cuales tres de ellas surgieron en Prime Time.
Ha sido una temporada de rachas:
los primeros juegos 3-0, durante la lesion de Tua 0-3, a partir del regreso del QB 5-0 y ahora 0-4
En un deporte tan complejo, con tantas personas involucradas y factores que debemos de separar responsables para darle sentido a esto.
Empecemos por lo más evidente:
1) Factor sorpresa se ha ido
Mike McDaniel tiene una mente creativa y ya demostró que puede sacar provecho de sus piezas para poner números ante sus rivales. Eso no significa que haya tenido una temporada redonda. A partir de la semana 14 en contra de los Chargers-que encontraron el blueprint de cómo defenderlos- los equipos han copiado el parado defensivo de Chargers jugando mucho Cover 2, Cover 6 y press y la ofensiva de Mike McDaniel ha venido a la baja. La idea del movimiento previo al snap es confundir a las defensivas y dejar jugadores abiertos. Últimamente esto no ha sucedido.
2) Falta de variantes
De la mano con lo que escribí arriba. Se ha vuelto predecible el esquema del equipo y la dependencia de dos grandísimos jugadores en Tyreek Hill y Jaylen Waddle han vuelto al equipo relativamente fácil de defender. Vemos poco involucramiento de otras piezas como Mike Gesicki o Cedrick Wilson. El juego terrestre ha sido malo a lo largo de la temporada y por lo mísmo no hemos visto el potencial total de esta ofensiva como pudiera ser con un playaction existente.
3) Tua Tagovailoa
Tua tiene grandes cualidades. Es el QB ideal para llevar a cabo una ofensiva como la que tiene construida a su alrededor y fuera de la falta del juego terrestre no hay por donde justificar, fuera de su entorno, sus inconsistencias en la temporada, en la que por momentos es candidato a jugador más valioso y por otros no parece que encaja como un QB titular. A Mike McDaniel ya le tocó que señale sus fallas, pero en contra de San Francisco los receptores estaban libres y simplemente, Tua fallo. En contra de Los Packers en la segunda mitad del juego, igual. He sido un fiel creyente en el joven QB desde hace tiempo, pero se me están agotando las razones para defenderlo y si no le da la vuelta a su juego podríamos estar viendo el penúltimo año de Tagovailoa con el equipo.
(Estoy enterado de la posible lesión cerebral de Tua y la posible razón de la baja de su juego. Además de la posibilidad de que se pierda los últimos juegos de la temporada. Aprovecho para desear una pronto recuperación ya que hay cosas más importantes que el juego)
4) Josh Boyer
El coordinador defensivo ha sido fuertemente criticado en el año por la baja de juego de su equipo. En estos momentos el equipo permite 353.8 yardas por juego (21 en la liga) y 24.7 puntos por juego (27 en la liga). Boyer ha mantenido una filosofía agresiva en la que su equipo manda Blitz en el 31.8% de las ocasiones, 4to en la NFL, pero solamente han conseguido 37 capturas y 20.7% de porcentaje de presiones.
Hemos visto algunos fallos evidentes en su equipo como el parado que mostraron ante los Chargers en 3era oportunidad y Goal que permitió a Austin Ekeler acercarse a la yarda 1 un un momento clave en el juego.
5) Las Lesiones
Hablando de la defensiva no podemos culpar solamente a Boyer, ya que las lesiones han sido demasiadas de ese lado.
Byron Jones, Brandon Jones, Emmanuel Ogbah y Nik Needham son solo algunos de los nombres con los que el equipo contaba para esta temporada y es muy difícil mantener el nivel de juego con tantos jugadores fuera, en especial porque la gran mayoría han sido jugadores de la secundaria. Una unidad que se pensaba, era la principal fortaleza del equipo. Xavien Howard no ha sido el mismo esta temporada y eso tampoco ha ayudado al equipo.
6) Chris Grier
En términos generales Chris Grier ha hecho un gran trabajo en armar un equipo con talento. Me cuesta trabajo culparlo a el, sin embargo no está exento del todo, ya que hubo una falta de planeación para reemplazar a Byron Jones al no saber la extensión de su lesión y en confiar demasiado en sus jóvenes linieros ofensivos Austin Jackson y Liam Eichenberg. De alguna manera u otra encontró a Brandon Shell, pero quizás fue demasiado tarde en el proceso. Dentro de lo positivo Kader Kohou ha sido una grata sorpresa para todos. Me gustó la agresividad de traer a Bradley Chubb aunque hasta ahora su juego ha dejado mucho que desear.
¿Hacia dónde se dirige el equipo?
Quizás la columna hasta el momento tenía tintes muy negativos, tratando de encontrar culpables de una temporada que aún no ha terminado.
Y sí, la realidad es que la caída ha sido fuerte, pero como ya lo vivimos durante esta temporada de montaña rusa una última racha positiva es posible y los playoffs son más que alcanzables. Habrá momentos de análisis más profundo durante el offseason -cuando quiera que sea- pero por el momento el equipo tiene oportunidad de seguir ganando y cambiar nuestra perspectiva de las cosas.
Si algo he aprendido en esta temporada es que las cosas no son tan blancas o negras dependiendo de un resultado. No porque le ganaste a Los Bills o a Los Ravens en principio de la temporada, ya el equipo debía de ser uno de los favoritos para llegar al Super Bowl, el equipo tenía en ese momento problemas, que quizás dejamos a un lado por la euforia del momento, pero hoy en día esos problemas siguen ahí y mientras los resultados no se den nos llamarán mucho más la atención.
El equipo tiene dos juegos para demostrarnos que no son esos Same Old Dolphins que se quedaban cortos siempre
¿Con qué narrativa nos dejaran al final del año?
Sígueme en twitter
@DraftMisterio