Se detuvo un corazón, no un partido
El lunes inició la primera semana de un nuevo año y aunque parecía un tradicional día de Monday Night Football, en la recta final de la temporada regular de la NFL, nadie nos había preparado para el vuelco que darían nuestros corazones arrancándonos de tajo la animosidad que cargábamos de las festividades de fin de año.
En el primer cuarto del partido entre Bills y Bengals Damar Hamlin, safety de Buffalo, sufrió un problema cardíaco cuando derribaba al receptor de los Bengals, Tee Higgins, en una jugada de rutina, que no pareció exageradamente violenta. Higgins corría con el balón, en un avance de 13 yardas tras recibir un pase de Joe Burrow. Con el hombro derecho, golpeó en el pecho a Hamlin, quien lo abrazó para derribarlo. Rápidamente, Hamlin se puso de pie y pareció ajustarse la barra protectora del casco con la mano derecha. Unos segundos después, se desplomó hacia atrás y quedó inmóvil. Permaneció 19 minutos tendido en el pasto mientras recibía atención médica.
El jugador de 24 años recibió reanimación cardiopulmonar en el terreno, informó ESPN durante la transmisión del encuentro. Los compañeros de Hamlin lo rodearon para evitar que el público viera las maniobras. Muchos lloraban y rezaban mientras el safety recibía la atención de emergencia por parte de médicos del equipo, así como de socorristas locales. Una ambulancia lo trasladó más tarde al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
Pese a la relevancia que tenía el encuentro entre dos equipos que disputarán los playoffs, ésta quedó eclipsada por la escena escalofriante del colapso de Hamlin y de la consternación entre todos los presentes en el estadio, en un partido que se transmitía por televisión nacional.
La NFL tardó aproximadamente una hora en declarar oficialmente que el encuentro estaba suspendido tras la situación. En ese tiempo, los ejecutivos de la liga habrían reunido información sobre el estado de salud del jugador, se comunicaron con el árbitro Shawn Smith, así como con los entrenadores de los dos equipos y con el sindicato de jugadores de la NFL.
The thoughts and prayers of all of Bills Mafia are supporting you, Damar. 🙏 pic.twitter.com/lDWNAOEPX4
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) January 3, 2023
— NFL (@NFL) January 3, 2023
Un jugador; un ser humano
Hamlin es oriundo de Pensilvania y se unió a los Bills en 2021 como una selección de sexta ronda de la Universidad de Pittsburgh. Ha jugado todos los partidos de esta temporada. Pasó cinco años en el fútbol americano colegial con Pittsburgh, la ciudad donde creció. Apareció en 48 partidos con los Panthers durante ese periodo. Se le eligió al equipo ideal de su conferencia en el último año, así como capitán de su conjunto. También fue seleccionado para jugar el Senior Bowl.
En 2020 Damar Hamlin inició una colecta en GoFundMe, con el objetivo de comprar juguetes para niños en McKees Rocks, Pennsilvania, su localidad de origen. Inicialmente la meta era juntar 2 mil 500 dólares en este 2023; sin embargo, con más de 119 mil donaciones se ha logrado superar los 4 millones de dólares, pues tras darse a conocer el incidente, la cifra comenzó a incrementar repentinamente en las primeras horas del martes.
Lo menos importante
El encuentro entre los Bills y los Bengals tenía grandes implicaciones para la postemporada. Ambos equipos pelean por el primer sitio de la Conferencia Americana. Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y políticas de la NFL, dijo durante una conferencia telefónica, que no se ha definido una fecha tentativa para reanudar el partido.
Unión de la liga.
Después del momento vivido durante el MNF, todos los equipos y jugadores de la liga se unieron como una gran familia y entre fotos de portada y la iluminación de los estadio con los colores de los Buffalo Bills demuestran su apoyo para Damar Hamlin.
Our thoughts and prayers are with Damar, his family and the Buffalo Bills ❤️💙 pic.twitter.com/A03jGU4J9S
— NFL (@NFL) January 3, 2023
Our thoughts and prayers are with Damar, his family and the Buffalo Bills ❤️💙 pic.twitter.com/A03jGU4J9S
— NFL (@NFL) January 3, 2023
For Damar. 💙 pic.twitter.com/p5gy3DBvOE
— Miami Dolphins (@MiamiDolphins) January 3, 2023
— Pittsburgh Steelers (@steelers) January 3, 2023
#IGYB @HamlinIsland 🙏 pic.twitter.com/VBR8zuPNlV
— San Francisco 49ers (@49ers) January 3, 2023
For Damar ❤️💙 pic.twitter.com/kEdmcTuYSD
— New England Patriots (@Patriots) January 3, 2023
For Damar. pic.twitter.com/UOrbp1Usc5
— Baltimore Ravens (@Ravens) January 3, 2023
For Damar. pic.twitter.com/g0EytibDBS
— Seattle Seahawks (@Seahawks) January 3, 2023
For Damar. pic.twitter.com/brfi4XwC6q
— Denver Broncos (@Broncos) January 3, 2023
For Damar ❤️ pic.twitter.com/I6aqw4pSgn
— Jacksonville Jaguars (@Jaguars) January 3, 2023
Continue to pray for Damar Hamlin 🙏 pic.twitter.com/YPoF47uQrl
— New Orleans Saints (@Saints) January 3, 2023
It’s more than football. ❤️💙 pic.twitter.com/I8v696z0o8
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) January 3, 2023
Teams around the league honored Damar Hamlin at their stadiums. ❤️💙 pic.twitter.com/WyMLTqLjJY
— NFL (@NFL) January 4, 2023
— NFL (@NFL) January 4, 2023
Últimos informes
En una entrevista a CNN, el tío de Damar Hamlin, Dorrian Glenn, le dijo a CNN que su sobrino continúa sedado en UC Health, después de que lo reanimaran dos veces. “Se le paró el corazón, así que tuvieron que reanimarlo dos veces. Lo reanimaron en el campo antes de llevarlo al hospital y luego lo reanimaron una segunda vez cuando lo trasladaron al hospital”, dijo. Glen indicó que Hamlin sufrió algunos daños en los pulmones y que está conectado a un respirador artificial para aliviar un poco la tensión de sus pulmones. En ese sentido señaló que Hamlin está boca abajo para ayudar con la sangre en los pulmones. El siguiente paso es que el jugador pueda respirar por sí mismo, dijo el familiar.
Se espera que en los próximos días al jugador se le retiren los sedantes para poder valorar los daños que puedan quedar, pues al haber sido reanimado podría presentar lesiones cerebrales y/o cardiacas.
Las próximas horas serán claves para Hamlin. Si su carrera deportiva continúa o no, eso es lo de menos, ahora lo más importante es salvar su vida y que esto pase sólo como un mal sabor de boca en la historia de la NFL.
En Somos Dolphins nos unimos a las plegarias por la salud y el bienestar de Damar Hamlin porque como él mismo lo dijo en una entrevista reciente: “hay que darse cuenta que la vida es más grande que el football” Damar Hamlin.
Por si te interesa: Zach Thomas es finalista del HOF 2023 y los Dolphins traen un nuevo QB para el decisivo juego de la semana 18 vs Jets.