Dolphins regresan a Playoffs.

Los Miami Dolphins en su temporada 56 y el marco del 50 aniversario de la temporada perfecta su pase a los playoffs por 5 ocasión de 23 temporadas posibles que lleva el presente siglo. Las dudas e incertidumbre que rodeaba a los Dolphins las últimas semanas estaba provocando una de las mayores debacles en la historia del equipo al igualar la inercia negativa de 1993 (perder los últimos 5 juegos) y quedarse fuera de playoffs.

Si el formato de competencia de la NFL hubiera mantenido su formato, probablemente el lunes hubieran surgido noticias de los Dolphins en la parte directiva por el fracaso de la reconstrucción. Afortunadamente desde la temporada pasada se agrego un partido extra lo cual le brindo una última oportunidad a los Dolphins para revertir el camino y poder evitar la tragedia.

Triunfo contra Jets y el pase a Playoffs brinda continuidad al proceso de Grier.

Embed from Getty Images

Los Dolphins no solo ganaron un partido divisional la tarde del domingo 8 de Enero. El triunfo por 11-06 le brindo su tercera temporada ganadora de manera consecutiva; (2020 (10-6), 2021 (9-8), 2022 (9-8)), algo que no lograban desde principios de milenio entre 2001-2003 (10-6,9-7,10-6).

Jason Sanders fue el héroe del partido al obtener tres goles de campo que provoco el pase a los Dolphins a los Dolphins por primera vez desde el 2016.

Además de las temporadas ganadoras el gerente Chris Grier, ha salvado su puesto una temporada más por romper la sequía de 6 temporadas que tenía el equipo si acceder a los Playoffs pero sobre todo la base que el mismo construyo tiene su recompensa y todo va acorde al proceso que se empezó en 2019.

Chris Grier y los Dolphins se jugaban mucho en la semana 18, cuando fue nombrado Gerente General en 2016, compartía junto a Mike Tannenbaum las decisiones del equipo. Aunque lograron acceder a Playoffs ese año el proceso de Adam Gase solo duraría tres temporadas. Con el fracaso consumado, empezaba una serie de rumores sobre el rumbo del equipo rumbo al 2019 respecto a que camino tomar, darle todas las responsabilidades a Grier para reestructurar de cero al plantel, siendo parte del fracaso del proceso pasado o buscar opciones externas para limpiar toda la casa.

Ross siendo un hombre que brinda oportunidades, decidió quitar a Gase y Tannenbaum de la ecuación y confió en Grier. Un hombre que había estado en el equipo desde el 2000 en la parte de scout para manejar el destino de una nueva era en Miami. A partir de ahí, trazo su plan para regresar a Miami Dolphins a los primeros planos. Su primer movimiento fue encontrar al entrenador en jefe. Miami tuvo entre sus candidatos a Vic Fangio, Kris Richard, Eric Bieniemy, Mike Munchak y Brian Flores, siendo este último la elección de Grier.

Miami ha diferencia de lo que había ocurrido en los años que Ross lleva al mando del equipo decidió cambiar su enfoque. En lugar de pagar grandes contratos a los agentes libres, decidió el camino largo pero a la postre podría tener grandes resultados si se tiene al entrenador indicado: Desarrollar jugadores y tener la base del equipo mediante el draft.

A continuación hago un breve recorrido a los años de Grier como la persona encargada en las decisiones del equipo y el porque considero que Miami ha salvado la década para darle continuidad a esta base de jugadores y por supuesto aspectos que deben mejorar rumbo a los siguientes años.

2019: Derrumbar todo para mejorar en el mediano plazo

Para lograr el plan que tenían Grier y Flores, Miami tuvo que liberar la nómina, cortando e intercambiado a sus activos para obtener draft picks en los siguientes años. Jugadores como Robert Quinn y Ryan Tannehill fueron cambiados mientras que Danny Amendola y Cameron Wake no fueron renovados.

La primera pieza de los nuevos Dolphins fue el liniero defensivo, Christian Wilkins, seleccionado en la primera ronda del Draft en 2019. Wilkins ha sido parte fundamental en la línea defensiva de los dolphins. Su personalidad dentro y fuera del campo, su estilo de juego y el impacto que ha tenido en la comunidad de Miami ha venido en ascenso con el pase de los años, por lo que Miami y Grier deberá encontrar la manera de retenerlo. Ese mismo año, los Dolphins también tomaron al linebacker, Andreew Van Ginkel. Aunque no ha tenido el impacto de Wilkins, cada que entra en el campo se siente su presencia.

La temporada no fue sencilla para Miami, terminaron 5-11 dentro del top 5 para el draft 2020, pero en los primeros dos meses el equipo se fue sin triunfos y con otros 3 intercambios que la gente y los medios de comunicación nacionales/extranjeros empezaban a especular con el término: “Tanking”. Los tres jugadores cambiados fueron Laremy Tunsil (1st Round 2016) y Kenny Stills a los Texans, Minkah Fitzpatrick (1st Round del 2018) a los Steelers y Kenyan Drake a los Cardinals (3ra ronda del 2018).

Los jugadores mencionados se suponía deberían ser parte de la base del proyecto pero las ofertas recibidas fueron más imposibles de rechazar, sobre todo la Tunsil. Ese movimiento hasta la fecha los Dolphins han sacado renta y fue parte vital para lo que vendría en los siguientes años.

2020: Los cimientos del nuevo Miami…3 Temporadas después con más dudas que certezas.

Con la nomina liberada y una munición de para el Draft, los Dolphins tenían la posibilidad de tomar al jugador de sus sueños y subir por otros prospectos que fueran de su agrado. El primer movimiento fue la selección de su mariscal de campo franquicia, Tua Tagovailoa con el pick 5. El liniero ofensivo Austin Jackson y el esquinero, Noah Igbinoghene fueron los picks de primera ronda del 2020. El liniero ofensivo Robert Hunt, el tackle defensivo Raekwon Davis y el profundo de Texas Brandon Jones fueron las selecciones del día dos en el draft. Solomon Kindley, Jason Strowbridge, Curtis Weaver, Blake Ferguson y Malcolm Perry fueron los picks del día tres.

En la agencia libre los Dolphins firmaron a Clayton Fejedelem, Ereck Flowers, Kamu Grugier-Hill, Jordan Howard, Byron Jones, Ted Karras, Shaq Lawson, Emmanuel Ogbah, Elandon Roberts y Kyle Van Noy.

Hasta la fecha haciendo una evaluación de los jugadores seleccionados en el draft. Tua Tagovailoa (aceptable pick) con la preocupación acerca de su durabilidad, su talento ha quedado demostrado en los 12 partidos y la razón por la que Grier lo prefirió por encima de Herbert, sin embargo, el tema de salud que arrastra desde su tiempo en Alabama sigue siendo un problema, si quiere el dinero grande deberá demostrar que puede mantenerse sano y que el rendimiento demostrado entre octubre-noviembre lo pueda mantener en diciembre y momentos importantes de la temporada. Jackson e Igbinoghene tengo poco que decir…BUST. Robert Hunt ha sido el único home run de está generación. Su versatilidad y rendimiento constante lo hará ganar el dinero grande con Miami.  Raekwon Davis su estado es incierto aun, la inconsistencia demostrada en las tres temporadas deja su pick en el aire, su cuarto año podría definir su futuro. Brandon Jones también entra en el rango de Tua (aceptable pick), pero las lesiones siguen siendo un problema, por lo tanto, en su cuarto año debe demostrar que puede mantenerse sano si quiere ganar el contrato grande con Miami. Kindley, Strowbridge y Perry ya no están en el equipo y Ferguson también ha sido un aceptable pick.

En la agencia libre de las diez adquisiciones, hasta la fecha solamente se mantienen 4 en 2022 (Fejedelem, Jones, Ogbah y Roberts). Con tiempo de juego para el partido de Playoffs, solamente se encuentran: Fejedelem y Roberts. Byron Jones no jugó en la temporada y Emmanuel Ogbah tuvo dos temporadas solidas que le dieron una extensión de contrato, sin embargo, antes del bye week tuvo una lesión que puso fin a su temporada.

Haciendo una evaluación de los 21 movimientos entre agencia libre y draft, solamente tenemos 7 jugadores que han cumplido (Tagovailoa [estando sano], Hunt, Brandon, Fejedelem [en ST], Ogbah, Roberts y Bryon Jones). De los nombres antes mencionados quienes van a formar parte del equipo lo que resta de la década, hasta el momento tengo a Tagovailoa (siempre y cuando pueda mantenerse sano), Hunt, Brandon y Ferguson. Ogbah podría entrar en la ecuación pero su alto contrato y ser de la rotación no creo que justifiquen pagarle tanto, lo mismo va pasar con Jones el no jugar este año podría sentenciar su futuro, Roberts podría estar en el corto plazo.

2021: El mejor draft de Grier.

El intercambio de Tunsil en el 2019, fue parte fundamental para Miami en la forma que manejo su panorama en la offseason y recortar las distancias con los Buffalo Bills. Intercambiaron con los 49ers su pick agregaron una primera ronda en 2022 y luego subieron con Eagles para tomar la arma principal que serviría en el desarrollo de su mariscal de campo, Tua Tagovailoa.  Con la primera selección tomaron al receptor Jaylen Waddle. Con su segundo pick de primera ronda tomaron a Jaelan Phillips en una posición premium y de necesidad para el equipo, para rematar la faena con su impresionante draft, Miami reclutaría con su primer pick del día dos en el draft al profundo, Jevon Holland. El mariscal de campo defensivo y la navaja suiza que se esperaba que Minkah Fitzpatrick en 2020 en el equipo defensivo de Flores. Miami la obtendría en Holland, que hasta la fecha esta siendo el líder de la defensiva secundaria y parte importante de la defensiva.

Eichenberg podría considerarse un aceptable pick pero lamentablemente las lesiones en su segundo año y su pésimo año de novato dejan interrogantes que deben resolverse en su año tres la temporada 2023 para asignarle una calificación final. Hunter Long, hasta la fecha me sigo preguntando porque lo tomaron, su impacto no se ah notado. Finalmente Larnel Coleman y Gerrid Doaks ya no se encuentran en el equipos.

Sin embargo, con esas selecciones de primera ronda y la primera de la segunda ronda de Chris Grier han conectado home runs por el impacto de los tres jugadores en sus primeros dos años.

Waddle fue nominado al novato del año, Phillips rompió la marca de sack para un novato en su primer año y Holland en la segunda parte de su año rookie, demostraba su talento y la razón por la que fue seleccionado, aunque eso no fue suficiente porque faltaba el golpe de calidad para lograr dar el siguiente paso: Playoffs.

El tener temporadas ganadoras en años consecutivos forma parte importante para crear una cultura ganadora que Grier empezó a cimentar en 2019, sin embargo, tal y como ocurrió en 2020, Miami se quedo a un juego de los Playoffs.

Lo más importante de estos años además de los récords ganadores ha sido que el núcleo joven del equipo para ser la base en los siguientes años va tomando forma: Wilkins y Van Ginkel del 2019 aportando en sus primeros dos años. En la generación 2020, Tagovailoa y Jones mostraban chispazos, Hunt se empezaba a consolidar en la línea ofensiva y Ferguson en equipos especiales estaba cumpliendo su trabajo y finalmente los novatos de la generación 2021 Waddle, Phillips y Holland ilusionaban a los fans para un 2022 con la misión de romper la sequía sin Playoffs pero sobre todo que se empezara a ver la luz al final del túnel…A pesar de toda la polémica que se armo a mitad de la temporada por la lesión de Tua y los rumores de canje por D.Watson.

2022: Del infierno a la Gloria; objetivo cumplido: Playoffs.

La presente temporada ha sido un vaivén de emociones para Miami no solo por el récord de triunfos y derrotas consecutivas. Todo esto empezó el 10 de Enero (hace 366 días), luego de obtener su segunda temporada ganadora pero sin obtener los Playoffs, Brian Flores fue despedido. Antes del Super Bowl, salió una demanda que impuso el ex entrenador de Miami a su antiguo equipo y al resto de la liga. Durante el mes de Enero con absoluta discreción por parte de Miami y Grier para la búsqueda de su nuevo Head Coach, siendo Mike McDaniel la selección de Grier.

Con esta decisión, Grier respaldaba a su mariscal de campo, Tua Tagovailoa por encima de su entrenador, con el fin de demostrar que su elección en 2020 era la correcta. Pero sobre todo, Grier y los Dolphins querían saber que tenian en Tua porque los dos años previos hubo inconsistencias en su desempeño, el no ser del agrado del entrandor y sobre todo el talento que en algún momento demostró en Alabama se veía lejano.

La base de jugadores jóvenes y con la plena confianza en que la dupla entrenador-mariscal iba a funcionar, Grier realizó la jugada que en apuestas es comúnmente conocida como: ALL-IN. Aprovechando el contrato de novato de Tua con el resto de arsenal de picks en el draft y el tope salarial, pagaron un contrato a largo plazo por Terron Armstead para mejorar la lineal ofensiva, cambiaron al 90% de la ofensiva contratando a Raheem Mostert, Cedrick Wilson, Alec Ingold, Trent Sherfield, Chase Edmonds y realizaron un mega canje por el receptor estrella, Tyreek Hill para tener un dúo de miedo con Jaylen Waddle.

En el draft se dedicaron a buscar al mejor prospecto disponible y con sus cuatro selecciones tomaron a Channing Tindall, Erik Ezukanma, Cameroon Goode y Skylar Thompson.

A pesar de los intentos por mejorar la plantilla aprovechando la base joven, las sanciones de la liga se hicieron presentes durante la offseason. El dueño Sthepen Ross y el futuro dueño del equipo hasta ese entonces, Bruce Beal fueron suspendidos y le quitaron su selección de primera ronda por tema de tampering al negociar con Sean Payton y Tom Brady cuando aun tenian contrato con Saints y Bucs respectivamente.

No obstante, toda la marea al exterior del equipo no afecto el rendimiento que Mike McDaniel tenia con sus Dolphins. El inicio de la temporada era peligroso para Miami pero supieron demostrar de que estaban hechos al ganarle a los Patriotas, Cuervos y Bills en las primeras semanas, pero un factor que si ha estado afectando al equipo hasta la fecha fueron las lesiones. El esquinero, Byron Jones fue operado en la offseason con el fin de tenerlo en algún momento de la temporada, lamentablemente no ha podido ni estará en 2022. Además de Jones también fueron perdiendo piezas (Trill Williams, Nik Needham, Cethan Carter fuera todo el año y en la semana 4 perdieron por tres semanas al mariscal de campo, Tua Tagovailoa, por conmoción cerebral). Por lo tanto, esto provoco que Miami perdiera tres juegos consecutivos para ponerse 3-3 luego de seis juegos.

El partido de la semana 7 fue el despunte para Miami, con el jersey retro en el marco de los 50 años de la temporada perfecta y con los médicos dando de alta a Tagovailoa, empezaba la mejor etapa del año en Miami al ligar 5 triunfos de manera consecutiva, Tua estaba en las conversaciones de MVP, Mike McDaniel como entrenador del año, los Dolphins en la parte alta de la conferencia con récord de 8-2 siendo líderes de la división, prácticamente en los cuernos de la luna. Aunque perdieron a otras piezas por el resto de la temporada como Brandon Jones, Emmanuel Ogbah y Trey Flowers) el equipo se reponía a todo ello pese viento y marea.

Grier viendo la posición del equipo previo a los últimos 7 juegos del año en la fecha limite de canjes apretó el gatillo para realizar un intercambio. El primero de ellos fue con los Denver Broncos dando su única primera ronda del 2023 (proveniente de 49ers) más el corredor Chase Edmonds y otros picks por el estelar defenisve end, Bradley Chubb. Para completar su obra, MiamI realizo otro intercambio con los 49ers por el corredor Jeff Wilson. Para así cerrar filas y obtener su pase a playoffs.

Sin embargo, luego del bye week Miami obtuvo su octavo triunfo al derrotar a los Texans y entraban a una parte del año donde era la más peligrosa al tener 4 juegos de visitante en los últimos 6 juegos siendo tres de manera consecutiva frente a 49ers, Chargers y Bills antes de regresar a casa contra los Packers de Aaron Rodgers y cerrar en Gillette Stadium. El resultado todos los sabemos, Miami se fue 0-5 con muchas dudas y el peor escenario posible su mariscal de campo, Tua Tagovailoa, no se vio bien en 3 de los 4 juegos, siendo el partido en Miami contra los Packers donde fue interceptado entres ocasiones durante el cuarto periodo. Un día después el entrenador dio a conocer que su mariscal se encontraba en el protocolo de conmoción por segunda ocasión de manera oficial en la temporada.

Con este escenario los Dolphins debían afrontar el cierre del año sin su líder y con la inercia negativa en el peor momento de la temporada. La visita al Gillette también fue derrota y lo más preocupante era el hecho de saber que la última oportunidad de obtener el pase con el novato de séptima ronda, Skylar Thompson.

Aun cuando, todo parecía en contra por el derrumbe de 8-3 a 8-8, Miami dependía solo de un resultado externo más el triunfo para poder regresar a los Playoffs por primera vez desde el 2016. Thompson cumplió con su parte, no tuvo entregas de balón, logro mover las cadenas en posición de puntos y gracias a la labor de Sanders en base a puros goles de campo y una sólida actuación defensiva, Miami derroto a los Jets (11-06) y con la derrota de Patriotas en Buffalo, lograron su pase a los anhelados playoffs. Dando así estabilidad al proyecto que inicio en 2019.

Una derrota hubiera provocado un caos en Miami. Por la sencilla razón que en los años de Grier al frente del equipo nunca pudo llevar al equipo a la siguiente fase. Probablemente Chris Grier formaría parte de las personas despedidas en el Black Monday. Los rumores de Sean Payton y Brady hubieran tomado fuerza, jugadores como Emmanuel Ogbah, Byron Jones, Xavien Howard serian cambiados en la offseason por sus altos salarios y Miami probablemente declinaría la opción del quinto año del contrato de novato de Tua por el tema de durabilidad, a pesar de que sus números en el año sean de QB franquicia. Con el cambio en la gerencia hubiera retrasado otros 3 temporadas para tener un impacto real de los ajustes realizados y la ventana de estos jugadores hubiera sido desaprovechada.

El triunfo por su parte, forma parte del proceso que se empezó en 2019 y sobre todo es la primera experiencia en está clase de partidos para el núcleo de jugadores que hemos seleccionado. Si juntamos eso más los consejos de jugadores como Armstead, Chubb, Hill, Wilson, Williams, Raheem, Howard será clave para rodear a los muchachos pero sobre todo permitirá a Grier y los Dolphins seguir mejorando la plantilla para los siguientes dos años antes de que venga la decisión de darle o no el contrato grande a Tua.

Hoy y solamente por hoy puede decirse misión cumplida Chris Grier, tal y como lo mencionó en su columna mi compañero rodrigo.

Posiciones a mejorar.

La línea ofensiva sigue siendo un proceso de mejora continua. Chris Grier no ha podido formar una unidad consolidada para ayudar a Tua y al resto de los mariscales. Miami debe seguir inviertiendo capital en está unidad que luce cada vez más completa si considerarmos el rendimiento en los últimos 3 años. Robert Hunt está próximo a recibir el cheque grande, Connor Williams fue sólido aunque en los últimos dos juegos jugó mal y solo tiene contrato hasta la próxima temporada, Robert Jones es un jugador de reserva que sale al quite cuando se le necesita y por supuesto, Terron Armstead fue clave su firma pero la edad y sus lesiones solo va permitir tenerlo unas semanas.

Esquineros es una oportunidad de mejora. Byron Jones no ha demostrado la durabilidad que tuvo en su instancia en Dallas y aunque es su momento fue clave en el sistema el desarrollo de Kader Kohou podría ayudar a los Dolphins, ahorrarse unos millones. Por su parte, Xavien Howard no ha tenido el mejor de sus años pero Grier le cumplió su palabra de negociar un nuevo trato y así sucedió pero Howard con sus lesiones no ha tenido la mejor de sus temporadas. Miami debe agregar competencia para tener al eventual sucesor de X-Man aprovechando que se tiene gente de casa como Madison y Surtain para desarrollarlo.

Los Tight End es otra posición que requiere mejoría en la offseason, Mike Gesicki puede vivir su último juego el domingo como jugador de Miami por el poco tiempo de juego, Smythe entra en su año de contrato. Shaheen es un hecho que no continua mientras que los dos jugadores jovenes que tienen en el roster son Conner y Long este último entrando a su año tres con poco y nada mostrado.

Plus: Linebackers internos y corredores (Mostert y Wilson son FA), y Pateador (competencia Sanders).

Dolphins dan a conocer premios de la temporada.

La temporada regular llegó a su fin y los Dolphins un día después de obtener el triunfo contra Jets para obtener el pase de playoffs entregaron los premios de la temporada.

El receptor Tyreek Hill fue nombrado ganador del premio Dan Marino al jugador más valioso de los Dolphins.

Hill rompió récords del equipo en recepciones (119) y yardas por recepción (1,710).

 

El Premio al Liderazgo Don Shula fue otorgado al mariscal de campo, Tua Tagovailoa. Este premio es votado por los jugadores para reconocer a un jugador que muestra excelentes cualidades de liderazgo dentro y fuera del campo. En su tercer año como jugador de los Dolphins, Tua ha demostrado dotes de liderazgo que en sus primeros dos años había pasado desapercibido.

El nivel demostrado por Tua en la temporada queda demostrado que se encuentra entre los mejores en la temporada. En las redes sociales diversos periodistas pusieron una foto donde aparece Tua en el túnel de los vestidores al momento donde los Dolphins obtuvieron el triunfo en la semana 18 contra los Jets.

El corredor de poder, Alec Ingold ganó el premio Ed Block Courage. Este premio es otorgado por el personal de formación del equipo y, según el equipo, “simboliza profesionalismo, gran solidez y dedicación”. Ingold ha tenido una temporada sólida, varios jugadores admiran el profesionalismo que demostró el fullback porque en las últimas semanas ha estado participación en el campo, a pesar de sufrir una lesión en la mano, operarse y no perder tiempo de juego.

Finalmente, el Premio al Servicio Comunitario Nat Moore, que se otorga a un jugador que tiene un impacto en el área de Miami, se le ha otorgado el defensive end, Emmanuel Ogbah. Ogbah ha estado involucrado con la comunidad en Miami y aunque en 2022 no tuvo la mejor de sus temporadas, su compromiso fuera del campo ha quedado demostrado.

Felicitamos a Tyreek, Tua, Alec y Emmanuel por obtener estos premios individuales. Demostrando así su valor para la organización mas allá de lo que ocurre en el emparrillado enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *