La temporada 2022 ha llegado a su fin y los Kansas City Chiefs se impusieron 38-35 a los Philadelphia Eagles en la edición 57 del Super Bowl y confirman que son el equipo a vencer en la NFL al proclamarse campeones por segunda ocasión en los últimas cuatro temporadas. Sin embargo, más allá del resultado obtenido en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona. El juego nos arrojó varias conclusiones que los Miami Dolphins deben tomar nota para ir recortando la brecha con Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs quienes hoy en día son la fuerza dominante en la AFC. En 5 temporadas de Mahomes como QB de los Chiefs han logrado: 5 participaciones en el juego de campeonato en la AFC, 3 participaciones en el Super Bowl, 2 veces campeón del Super Bowl y 2 veces MVP del Super Bowl.
A continuación, les dejo las siguientes conclusiones que saco del partido entre Chiefs y Eagles en la edición 57 del Super Bowl.
Toma de decisiones del front office.
Hace 11 meses unos días de haber comenzado el año nuevo de la liga y por consiguiente la agencia libre. En un periodo de transferencias que estaba on fire alrededor de la liga por los cambios de Russell Wilson a Broncos, Davante Adams a Raiders, Matt Ryan a Colts y la firma de Terron Arsmtead con Miami el pasado 22 de Marzo. Unas horas después en las primeras horas del 23 de Marzo, los Miami Dolphins y Kansas City Chiefs llegaron a un acuerdo para realizar un intercambio. Dónde Miami entrego múltiples selecciones del draft para hacerse de los servicios del receptor, Tyreek Hill, Otra decisión que causo conflicto fue el no renovar al profundo Tyrann Mathieu.
Kansas City con gran capital en el draft y varios espacios que llenar, realizaron un draft muy bueno para volver a competir y desafiar a los Cincinnati Bengals, equipo que los venció en el juego de campeonato la temporada pasada.
Las selecciones de Trent McDuffie (DB) y George Karlaftis (DL) en la primera ronda fueron las piezas para reforzar la defensiva. Skyy Moore (WR) en el draft junto a los receptores Juju Smith-Schuster, Valdes-Scartling ex Steeler y ex Packer y Kadarius Toney en un intercambio con los Giants a mitad de temporada fueron los encargados de tratar de sustituir la baja de Tyreek Hill…Y lo lograron, vimos a un Mahomes más maduro sin tantas jugadas grandes en comparación a sus años previos pero logro ir generando química con sus receptores aceptando las yardas que la defensa le permitía; eso lo hace más peligroso. En tercera ronda, Leo Chenal (LB) y en el tercer día del draft con Jaylen Watson (DB) agregaría más piezas defensivas para seguir adquiriendo talento defensivo. En el lado ofensivo completaron la obra con las selecciones de Darian Kinnard (OL) y el (RB) Isaiah Pacheco en el tercer día del draft dándole profundidad en la ofensiva para la línea ofensiva y el cuerpo de corredores.
Brett Veach, Gerente General del equipo demostró que teniendo 10 selecciones del draft, la mejor decisión es tomar al mejor talento disponible y no buscar talento con alto potencial. Ocho de los diez picks del draft estuvieron en el campo hace unas horas y todos en algún momento de la campaña tuvieron impacto en el equipo durante el segundo campeonato de Mahomes.
Cosa contraria a Chris Grier, Miami con las 11 selecciones que tuvo en el 2020: Tua Tagovailoa (QB), Austin Jackson (OT), Noah Igbiboghene (DB), Robert Hunt (OL), Raekwon Davis (NT), Brandon Jones (DB), Solomon Kindley (OG), Jason Strowbridge (DL), Curtis Waver (EDGE), Blake Ferguson (LS) y Malcolm Perry (WR/RB/QB). Hoy en día Kindley, Weaver, Strowbridge y Perry ya no están en el equipo…De los jugadores que quedan quienes consideran que han aportado en el equipo luego de 3 años.
En el caso de los Eagles, empezaron un proyecto con Nick Sirinani y ha sido un éxito absoluto. Su ofensiva ha sido de lo mejor en la liga durante el 2022 y van muy adelantados en su proceso. La selección del receptor DeVonta Smith y el trade por AJ Brown han redituado en el rendimiento de su mariscal de campo, Jalen Hurts. Su defensiva era de respeto con los nombres de Fletcher Cox, Javon Hargrave, Brandon Graham y la redondearon con talento en el draft como Jordan Davis, Nakobe Dean, y refuerzos en la agencia libre como Ndamukong Suh y Robert Quinn a pesar de haber perdido al liniero defensivo, Derek Barnett. Lo mejor de todo esto es que son un equipo joven y con gran capital de draft para seguir consolidando a su plantel para volver el siguiente año y cobrar venganza. Todo esto es posible gracias al gran trabajo del Gerente General, Howie Roseman. Hoy los aficionados de Eagles que están tristes y decepcionados por la derrota pueden estar tranquilos porque su base y el gran capital del draft van a ponerlos de nueva cuenta entre los favoritos en la conferencia nacional en 2023…Espectacular.
Sin línea ofensiva no hay paraíso.
Parece disco repetido de lo que puse el año pasado, pero hoy se vuelve a reafirmar, si bien los Dolphins contrataron a Terron Armstead y Connor Williams en la agencia libre, todavía les queda trabajo por realizar en la línea ofensiva. Armstead en 2023 cumple 32 años y el tema de la durabilidad va seguir siendo una preocupación. Mientras que Connor Williams fue una agradable sorpresa jugando como centro en la línea ofensiva teniendo gran rendimiento en lo largo de la temporada, sin embargo, está en último año de contrato con Miami al igual que Robert Hunt quien se encuentra en su año final del contrato de rookie. Por lo tanto, Miami deberá seguir reforzando está unidad porque dos de sus mejores hombres entran en su año final.
No es de extrañar que la posición de tackle derecho sigue siendo una posición de mejora para los Dolphins. Austin Jackson no ha cumplido con las expectativas y en 2022 se confirmó que también es un jugador propenso a lesiones. Brandon Shell de 30 años fue una joya que encontraron los Dolphins y que funcionó por momentos. Miami podría traerlo de regreso para ser parte de la rotación junto a Robert Jones y Lester Cotton.
Eso que tiene que ver con los dos finalistas…Muchísimo. Kansas City no se conformó con ganar el Super Bowl contra los 49ers. Luego de perder contra los Bucs donde Patrick Mahomes estuvo corriendo por su vida en la siguiente temporada, empezaron la reconstrucción de su línea ofensiva: Cambiaron con los Ravens una primera ronda por Orlando Brown (LT). Firmaron en la agencia libre a Joe Thuney (LG). Seleccionaron en el draft a Creed Humphrey (C), Trey Smith (RG) y Lucas Niang (RT). Y en dos temporadas les basto para levantar un nuevo título con una línea ofensiva totalmente nueva conteniendo a Sweat, Reddick, Fletcher y Suh en la segunda mitad: Magistral.
Mientras que los Philadelphia Eagles llegaban con la mejor línea ofensiva de liga: Jason Kelce siendo el líder de la unidad en el centro de la línea, Lane Jonson (RT) como uno de los mejores en la liga en su posición, Jordan Mailata (LT), Isaac Seumalo (RG) y uno de los jóvenes que tomaron en el draft siendo pieza clave en el interior de la línea en Landon Dickerson (C/OG). Si vemos su profundidad es muy sólida: Andre Dillard (OT), Jack Driscoll (OG/C) y otro prospecto con grandes cualidades que tomaron en el draft: Cam Jurgens (OG).
Al comparar las líneas ofensivas de Eagles y Chiefs con lo hecho por Miami desde que Grier fue nombrado Gerente General, nos daremos cuenta que todavía queda trabajo por realizar en los puestos titulares: Guardia izquierdo y sobre todo tackle derecho, además de la profundidad.
Con tan poco espacio en el tope salarial y varios espacios por llenar en el roster puede Chris Grier finalmente darle una línea ofensiva a su mariscal de campo o seguiremos esperando más años para regresar a un Super Bowl…Ya son casi 4 décadas de la última participación y en 2023 se cumplen cinco décadas del último título que ganamos en la ya lejana temporada del 1973.
Buscar Tigh End.
Con la inminente salida de Mike Gesicki por la falta de objetivos en el juego aéreo la temporada pasada y sumado a las complicaciones que tiene para realizar los bloqueos que se requieren para el sistema de Mike McDaniel. Los Dolphins deben reforzar si o si en la agencia libre o el draft con un jugador en esta posición que pueda ser un arma peligrosa en el juego por pase y a su vez que pueda realizar bloqueos para jugadas de juego terrestre y/o ser un elemento extra en situaciones de pase para bridarle el tiempo a Tagovailoa.
Dallas Goedert de las águilas y Travis Kelce de los jefes han demostrado en la edición 57 del Super Bowl que el mejor amigo de un mariscal de campo son los Tight End y las químicas que han obtenido con Hurst y Mahomes respectivamente avalan el este punto. Goedert tuvo 6 recepciones para 60 yardas y fue la tercera arma ofensiva más buscada por Hurst luego de la dupla Smith-Brown. Por su parte Travis Kelce tuvo 6 recepciones para 81 yardas y una anotación siendo el blanco favorito de Mahomes.
Juego Terrestre.
Los Dolphins mejoraron mucho en el juego terrestre en comparación a los años previos gracias a las incorporaciones de Raheem Mostert y Alec Ingold en la agencia libre y el trade por Jeff Wilson durante la temporada le dieron el impulso final para romper una sequía sin tener playoffs por primera vez desde el 2016. Sin embargo, la lesiones jugaron en su contra y aunque dieron batalla en Buffalo la sensación en general fue que si los Dolphins hubieran estados sanos en la posición de mariscal de campo y corredores hubieran dado la campanada.
Si comparamos el backfield de los Chiefs quienes tuvieron a McKinnon y al novato Pacheco como parte fundamental en la segunda mitad para darle la voltereta y eventual triunfo a los Chiefs nos daremos cuenta que Miami necesita invertir en un corredor joven que tenga el poder de romper tackleadas y tenga la capacidad de generar jugadas grandes. Pacheco lo hizo y hoy en día ese rol podría estar en manos de Jeff Wilson. Sin embargo, todos sus corredores serán agentes libres: Salvon Ahmed, Myles Gaskins, Jeff Wilson y Raheem Mostert. Por lo tanto, será interesante saber que jugadores van a mantener los Dolphins o si deciden cambiar el rumbo y renuevan la posición con otros nombres.
El impacto de Pacheco puede provocar que los Dolphins decidan buscar un corredor en la séptima ronda o UDFA, considerando que el corredor de los Chiefs fue seleccionado en el día 3 y su presencia en el primer drive de la segunda mitad para los Chiefs sorprendió a las águilas y cambio el momentum del juego.
En el caso de los Eagles, aunque sus corredores no tuvieron el impacto que demostraron en los Playoffs y a lo largo de la temporada durante el Super Bowl. El cuerpo de corredores que tienen las águilas es muy poderoso: Miles Sanders, Boston Scott, Kenneth Gainwell, Trey Sermon deja ver que los Dolphins y Mike McDaniel necesitan reforzar esa unidad para poder aspirar al comité de corredores y lo más importante darle mayor frescura a la ofensiva, pero sobre todo que las jugadas RPO (especialidad de Tua) tengan su efecto.
¿Qué tan cerca está Tua de Mahomes y Burrow?
Finalmente para finalizar esta columna puse una pregunta en redes sociales y en grupos de Whatsapp para saber la su opinión sobre que tan cerca se encuentra Tua Tagovailoa de los mariscales de campo: Patrick Mahomes y Joe Burrow. Aquí algunas de las respuestas.
Muy lejos .
— Mike Drums ® (@mikylazo) February 13, 2023
— Adam Gomez (@mexdolfan) February 13, 2023
Sin lesiones esta casi al nivel de Burrow, pero Mahomes es de elite y espero que algún día llegue a ser de ese calibre.
— Pablo (@13marinomiami) February 13, 2023
Demasiado lejos. Años luz.
— Pablo 🇦🇷 ⭐️⭐️⭐️ (@PabloFortin87) February 13, 2023
So so far
— RAMIREZ Ramirez (@ulisesram) February 13, 2023
De Burrow muy cerca. Es más cuento que novela. Mahomes, si está muy adelante.
— Pichicuas (@Saladino_74) February 13, 2023
De burrow está muy cerca, recuerden que a burrow también lo tronaron y también sufrió un buen, la ecuación es por fin ver a tua sano toda la temporada, mahomes si es otra cosa
— erick vazquez aviles (@fairyboy87) February 13, 2023
Bastante lejos, cuando lo veamos terminar una temporada completa al nivel de los primeros cinco juegos del campeonato que pasó, podríamos decir que se acerca
— JOSELUIS ARAOS (@JLARAOS) February 13, 2023
Lejos, pero no tanto como muchos han comentado aquí. Sin Tua el equipo se viene notablemente abajo. El tema físico es la principal diferencia, Tua es bastante más frágil que ellos dos.
— Lord DFekator (@LordDefekator) February 13, 2023
Más allá de generar polémica con esta pregunta, el objetivo de esto sentir el palpito de los Finatics sobre los dos mejores mariscales de campo que tiene la conferencia americana y que tan cerca o lejos se encuentra Tua Tagovailoa de ellos. Si no me creen, vean las últimas dos ediciones del juego de campeonato en la AFC y tendrán la respuesta: Mahomes y Burrow han estado presentes.
Si Miami aspira en los próximos años llegar al Super Bowl de nueva cuenta es muy probable que en el camino de los Playoffs en la AFC se vea las caras contra Burrow y sus Bengals además de Mahomes y sus Chiefs en Arrowhead. Para volver a la gloria de nueva cuenta el camino no será sencillo y esos dos rivales más los Jaguars de Trevor Lawrence serán los retos que se van a topar los Dolphins en la década de los 20´s.
“La grandeza de un equipo se renueva año con año, no puedes vivir solo del pasado, tienes que mirar al frente y generar nuevo ídolos, esto último es lo que ha faltado en Miami desde hace bastante tiempo”.