Fundado el 28 de septiembre de 2016, Dinos fue uno de los dos equipos de la primera expansión de la LFA en la temporada 2017. Con una gran participación en su primer año, sorprendieron a todos demostrando la calidad de jugadores y nivel que se juega en el norte al quedar campeones de su conferencia y jugando el Tazón México II contra Mayas.
Aunque en aquella ocasión no resultaron vencedores, la fortuna le da una segunda oportunidad a la “ola morada”. Volver a la gran final no ha sido un camino fácil para el equipo de Saltillo, sin embargo su reconstrucción ha sido notoria, convirtiéndolos en un rival muy complicado desde la temporada anterior y en este torneo 2023 los refuerzos causaron revuelo, empezando con la firma del corredor Emilio Fernández y el liniero defensivo, Humberto Paniagua.
El arribo de Demetrius Harris, quien había sido ganador al “defensivo del año” de la temporada 2022 con Reyes, auguraba un equipo poderoso. Pero la cereza en el pastel fue la llegada del corredor Julio Covarrubias, uno de los mejores prospectos de liga, complementando el ataque terrestre de Saltillo. Todos esos movimientos aunados a la definición de su quarterback titular y además saltillense, Erick Niño, quien iba para su segundo año en Dinos, fueron de los aspectos que crearon expectativas muy altas sobre los dinosaurios del norte y ahora están en la gran final.
“Al principio de la temporada nos plateamos objetivos: ganar en casa, jugar la semifinal, no jugar wild card y jugar el tazón y aquí estamos.” Erick Niño, QB de Dinos.
En la temporada no todo ha sido miel sobre hojuelas para Dinos, pues en su proceso de redescubrimiento cayeron contra los Reds y Caudillos, con quien se medirán en la gran final este sábado. Pero las derrotas sirvieron para demostrar el gran crecimiento que ha tenido Niño, así también lo efectiva que ha sido la defensiva robando bolas, conteniendo el ataque de los rivales, también los equipos especiales, encajonando o evitando regresos, formando parte de las claves del porqué Dinos se encuentra hoy con las posibilidades de pelear por el campeonato.
“Cada uno de mis jugadores está plenamente convencido de lo que vamos a hacer (…) La motivación está al tope”. Javier Adame HC Dinos.
La suerte está echada. Las cartas están sobre la mesa. No hay vuelta atrás. Este sábado en punto de las 19:00 arranca el último gran partido de la Liga de Futbol Americano Profesional en México, el cual se desarrollará en el Estadio Olímpico de Chihuahua. Caudillos de Chihuahua y Dinos de Saltillo, primer y segundo lugar respectivamente de la Liga, definirán al campeón inédito de la LFA.
¿Podrá Dinos conseguir su primer campeonato en este Tazón México VI?