Al medio día de este domingo, los Miami Dolphins tendrán su debut en casa contra los Denver Broncos.
El equipo de Colorado deberá portar sus uniformes obscuros ya que Dolphins ha optado por usar las elegantes vestimentas blancas que además de hermosos, brindarán una ventaja a los locales, toda vez que el pronóstico del tiempo anuncia un día nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras para el cierre del partido, pero con unos agradables 29° C a la sombra que pueden convertirse en una sensación térmica superior a los 33° C, que impactará en los visitantes.
Y es que basta recordar las quejas de equipos como Vikings, Bills o Rams, quienes han expuesto la diferencia entre la banca de Miami y sus oponentes en la roca.
El estadio de los Miami Dolphins está diseñado para que el sol de la Florida le dé directamente todo el partido a la banca del equipo visitante y la sombra a los locales. Hoy la banca de los Vikings tenía una temperatura de unos 50º C mientras la de Los Dolphins de unos 32°C. pic.twitter.com/H7ze6uGQK0
— Sangre NFL💉🏈 (@SangreNFL) October 16, 2022
La explosividad mostrada por los Miami Dolphins desde la llegada del coach Mike McDaniel no fue cuestión de suerte en su año de novato y lo mostrado en la semana inaugural de esta temporada contra Chargers, así como la contundente victoria en la segunda jornada ante Patriots, ambas en calidad de visitantes, ha brindado un respeto especial hacia Miami. Analistas que nunca habían expresado algo positivo hacia la escuadra del Sur de la Florida, han señalado a los Dolphins como el equipo más entretenido de ver y los contendientes principales para llevarse el campeonato divisional en el Este en la Conferencia Americana. Igualmente los reflectores han estado en Tua Tagovailoa y poco a poco se deja de lado las expresiones negativas relacionadas tanto con su fragilidad como debilidad de brazo, sustituyéndose por reconocimiento y señalándolo como uno de los candidatos a Jugador Más Valioso al término de la temporada.
La realidad es que Miami ha mostrado un ataque basado en la velocidad por pase y por corrida, ya que Tyreek Hill destruyó a una defensiva secundaria de los Chargers en la semana uno y la siguiente jornada Rashad Mostert se escapó a toda velocidad contra la defensa de Patriots, quienes evitaron los latigazos hacia Hill, pero fueron derrotados por tierra. Tua es el mariscal más preciso en pases hacia el centro del campo, pero suele quedarse algo corto en envíos de más de 30 yardas. No se mal entienda, señalar esto no lo debe hacer ver como un mal mariscal; el simple hecho de lanzar sin miedo buscando poner el balón al alcance de sus receptores, lo convierte en un pasador explosivo y letal, que ha madurado mucho su juego.
Sin embargo, pese a la brillantez que mostró Miami en las primeras semanas, el partido contra Denver representa un reto especial. Broncos vienen desesperados por demostrar que bajo el mando del entrenador Sean Payton habrá una mejoría, contrario al registro adverso de dos derrotas sin victorias que actualmente presentan. Para muchos ha sido desconcertante ver un equipo que en el papel debería estar muy equilibrado y con mayor potencial ofensivo de lo mostrado hasta ahora, pero que en el campo ha mostrado tesón pero apenas corto en el marcador.
Si bien durante la derrota en casa ante Raiders (17-16), el pateador Wil Lutz acaba señalado como el gran villano al fallar un gol de campo de 55 yardas y errar un punto extra, vale resaltar la ineficiencia de Broncos en la segunda mitad, cediendo el control del reloj a los visitantes y perdiendo efectividad a la ofensa, forzando un intento de gol de campo demasiado largo (se entiende que la altura de Denver es famosa por enormes goles de campo) que se vio complicado por algo de viento. La semana pasada, en un encuentro plagado de errores y aciertos, nuevamente en casa, los Broncos se quedaron cortos de un regreso espectacular ante los Commanders (35-33). Las entregas de balón fueron letales para las aspiraciones de Denver, obligando a intentar una conversión de dos puntos ante Washington, que de forma controversial fallan.
Washington Commanders hold out the win vs the Denver Broncos, preventing a two-point conversion.
They now go 2-0👀#NFL | #NFLTwitter | #Commanders | #HTTCpic.twitter.com/Qe82zTEQlB
— Fanzine NFL (@NFLFanzine) September 18, 2023
Es decir que los Broncos de Sean Payton han corrido con mala suerte y perdido en semanas consecutivas por menos de un gol de campo. Ahora como visitantes en Miami buscaran revertir esta tendencia de encontrar una forma de perder.
Según los analistas, el duelo en la roca parecería una fiesta preparada para que los locales logren una victoria holgada, similar a los encuentros de colegial entre los contendientes al título y los programas menores. Difícilmente este será el caso. Sean Payton regresó a la NFL y sabe ser exitoso, conformando buenas defensas y un ataque físico y muy creativo. La ventaja de Miami es clara, la velocidad y un ataque muy explosivo.
Pero más allá de talentos, este es un duelo por el orgullo. Sean Payton en su etapa como analista en la TV, realizó criticas muy duras sobre Tua y fue uno de los que más apoyaba cualquier rumor que aparecía señalando un mariscal para los Dolphins. Payton demeritó el brazo de Tua, su manejo del bolsillo de pasador, la mecánica de sus pases largos y opinaba que Tua debería retirarse tras las conmociones de 2022.
Igualmente, Vic Fangio, actual coordinador defensivo sufrió todo tipo de señalamientos y bajezas por parte de la franquicia de Colorado y se percibe un dejo de revancha en las palabras del otrora entrenador en jefe en Denver. Situación similar tendrá Bradley Chubb, quien salió de Broncos en no tan buenos términos.
En la NFL un factor que suele definir los partidos son las lesiones y mientras Miami sentirá la ausencia de entre otros, el estelar receptor Jaylen Waddle por conmoción, mientras que por Denver no contarán con el profundo Justin Simmons ni con el apoyador Frank Clark. La ausencia del pingüino será cubierta por Braxton Berrios, Erik Ezukanma, Braxton Berrios, River Cracraft y Robbie Chosen. Las ausencias de Broncos vulneran la defensa por aire y por tierra, por lo que tendrán problemas para ajustar.
Mi predicción es que Broncos empezará ganando, pero poco a poco Miami irá subiendo la presión sobre Russell Wilson, causando errores y a partir de eso se creará una ventaja para Miami que terminará acelerando las cosas y abultando el marcador.
Mi pronóstico Denver Broncos 20 – 36 Miami Dolphins