Dolphins | El amor no conoce el final.

Dolphins van a buscar confirmar su puesto como contendientes en esta temporada.

Foto cortesía: Miami Dolphins media

Los Miami Dolphins este domingo empiezan su temporada número 59 en la National Football League y así como sucede en todos los años las ilusiones se renuevan con la esperanza de que la presente temporada sea la buena para poder finalmente romper las barreras mentales que abordan al equipo en la búsqueda del anhelado titulo.

Este año lo tenía contemplado como punto de quiebre para las aspiraciones del equipo en el corto y mediano plazo al ser el tercer año del proceso de Mike McDaniel como entrenador en jefe. Ante la poca estabilidad que ha demostrado Stephen Ross con los procesos previos si no se tienen los resultados deseados (playoffs), siempre había apretado el botón de reinicio. Desde que fue nombrado dueño mayoritario en 2009, la gran mayoría de sus entrenadores solo han durado en promedio 3 años.

  • Tony Sparano (45 juegos, despedido luego de perder contra Eagles en la semana 14 del 2011),
  • Joe Philbin (52 juegos despedido después de perder contra Jets en la semana 4 de la temporada 2015).
  • Adam Gase (49 juegos incluidos un duelo de playoffs, despedido luego de cumplir su tercera temporada).
  • Brian Flores (49 juegos, despedido luego de concluir su tercera temporada).    

Quitando el tema de Sparano al no ser un entrenador que fue seleccionado por el actual dueño. En todos los demás procesos siempre hubo problemas fuera del campo con Joe Philbin el Bullying; Con Adam Gase el entrenador de línea ofensiva inhalando polvo blanco y con Brian Flores las tomas de poder en el equipo que todo mundo conoce.

Sin embargo, la organización llegó a un acuerdo con el entrenador para extender su contrato hasta el 2028. Si bien la era Mike McDaniel va tomando su ritmo al tener récord 19-14 en temporada regular; el acceder a playoffs no ha sido problema, por el contrario se está haciendo costumbre, el gran problema es que su equipo no ha podido trascender y sus dos primeros intentos fue eliminado por Bills y el vigente campeón Kansas City Chiefs.

En comparación a los procesos previos se percibe un ambiente diferente y tal vez las cosas empiezan a cambiar en el sur de la florida; Esto es reconocimiento absoluto al gerente y entrenador. Las dos partes han trabajado como un verdadero equipo confiando en las decisiones del otro para el beneficio del equipo para ejemplo de ello han sido las incorporaciones de diversos jugadores en los recientes años como Calais Campbell, Tyreek Hill, Bradley Chubb, Jordan Poyer y Jalen Ramsey. El que hayan seleccionado Miami como su destino de trabajo y no lo vean como un lugar para el retiro y un destino turístico con buen clima y vida nocturna es el primer camino en la dirección correcta. En la década pasada nadie quería venir a Miami y la única manera de hacerlo era sobre pagando a jugadores en la agencia libre como Mike Wallace, Daniel Ellerbe, Ndamkong Suh, etc. Hoy el factor Mike McDaniel ha logrado captar la atención de jovenes y veteranos para lograr el anhelado objetivo.

Sumado a las incorporaciones de jugadores ya establecidos en la liga se puede agregar la extensión de talento joven que se ha seleccionado y desarrollado provenientes del draft: Tua Tagovailoa, Jaylen Waddle y Austin Jackson han recibido su segundo contrato con el equipo demostrando que si tienen el talento y se ve reflejado en el campo van a poder recibir el día de pago (Jevon Holland, Jaelan Phillips y Liam Eichenberg), podrían ser los siguientes.

Aunque podemos tener ciertas dudas sobre algunas decisiones como la de perder talento:  Christian Wilkins, Andrew Van Ginkel, Robert Hunt en agencia libre y no firmar jugadores calificados en la línea ofensiva para defender la integridad de nuestro mariscal de campo tanto Chris como Mike han establecido su plan y van tachando los puntos en su nueva columna vertebral quienes deberán cargar con el peso del equipo ante los compromisos financieros que vendrán para los siguientes años.

Sin embargo, el tiempo pasa y no perdona para el entrenador y este grupo de jugadores deberán solventar un peso que viene arrastrando la franquicia desde que empezó el nuevo milenio…Volver a ser relevantes.

Los Dolphins con 59 años de historia gran parte de su éxito proviene del pasado. Sus primeros años en la antigua liga americana fue complicado al ganar solamente 15 juegos de 56 posibles, sin tener récord ganador en sus primeros 4 años de historia.

El parte aguas de esta franquicia llegó en 1970 cuando Donald Francis Shula llegó al Sur de la Florida y le dio vida a los deflines. En sus primeros 4 años llegó a tres finales por el juego de campeonato en la NFL ganando 2 de ellos de manera consecutiva de la mano de Larry Csonka y una defensa sin nombre poniendo así al estado de la Florida en el mapa nacional pero sobre todo uno de esos títulos fue con la única temporada perfecta en la historia de la liga en más de 100 años.

Y aunque la década de los 70´s dejó los únicos títulos para la franquicia el crecimiento y sentido de pertenencia que consolidó a miles de aficionados en la Florida y millones alrededor del mundo fue en 1983 cuando seleccionaron a Daniel Constantine Marino en la primera ronda del draft. Los primeros años de Marino son muy recordados por los aficionados de Miami y el resto de la liga: Imponiendo récords en una etapa donde las defensas y estilo físico predominaban la liga y aunque el equipo intento ganar el tercer anillo de la mano de Marino nunca llegó; El poder disfrutar cada fin de semana el juego del legendario número 13 marcó a millones de aficionados. Y para Shula agradecimiento total por que solamente tuvo dos temporadas perdedoras entre 1970-1995 pero sobre todo el legado que construyo va perdurar por siempre en la vida de los Dolfans.

Es aquí donde los Miami Dolphins necesita nuevos héroes, nuevos ídolos una nueva época que podamos recordar los aficionados. Es lindo recordar el pasado pero no puedes vivir solo de eso; Ha pasado más de medio siglo de ese último Super Bowl que ganaron en la edición 8 (1974). Han pasado 39 años de la última participación en un Super Bowl XIX (1985). Han pasado más de 30 años de la última final de conferencia (1992), que estuvo el equipo presente. Han pasado 23 años del último triunfo en playoffs (30 de Diciembre del 2000), y 15 del último titulo divisional (2008).

Aunque Miami tiene muchos deportes y varios de sus equipo ya han sido campeones como los Hurricanes en 2001, Marlins en el 2003, el Heat en la etapa de Wade y LeBron e incluso el Inter de Miami con Messi ganando la Leagues Cup con tan pocos años de nacimiento y los Panthers en la NHL siendo los vigentes campeones; La ciudad de Miami es de los Dolphins según palabras de Sebastián Martínez Christensen “El Gurú de las Diagonales”.

Don Shula, Larry Csonka y Dan Marino se encuentran en lo más alto de la historia del equipo y el impacto que tuvieron para la consagración del equipo no se olvidara nunca pero se necesitan nuevos héroes. Mucho podrán poner a Ricky Williams, Zach Thomas y Jason Taylor. Sin embargo, esos jugadores ya tienen más de 12 años retirados; su impacto en la franquicia fue en la primera década del nuevo milenio y las nuevas generaciones no pudieron verlos a plenitud. Es importante refrendar la jugosa historia que tiene el equipo con nuevos nombres que puedan trascender en instancias definitivas.

El reto para el actual plantel ya no es solo tener récord ganador y calificar a playoffs. La actual plantilla tiene talento en ambos lados aunque muchos medios mencionen que se ha perdido jugadores en la defensiva. El ponerse el traje de favorito y cumplir expectativas ya es una obligación que tienen los fans para Mike McDaniel, Tua Tagovailoa y el resto del equipo. Su prueba de fuego es demostrar que pueden dominar a su bestia negra denteo de la división (Buffalo Bills), ganar la división y trascender en los playoffs algo que no se ve desde las épocas del mítico 13.

Se tienen los jugadores para marcar una nueva época en Miami. Se tienen jugadores con carácter para soportar la presión y cargar al equipo en los momentos clave. Se tienen los jugadores Clutch en la actual plantilla como en algún momento se tuvo en los 70’s, 80’s y 90’s...Son varias preguntas que muchos aficionados se han hecho en los recientes años y que muy pronto vamos a descubrir las respuestas a los cuestionamientos mencionados, porque al seguir con este proceso la gerencia, el entrenador y el dueño han confiado que con este grupo de jugadores se puede marcar historia…Esto solamente el tiempo lo va determinar y al final se va realizar el juicio si las decisiones tomadas fueron las correctas.

Bien dice el dicho que en las vacas flacas se nota quien realmente apoya al equipo y no solo esta por moda. Como diria José José, el amor no conoce el final y la fidelidad de los aficionados con el equipo va seguir cada semana, cada mes y cada año hasta que volvamos a probar las mieles del oro que en algún momento se tuvo en el Sur de la Florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *