La offseason de los Miami Dolphins ha estado un poco más selectiva este año en comparación a la flexibilidad mostrada entre 2021-2022 por el gran capital con el que se contaba entre selecciones de draft y espacio en el tope salarial. Sin embargo, la firma de Terron Armstead en un contrato multianual, más la renovación de Emmanuel Ogbah, la extensión de contrato de Howard y los intercambios por Tyreek Hill y Bradley Chubb han mermado el capital de Miami.
Aunque varios de los movimientos realizados tuvieron su impacto y demostraron en el campo que han cerrado la brecha que existía con los Bills de Buffalo, todavía quedaba ajustar algunos aspectos como reforzar y sobre todo la línea ofensiva. Sin embargo, la urgencia de ganar ahora pone en aprietos a los Dolphins porque varios de los jugadores que hoy en día son titulares pueden estar disputando su último año vestidos de aqua & naranja.
Cómo ya se expuso hace unas horas el liniero ofensivo, Connor Williams no se presentó a los OTAs obligatorios está semana y aunque el entrenador mencionó que existe comunicación con el jugador, la novela del verano ya tiene a su primer protagonista.
Williams fue una de las grandes sorpresas que tuvieron los Dolphins la temporada pasada en la línea ofensiva. Cambiar de posición y equipo le vino de maravilla demostrando un buen rendimiento en la mayoría de sus juegos, mitigando los castigos algo que había adolecido en su etapa con los Cowboys. Para los Dolphins fue una bendición está situación por los problemas que han tenido para conformar un equipo titular en esa unidad. Cuando los Dolphins tuvieron sanos a Terron Armstead, Connor Williams y Robert Hunt en el campo, la ofensiva camino y vimos los mejores momentos de la temporada de Tua.
En 2023 y los siguientes años, Chris Grieer y McDaniel enfrentan muchas decisiones clave para tratar de mantener a jugadores clave que los ayuden a conseguir el anhelado Vince Lombardi, sin embargo, la tarea no será nada sencilla para los Dolphins porque pueden perder a varios la siguiente offseason y aquí enumeramos algunos casos:
1.- Christian Wilkins (DT)
La primera pieza de la reconstrucción para los actuales Miami Dolphins fue la selección en la primera ronda del draft 2019: Christian Wilkins. El equipo de Clemson fue campeón ese año previo al draft y varios de sus jugadores de la línea defensiva destacaron y llamaron la atención de los equipos, tres de sus elementos se fueron dentro del top 20: Clelin Ferell (pick 4 por Raiders), Christian Wilkins (pick 13 por Dolphins) y Dexter Lawrence (pick 17 por Giants).
Wilkins de 27 años, ha ido mejorando su nivel de juego con el paso de los años en 4 temporadas en el sr de la florida tiene 64 partidos disputados incluido 60 aperturas: 290 tacleadas totales de las cuales (166 fueron sólo y 33 para perdida), 27 golpes al mariscal de campo, 17 Pases defendidos, 11.5 sacks, 4 fumbles recuperados, 3 forced fumble, 2 touchdowns y 1 intercepción han sido sus números.
Sus compañeros de generación, Ed Olivier (Bills) y Jefferey Simmons (Titans) llegaron a un acuerdo en la extensión de su contrato con sus respectivos equipos. En el caso de Wilkins los Dolphins ejercieron la opción del quinto año de contrato de novato, misma que se estará ejerciendo en 2023 en lo que tratan de llegar a un acuerdo a largo plazo.
2.- Robert Hunt (OT)
Armar la línea ofensiva ha sido un dolor de cabeza para Chris Grier. Desde que tomó las riendas del equipo y la toma de decisiones en la selección de los prospectos son pocos los prospectos que realmente valen la pena salvar. Su único home run hasta el momento ha sido el versátil liniero ofensivo, Robert Hunt.
La selección de segunda ronda del draft del 2020, se encuentra en año de contrato y al igual que Connor Williams se encuentra en busca del contrato grande. Si la decisión de Williams es importante por su rendimiento en 2022, la de Hunt es más importante aún por el hecho de poder demostrar ser un jugador durable hasta el momento. La plurinacionalidad que puede ofrecerle Hunt al equipo en caso de las lesiones lleguen a esta unidad es algo invaluable si consideramos que el lado ciego de Tua es justamente el lado derecho.
En su primer año fue utilizado más como tackle derecho y aunque tuvo buenos momentos, el impacto de Hunt fue jugando como guardia, tal y como lo hizo su segundo año (2021) y parte del tercero (2022). Por el estilo de juego que deben tener los jugadores para realizar con eficiencia el bloqueo de zonas, Hunt encaja de mejor manera como guardia.
En tres temporadas con Miami, Hunt tiene 50 partidos incluidas 45 aperturas, si Miami no quiere debilitar está unidad y sobre todo quieren mantener a Tagovailoa sano toda la temporada deben encontrar la manera de pagarle a este jugador.
3.- Zack Sieler (DT)
Otro nombre que merece su reconocimiento es Sieler, liniero defensivo proveniente de Fresno State y que llegó a Miami luego de ser reclamado por el equipo en diciembre del 2019. Desde el primer momento que Sieler tuvo tiempo de juego vestido con los colores aqua & naranja, demostró su talento y ha sido pieza clave en la defensiva de Miami en las últimas temporadas, logrando un gran dúo con Christian Wilkins.
La durabilidad demostrada por Sieler es uno de sus puntos fuertes. En las últimas tres temporadas jugó en 54 partidos con 34 aperturas incluido el duelo en playoffs (los últimos 2 años no se ha perdido ningún juego) y ha logrado: 186 tackleadas totales (113 sólo y 26 para perdida), 32 golpes al mariscal de campo, 10 sacks, 9 pases defendidos, 3 forced fumbles, 3 fumbles recuperados y 1 touchdown.
En el puesto por ser el segundo liniero defensivo en la parte interna para acompañar a Wilkins, claramente rebaso por la derecha lo realizado por el jugador que va ingresar a su cuarto año en la liga esta temporada: Raekwon Davis.
Calladito, pero Sieler son de esos jugadores que siempre quieres tener en tu equipo, en base a su ética de trabajo se ve reflejado su impacto en diversas jugadas que pueden inclinar la balanza en favor del equipo y Miami lo sabe.
4.- Brandon Jones (DB)
Otro jugador que se encuentra en año de contrato es la selección de tercera ronda que tuvieron los Dolphins en el draft 2020 al seleccionar al profundo defensivo de la universidad de Texas, Brandon Jones.
El profundo defensivo ha sido una pieza que bajo el esquema de Flores y Boyer ha demostrado su valor: Blitz retardado y bajando del tercer nivel hasta la línea de scrimmage para detener el impacto del juego terrestre.
Sin embargo, el tema de durabilidad es una gran interrogante en su paso con los Dolphins, porque en tres temporadas ha tenido participación en 38 partidos y tan sólo 24 aperturas. Su temporada de novato ha sido la única donde ha podido estar en el 100% de los juegos. Pero en el tiempo que ha estado en el campo varias de sus jugadas cambiaron algunos de los juegos de Miami, una de las más recordadas fue el sack/fumble sobre Mac Jones en el kickoff de la temporada pasada que abrió la puerta para que Melvin Ingram realizará el primer touchdown del año.
En sus 38 partidos ha generado: 190 tackleadas totales (115 sólo y 10 para perdida), 13 golpes al mariscal de campo, 8 sacks, 5 pases defendidos, 3 forced fumbles, 2 fumbles recuperados y una intercepción han sido sus números.
La versatilidad que pueda demostrar con el nuevo sistema defensivo comandado por Fangio puede jugar a su favor para que Grier tenga que considerarlo traerlo de regreso.
5.- Andrew Van Ginkel (LB)
Otra de las piezas defensivas que se espera mucho en 2023 es el regreso de Andrew Van Ginkel. La selección de tercera ronda del draft 2019, fue agente libre este año y parecía que tendría nuevo destino luego de obtener ofertas de Patriots y Raiders, sin embargo, una llamada del oordinador defensivo, Vic Fangio fue suficiente para traerlo de vuelta al considerarlo clave. No por nada en los entrenamientos que se están realizando en los recientes días uno de los jugadores que han obtenido el jersey naranja ha sido justamente el egresado de Wisconsin.
La versatilidad y condición física que puedan obtener los Dolphins de AVG, será clave para la defensa, pero sobre todo el jugador querrá demostrar que puede ser una pieza clave en el nuevo esquema defensivo de Fangio.
Muchos se siguen preguntando si el interés por Dalvin Cook es cierto y si llega a ser cortado por Vikings, las especulaciones sobre un acuerdo con Miami van aumentar, sin embargo, con estos nombres que les pongo y sin mencionar otros como: Blake Ferguson (LS), Nik Needham (DB), Raekwon Davis (DT), Braxton Barrios (WR), Alec Ingold (FB), Chosen Anderson (WR), son otros nombres que serán agentes libres en 2024, mientras que la tercia de J: Jaylen Waddle (WR), Jaelan Phillips (EDGE) y Jevon Holland (DB) van a entrar en su último año de contrato rookie…Por lo tanto, ustedes creen que Miami deba ir por Cook a cambio de dejar ir varios de los jugadores mencionados previamente.