Por Oscar Clériga/columnista invitado Somos Dolphins
Tua Tagovailoa es un gran competidor. Así se puede resumir lo que es el quarterback de los Miami Dolphins. Su instinto se puede trasladar a cualquier liga en cualquier momento. Aquel niño que aprendió a lanzar el balón con la mano siniestra pese a ser diestro de nacimiento, es la primera gran muestra de que no se da por vencido.
Es un quarterback que te puede dar diferentes dimensiones en el juego, es capaz de hacer grandes engaños, tiene una capacidad importante de lectura, es rápido en el reconocimiento en el proceso de la jugada, lee los movimientos y sigue a sus receptores desde el uno hasta el cuatro o cinco.
Su paciencia parece no ser tanta pero si analizamos cada jugada en Alabama, es indiscutible lo sereno que es para lanzar el balón, hace contacto con su primera opción y si no esta libre va al segundo, al tercero e incluso es capaz de regresar al segundo y primero con calma y precisión encontrando a Jerry Jeudy o DeVonta Smith.
Una de las cosas que mas hicieron destacar a Tua en Alabama fue su capacidad de lectura, en instantes ir de izquierda a derecha y volver de derecha a izquierda en segundos y ser capaz de encontrar ventanas que parecen no estar abiertas.
Nick Saban durante la segunda temporada de Tua, la primera como titular en Alabama destacó, “es un chico que tiene claras las cosas que controla y las que no están en sus manos, por ello su margen de error disminuye”.
Leer coberturas, reaccionar a las defensivas de manera brillante son cualidades que Tua mostró en la SEC ahora la velocidad de la NFL es el reto. Una fracción de segundo hace la diferencia entre el colegial y el profesional, pero la inteligencia mostrada por Tagovailoa en sus tres años con el Crimson Tide le dan bonos a favor.
Un intangible que eleva y hace especial al nuevo quarterback titular de Miami es su liderazgo y su don de gente. Es un fiel devoto de su religión, inculca los valores en su familia y amigos, su ejemplo no es solo con el balón en las manos sino a su prioridad es nivel personal, tal parece esa es su misión en la vida.