Los Miami Dolphins han viajado al Viejo Continente a enfrentar a los Kansas City Chiefs en la ciudad alemana de Frankfurt.
Pódcast | Dolphins vs Chiefs en Alemania.- https://t.co/PkwgffL7gB pic.twitter.com/B5jJTUulGi
— Somos Dolphins (@somosdolphins) November 5, 2023
De esta forma, Frankfurt, sede del banco central de Europa, asentada en las riveras del río Main y cuna de grandes artistas, será plaza de los juegos oficiales de la NFL en Alemania durante la temporada 2023.
El hermoso escenario y toda la magia que se ha dado con los Miami Dolphins en días recientes, dado que el equipo de Mike McDaniel optó por deslazarse temprano en la semana a Europa, mientras sus oponentes apenas arribaron el día viernes. Con base a lo explicado por el coach McDaniel, esto puede representar que el jetlag o desajuste del reloj biológico en los jugadores de Kansas City podría estar afectando a quienes estén menos acostumbrados a viajes largos.
Dentro de la magia que ha representado la aventura por el viejo continente, hay una creciente sensación de localía para los Dolphins, quienes han conectado de gran forma con la afición cetácea reunida en Frankfurt. Aficionados de España, Inglaterra, Francia, Italia y otros rincones de Europa han compartido grandes momentos en diferentes eventos de los Miami Dolphins y sus porristas. El coach de los Dolphins ha dado varias conferencias, creando una fuerte afinidad con la prensa europea, especialmente los medios británicos y alemanes.
Hay varios aspectos que pegaran a ambos equipos que vale la pena señalar como aspectos que pueden afectar de diferentes maneras.
- Aclimatación. Durante esta temporada los equipos de la NFL han tardado en ajustar las ofensivas en Europa, especialmente por las ráfagas de vientos londinenses. En el caso de Frankfurt, su altitud y temperatura templada (habrá unos 11° C al momento del kickoff) complicarán algunas cosas al inicio del partido. En general este factor ha pesado más ara los equipos que llegaron más tarde a Europa, por lo que podría ser un factor importante en favor de Miami.
- Iluminación. Similar a Hard Rock Stadium, como es común en los campos de fútbol soccer, la luz solar suele crear diferencia en las condiciones de la banca local y la de visitantes. Si bien el Frankfurt Stadium cuenta con un techado parcial, a Miami le tocará la banca de visitantes, con más iluminación y menos problemas de frío. El verdadero inconveniente vendrá al lidiar con la luz solar en pases, cuando el balón cruce zonas de luz y sombra.
- Salud. Siendo mediados de temporada, las lesiones han impactado en ambos equipos y manejar opciones para minimizar su efecto ha sido complicado. Ambos están manejando de buena forma las listas de lesionados y será muy interesante ver la forma en la que ambos entrenadores logran mantener sólidas las líneas ofensivas.
- Turnovers. Los intercambios de balón dictarán el resultado. Miami no puede darse el lujo de conservar su tendencia a tener una intercepción por partido ni continuar con errores mentales que provoquen balones sueltos. Sin embargo Kansas City tampoco ha estado exento de este tipo de pifias y la batalla de intercambios de balón será vital.
- Última ofensiva. En encuentros con ofensivas tan talentosas, suelen darse marcadores muy estrechos donde quien tenga la última ofensiva tendrá mayores oportunidades de llevarse la victoria.
Es bien sabido que la ofensiva ha sido la identidad reciente de ambas franquicias, donde el ataque de Andy Reid es una ofensiva pasadora basada en pases cortos e intermedios, que parte de formación escopeta. Aprovecha las fortalezas de sus jugadores, distribuyendo su ataque, dispersando la defensa y encontrando carriles en los costados que suelen aprovechar con los fundamentos de una ofensiva de la costa oeste. Reid sabe identificar duelos favorables y no tiene clemencia al respecto. Enfrentar a los Chiefs es complicado por el balance que han encontrado este año, con una defensa muy sólida en la línea defensiva y un excelente grupo de apoyadores.
Para Mike McDaniel, lo principal es diseñar y adecuar sus sistemas ofensivos cada semana, haciendo que sus jugadores estén en la misma página para confiar totalmente en sus compañeros para conseguir los resultados. Así que vale considerar que un jugador que no pudo entrenar será preferiblemente poco considerado el domingo. Para McDaniel cuenta más esa confianza y comunicación no verbal que el talento. Esto ha hecho crecer todas las áreas de la ofensiva y permite entender mejor que los Dolphins ajustan cada semana, pero muchas jugadas y situaciones de juego se preparan por meses.
Contrario a Michael Jordan, Pat Mahomes no tuvo un buen partido jugando enfermo en Denver y sabe que este partido será clave al definir las posiciones en la postemporada. Veremos un Mahomes muy hambriento por ganar y demostrar que lo de Denver fue solo un mal día.
Las claves para que los Miami Dolphins aspiren a un triunfo en Alemania son las siguientes.
- Línea ofensiva. Miami tendrá de vuelta a Terron Armstead y probablemente a Connor Williams, lo que debe mejorar la protección para Tua Tagovailoa y las condiciones para establecer el juego terrestre, pero cualquier lesión en esta unidad podría resultar catastrófica. Mantener una línea ofensiva eficiente es el principal punto de todo para los Dolphins.
- Contener la corrida. Forzar a Mahomes a lanzar, especialmente presionado debe ser la clave para limitar las ofensivas de Kansas City.
- Secundaria. El regreso de Xavien Howard y Jevon Holland hará que sea el primer partido donde veremos a la defensiva secundaria diseñada para este año. Decir que eso puede darle otra cara a esta defensa es quedarse cortos; la defensa de Vic Fangio tendrá su verdadera presentación y puede dar un golpe en la mesa.
- Limitar a Kelce. El novio de Taylor Swift es la solución para Mahomes especialmente si el resto de sus receptores no entran en ritmo. Se ha especulado que Jalen Ramsey lo cubrirá, pero eso no es necesariamente la mejor opción.
- Equipos especiales. Miami ha tardado en ajustar los equipos especiales, con graves errores cada semana. En Alemania debe mostrarse una mejoría, ya que la batalla de posición será importante para limitar las opciones de los Chiefs.
- Oficiales. Miami no debe depender de llamadas en su favor por parte de las cebras. Los dirigidos por Andy Reid saben vender bien las penalizaciones y quizá parezca injusto, pero es claro que habrá cierto favoritismo hacia los Kansas City Chiefs de PAt Mahomes por ser la cara de la liga y estar administrativamente como locales.
Es complicado dar un pronóstico, por todos los escenarios que podrían darse en un juego con tantas variables que pueden afectar el encuentro, pero hay argumentos para ser optimistas y esperar un triunfo de los Dolphins. Sea como sea, será un gran partido, donde Tyreek Hill saldrá inspirado para recordarle a los Chiefs lo que vale.
Mi pronóstico: Miami 41 – 33 Chiefs.