Colaboración por Alejo Vidal: @alejohvidal
En tan solo unos días veremos a Tua Tagovailoa, el mariscal de campo seleccionado por los Dolphins con el quinto pick del Draft de 2020, tomar el control de la ofensiva frente a Los Angeles Rams. Mucho se ha discutido respecto del timing del ingreso de Tua en relevo del veterano Fitzpatrick, pero ¿qué puede cambiar y qué no en la ofensiva de Miami con el novato bajo centro? Recordemos que Chan Gailey, coordinador ofensivo y quien llama las jugadas, podrá abrir un nuevo apartado del playbook en función de las fortalezas de su nuevo mariscal.
Veamos en detalle cómo lució la ofensiva durante las primeras siete semanas. En primer lugar, Miami es un equipo que explota el ancho del campo, con 30.1 yardas de ancho en la formación es el equipo más abierto pre-snap, comparado contra la mediana de la liga que es de 25.8 yardas. En segundo lugar, hay poca utilización de pre y post snap motion, de acuerdo con ESPN, Miami utilizó movimiento al momento del snap en sólo 4.0% de las ocasiones, ubicándolo en el lugar vigésimo noveno. En tercer lugar, hemos visto una ofensiva bastante balanceada, que ataca por tierra en 45.3% de las oportunidades, lo que lo ubica en décimo primer lugar comparado a las otras 32 franquicias. El último dato que cuando ataca por aire, rara vez lo hace de Play-Action (20%), ya que Miami es el equipo que menos utiliza la finta de acarreo, sólo por detrás de Jacksonville.
En lo que refiere al ataque aéreo, Fitzpatrick fue el tercer mariscal más rápido en deshacerse del ovoide, con sólo 2.41 segundos, únicamente por detrás de Big Ben y Dwayne Haskins, y el promedio de la liga se encuentra en torno a 2.75. Otro punto es que los receptores del equipo no logran buena separación, de los 4 receptores con menor separación de la liga, tres, ¡tres!, son de Miami, Preston Williams con 1.7 yardas, Devante Parker con 1.9 y Mike Gesicki con 1.9 (el cuarto es AJ Green con 1.8). Finalmente, Fitzpatrick intentó en promedio 7.9 yardas por lanzamiento, muy similar al promedio de la liga que se ubica en 8.1, y que difiere de la mentalidad de gunslinger a las que nos tiene habituados.
En el ataque por tierra se puede observar que Myles Gaskin, corredor que lidera en snaps y yardas el ataque de los Dolphins, es de los más verticales al momento de atacar la línea de golpeo, tiene una de las tasas de eficiencia más bajas de la liga (Next Gen lo mide como cantidad de yardas corridas/yardas ganadas) y tiene uno de los menores tiempos en atacar la línea de golpeo. En cuanto a la dirección, en 48% de las oportunidades el ataque se realizó entre los tackles, el 52% restante fue por fuera de ellos.
Finalmente, y una de las preguntas y controversias más grandes surgida en las últimas semanas es la efectividad de la línea. De acuerdo a PFF, Fitzpatrick tuvo un pocket limpio en el 70% de sus intentos de pase, que se encuentra en línea con el promedio de la liga. La línea ofensiva cedió 5 capturas, 21 golpes y 24 presiones, lo que otorga una eficiencia de 88.3%, también similar al promedio de la NFL. Está claro que el bajo tiempo para lanzar contribuye a estas estadísticas favorables.
Ahora bien, qué es lo que ofrece Tua como mariscal que lo convirtió en una selección de primera ronda, me gustaría destacar 5 ítems. 1- la precisión en la zona media y profunda del campo, 2- la rapidez y precisión de sus pies, que siempre lo colocan bien posicionado y con buena base para lanzar, 3- la velocidad para lanzar el balón y la rapidez de sus movimientos, 4- su inteligencia para identificar las zonas débiles de la defensa pre-snap, y 5- su capacidad para ejecutar el RPO (opción de corrida o pase), donde puede leer la reacción del rival y en función de ello decidir si atacar por tierra o por aire. Lo que Tua no ofrece es gran movilidad para correr el balón y no tiene un cañón en el brazo para realizar cualquier lanzamiento a nivel NFL.
Dado el contexto pareciera que el novato debiera poder adaptarse bien al estilo de juego que Miami propone, donde seguramente se incorporen muchas opciones de RPO y algunas de Zone Read. El hecho de explotar el ancho del campo le permitirá identificar con mayor facilidad al Mike linebacker y potenciales blitzers, además de facilitar el trabajo en el RPO, ya que utilizar el ancho del campo quita jugadores de la caja (espacio entre los tackles y 5 yardas de profundidad en campo rival). Desprenderse rápido de la pelota juega a favor de Tua, quien tiene capacidad suficiente para decidir dónde quiere ir con el balón antes del snap. La falta de separación de los receptores será un desafío, pero la precisión debería mitigar esta dificultad, con la habilidad de poner el balón donde sólo el receptor pueda hacer la jugada. El ataque balanceado obviamente quita presión y suaviza el aterrizaje a nivel profesional, ya que el equipo no dependerá exclusivamente del brazo de su mariscal para ganar los partidos.
Tua deberá aprender a administrar las jugadas que se rompen y no forzar el balón en la cobertura o exponerse a golpes fuertes. En ese sentido es clave el reloj interno de los mariscales que le indican cuándo deben deshacerse de la pelota antes de recibir el tackle. Finalmente, deberá mantener la calma ante los errores que seguramente ocurran y que son propios de alguien que estará ejecutando por primera vez a nivel profesional la posición más difícil de cualquier deporte en equipo. Los hinchas de Miami tenemos material para ilusionarnos con que la larga sequía luego del retiro de Dan Marino llegó a su fin, aunque deberemos controlar la ansiedad y disfrutar del proceso.