Joe Robbie y la fecha del destino.

Los Miami Dolphins es uno de los equipos más populares en México y en la NFL, como en todo en la vida hay fechas que marcan el destino de una franquicia y el 16 de Agosto es una fecha para enmarcar en la historia del deportes en Miami.

Joe Robbie, nació el 7 de julio de 1916 en Sisseton, SD. Asistió al Northern State Teachers College en Aberdeen ya la Facultad de Derecho de la Universidad de Dakota del Sur.

Interrumpió sus estudios para incorporarse a la armada y entró en combate en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. El día después del ataque furtivo de los japoneses a Pearl Harbor, Robbie se unió a la Armada. Con el deber asignado a bordo de la nave de desembarco en el Pacífico, participó en cinco invasiones, ascendió de rango a oficial y ganó una Estrella de Bronce antes de su baja.

Al final de la guerra, Robbie ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de Dakota del Sur bajo el G.I. Bill, fue elegido presidente del cuerpo estudiantil y se graduó en 1946.

En 1960 surgió la Liga Americana de Football (AFL en sus siglas) con 8 equipos fundadores, durante esos años se buscaba la supervivencia. Ante la gran popularidad que tuvo el deporte en esos años, en 1965 llegaría la expansión de la AFL, la cuál buscaba tener 2 equipos más y llegar a 10 equipo. La primera ciudad que ganó su lugar en la AFL fue Atlanta pero no contarían que el alquiler del estadio solamente sería para equipos de la NFL.

Con esta situación, la AFL centro toda su atención en Miami. El Sur de la Florida mostró interés de ingresar desde 1960 pero existía preocupación en el Orange Bowl por la falta de acceso en el estadio. Sin embargo, trás la situación con Atlanta, la AFL quería agregar al menos un equipo para 1966.

En el momento de la reunión de la AFL, había dos grupos de propietarios posicionados para ser premiados con un equipo. Uno estaba encabezado por el actor Danny Thomas. El grupo también incluía al empresario de Miami Anthony Abraham y al abogado e inversionista de Minnesota Joe Robbie. El otro grupo estaba encabezado por la compositora de Broadway Julie Style y el productor Les Osterman.

Antes de que la AFL otorgara una nueva franquicia a Miami, la AFL quería asegurarse de tener un contrato de arrendamiento de estadio en vigor antes de cualquier acuerdo con un grupo propietario para evitar revivir la situación de Atlanta.

En Julio de 1965, la Comisión de la Ciudad de Miami aprobó, por voto unánime, los términos de un acuerdo para arrendar el Orange Bowl a la AFL.

Si bien hubo varios grupos que expresaron interés en ser dueños del equipo de Miami, solo tres grupos habían cumplido con todos los requisitos.

Finalmente el 16 de agosto de 1965 se hizo el anuncio formal de que Miami sería premiado con el noveno equipo de la AFL. El grupo de propietarios al que se le otorgó la franquicia estaba formado por Danny Thomas como accionista principal y Joe Robbie como copropietario y socio gerente. La tarifa de franquicia pagada por el dúo fue de $ 7.5 millones.

El comisionado de la AFL Joe Foss mencionó lo siguiente: “Creemos que Miami es el lugar adecuado para un noveno equipo de la AFL y el grupo de Danny Thomas es el adecuado”.

Y fue en Octubre de 1965, mediante un concurso donde el mote del equipo fueron los Miami Dolphins.

Más de década después de ser propietario del equipo en 1976, el mismo año en que el Orange Bowl fue sede del Super Bowl X, Joe Robbie pensó por primera vez en construir un nuevo hogar para su equipo de fútbol profesional. Ese es el año, recordó al Chicago Tribune en 1989, cuando la ciudad de Miami quería cuadriplicar el alquiler del antigüo Orange Bowl.

“Eso fue todo”, dijo. “Empecé a pensar seriamente en construir un estadio”.

Pero no fue hasta 1984, cuando el propietario Robbie cumplió con su sueño, luego de 18 años de estar en el Orange Bowl, durante el Super Bowl XIX entre San Francisco y Miami, finalmente decidió dar el paso para la construcción de una nueva casa para su equipo y para albergar de nueva cuenta el Super Bowl.

Solo un año después la National Football League, otorgó el Super Bowl XXIII a Miami, sin que aún de construyera el estadio aún. La NFL le había dicho a la familia Robbie que el sur de Florida nunca volvería a ser sede del Super Bowl mientras el decadente Orange Bowl fuera el lugar de juego.

La construcción de la nueva casa para los Dolphins comenzó casi inmediatamente después de que la NFL concediera el Super Bowl XXIII. El propietario de los Dolphins Joe Robbie fue objeto de burlas repetidas veces por parte de políticos cínicos, abogados y expertos fiscales. Y fue demandado por residentes de vecindarios adyacentes al sitio propuesto para el estadio, quienes resintieron la intrusión propuesta.

“Compramos campo abierto”, señaló Robbie. ” No destruimos un solo edificio. Es uno de los pocos estadios que se ha construido sin demoler algunas casas ”.

En diciembre de ese año cuando estaba anunciando sus planes de construir un nuevo estadio para los Dolphins en una parcela de tierra en lo que ahora es Miami Gardens, a un tiro de piedra de la frontera entre el condado de Broward y el condado de Miami-Dade.

En ese momento, dijo Robbie, había muchos escépticos que sentían que inevitablemente necesitaría la ayuda de los contribuyentes para lograrlo. Pero fue otra vez el 16 de Agosto de 1987 cuando abrieron las puertas del Joe Robbie Stadium para un juego de los Miami Dolphins, el rival curiosamente fueron los Osos de Chicago y menos de dos años después de que comenzara la construcción de la instalación, su sueño de $ 115 millones se hizo realidad.

El periodista Dave Hyde describe así al primer dueño de nuestros Miami Dolphins.

Gracias Joe por tu valor, perseverancia, inteligencia y amor por la ciudad de Miami, quedarán marcados todos esos esfuerzos en la memoria de todos. Hoy a más de tres décadas del sueño que tanto querías, se mantiene, el sur de la florida sigue siendo un destino atractivo y parece que se va cocinando algo parecido a lo que pensabas en 1970 cuando realizaste el mejor intercambio en la historia del equipo al dar una primera ronda a Baltimore por nuestro legendario entrenador Donald Francis Shula.

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *