Desde el cambio de administración de la Fórmula 1 donde Bernie Ecclestone dejó de ser el mandamás, ha iniciado un proceso de americanización de la Formula 1. El efecto Netflix en todo su esplendor ha llamado la atención del espectador y los inversionistas norteamericanos, quienes ahora ven a la categoría reina del automovilismo con gran interés, logrando algo que apenas hace un lustro parecía imposible, al tener dos fechas de gran premio en los Estados Unidos y tener convenida una tercera carrera para el calendario 2023, en un espectacular circuito callejero en la ciudad de Las Vegas.
Una de las dos carreras en suelo estadounidense se llevará a cabo este fin de semana, en lo que los aficionados de los Miami Dolphins conocemos como tierra santa: el Hard Rock Stadium. Este lugar sagrado que ha sido testigo de grandes victorias y también épicos descalabros para nuestros amados Dolphins, que ha visto las proezas de nuestros héroes más reconocidos y que a partir del viernes cambiará el ovoide por volantes y unidades de potencia que rondan los 1000 caballos de fuerza de pura energía híbrida. De forma temporal, similar al caso del circuito de Mónaco, el Hard Rock Stadium y sus alrededores, sufrirá una transformación para converse en pista y albergar al circuito bautizado “Miami International Autodrome”.
WE. ARE. HYPED! 🌴🤩#MiamiGP #F1 @f1miami pic.twitter.com/wtCmmUewJS
— Formula 1 (@F1) May 4, 2022
Oh Miami, you're a beauty 😍#MiamiGP #F1 @f1miami pic.twitter.com/q2MX9tggsl
— Formula 1 (@F1) May 4, 2022
Como buen evento organizado por Stephen Ross, el dinero no ha sido un problema y tras una inversión millonaria, el trazado de Miami se encuentra listo para recibir el gran circo, una mezcla por demás interesante de glamour, extravagancia y un ambiente festivo, enmarcado por un una serie de instalaciones al más puro estilo del dueño de los Miami Dolphins. Como con otros proyectos, con Ross todo es a lo grande, aventando la casa por la ventana, incorporando detalles como una playa artificial y un muelle para yates sin agua. Tal como lo leen, una especie de embarcadero imaginario para dar la impresión de correr al lado del océano. Finalmente debemos mencionar que nuestros amados Miami Dolphins fungen como anfitriones e incluso han tenido el honor de prestar sus nombres para denominar algunas áreas anexas al trazado, como son “Casa TUA Trackside Club” o el “72 Club”, el primero en referencia al mariscal titular de la actualidad y el segundo haciendo homenaje al legendario equipo de la temporada perfecta de los Dolphins.
La pista es un circuito temporal con una extensión de 5.41 kilómetros que cuenta con una zona rápida, una zona trabada con un total de 19 curvas que se corren en dirección horaria. La pista contará con 3 zonas de DRS con la finalidad de facilitar los adelantamientos y acción rueda a rueda, lo que en conjunto con las nuevas regulaciones aerodinámicas, parece una fórmula prometedora para tener un fin de semana entretenido.
No espero grandes sorpresas en la parte delantera de la parrilla, seguiremos siendo testigos del duelo entre Ferrari y Red Bull. Las zonas rápidas apuntar a resultar ventajosas para Red Bull y Honda, al tiempo que la zona trabada con sus curvas lentas parecerían ser mejores para el bien plantado chasis Ferrari. Por supuesto que esto puede cambiar dependiendo de las actualizaciones que la Scuderia italiana lleve a la pista y si la dieta a la que el equipo de Milton Keynes ha sometido al Red Bull les permiten seguir reduciendo su peso.
Al parecer los dados ya rodaron y la mala suerte que tuvo Red Bull a inicio de temporada ha quedado atrás, luego de que Max Verstappen y Checo Pérez vienen de un fin de semana de ensueño recolectando la mayor cantidad de puntos posible en un Gran Premio. Ante esto, es momento de ver la reacción de Ferrari, Charles Leclerc tratando de consolidar su liderato cosechando puntos valiosos y Carlos Sainz sacudiéndose la mala suerte y presión que un par de pésimos fines de semana consecutivos podrían empezar a pasarle factura.
En media tabla los duelos estarán al rojo vivo, McLaren mejora poco a poco, mientras Mercedes con el campeonato de constructores cada vez más abollado, ve como George Russell hace maravillas mientras el Heptacampeón llora desolado en los rincones. Veremos si la experiencia de Lewis Hamilton lo saca a flote y las fechas plateadas logran encontrar respuestas y más velocidad para su vehículo, cabe recordar que esta pista es nueva para todos y nadie llega con ventaja por lo que será interesante ver el trabajo de cada equipo.
La acción inicia este viernes a las 1:30 PM, la clasificación será el sábado a las 3:00 P.M. y el plato fuerte es el domingo a las 2:30 P.M., como lo que se presta el día y la para una carnita asada y una buena cerveza, los espero por acá para platicar al respecto.
Su amigo Ricardo Valdez @Ayrtoncom
#FINSUP.