La primera ronda de actividades organizadas del equipo (OTA) de los Miami Dolphins ha concluido y los reportes dan razones para sentirse optimistas.
Tras tres días reforzando fundamentos y practicando jugadas que serán la base de los sistemas defensivos y ofensivos, entendiendo que el contacto es mínimo y las condiciones de estos entrenamientos están lejos de reflejar lo que veremos en el emparrillado en el otoño, es notable el crecimiento de la ofensiva respecto al mismo momento del año pasado.
Basta recordar que durante las OTAs de 2021, Tua Tagovailoa se esforzaba por poner pases cómodos en ventanas que parecían casi inexistentes, detrás de una línea ofensiva que lucía endeble aún sin contacto y donde los nombres que se agregaron causaban más dudas que respuestas. Ningún pase hecho en esos días merecía halagos y los defensivos solían expresarse pobremente del mariscal titular, incluso insinuando que preferían otros nombres en su lugar. La falta de respaldo y la cultura por mantener la información disponible al mínimo hizo que las OTAs de los Dolphins fuesen un tiempo de misterios y rumores, lo cual se extendió a la pretemporada y la temporada regular.
Este año, las OTAs han resultado en la otra cara de la moneda. Chris Grier se presentó en un programa de radio de Miami y expuso entre muchas cosas, que varios defensivos se han mostrado sorprendidos por lo eléctrica que luce la ofensiva y el liderazgo que está llevando Tua, quien contrario a otros años, llegó con el playbook digerido a las OTAs y no hay duda de que la velocidad de juego ha complicado las acciones de la defensa.
Vale resaltar que la defensa no ha contado con varios titulares, quienes gozan de permisos en estas OTAs, además de que aún hablamos de prácticas sin contacto, pero lo mostrado por Tagovailoa y Teddy Bridgewater se aprecia como un serio avance respecto al año anterior.
Incluso los modelos predictivos de la NFL han reaccionado, incorporando los factores individuales de las principales piezas proyectadas como titulares y columnistas como Adam Schein de nfl.com han cambiado la perspectiva respecto a Miami y tienen a Tua proyectado como un posible caballo negro en la contienda por el jugador más valioso en la temporada que se avecina. En su análisis, Schein destaca que Tyreek Hill es el receptor más explosivo y alinearlo en compañía de Jaylen Waddle es casi ilegal. Además expresa que Tua tendrá un despegue en su tercer año, apoyado en las adiciones de los Dolphins, donde adora la incorporación del tackle Terron Armstead, el receptor Cedrick Wilson y los corredores Chase Edmonds, Rasheem Mostert y Sony Michel.
Miami Dolphins Twitter would explode and rejoice at the same time if Tua was league MVP this coming season. https://t.co/EXQZdEwBbm calls Tua a dark horse for the honor. #FinsUp pic.twitter.com/D8yKW8AwEo
— Big E (@ian693) May 19, 2022
La realidad es que aunque aún estamos lejos de septiembre, con los primeros entrenamientos bajo la tutela del coach Mike McDaniel, la ofensiva empieza a tomar forma y Miami empieza a ganar reconocimiento, destacando que McDaniel ha hecho click con sus jugadores, creando una vibra muy especial en Miami. Además, si bien la ofensiva es lo más destacado, los jugadores defensivos se encuentran muy integrados con el coach y se notan emocionados por los conceptos nuevos.
Es claro que los Dolphins pretenden pulir el talento que han estado recopilando en os últimos años y hacerlo florecer en un entorno más favorable. Con ello, el draft 2020 podría dejar de ser marcado como fracaso, ya que Tua Tagovailoa, Austin Jackson y hasta Noah Igbinoghene han estado mostrando serios avances. Como lo destacó Liam Eichenberg, todo es diferencie, con nuevos entrenadores, nuevo estilo, nuevo esquema, tratando de mejorar cada día, tratando de aprender la ofensa de la mejor forma.